Las pruebas de función hepática se emplean para detectar, diagnosticar, estimar la severidad, y monitorear el curso de la enfermedad hepática. Utilizando un enfoque esquemático, se clasifican las alteraciones hepáticas en dos grandes categorías: 1) necrosis celular y 2) colestasis, y aplicando el panel de función hepática recomendado por The National Academy of Clinical Biochemistry y la American Association for the Study of Liver Diseases, se interpretan las principales pruebas y su utilidad para evaluar inicialmente las enfermedades hepáticas sospechadas o conocidas de acuerdo con su capacidad para detectar daño celular, falta de permeabilidad de vías biliares, metabolismo aniónico orgánico y síntesis proteica. Además de monitorizar tratamientos y calcular valores pronósticos (Child, MELD, índices de fibrosis)
Estas consisten en el conjunto de determinaciones analíticas:
- Transaminasas: AST (GOT), ALT (GPT)
- Enzimas de Colestasis: FA y GGT
- Bilirrubina, albúmina y tiempo de protrombina
Debemos tener en cuenta que estás pueden estar alteradas por enfermedades extrahepáticas o ser normales en pacientes con hepatopatía avanzada.
Se realiza a través del análisis de una muestra de sangre obtenida a través de punción venosa o capilar, de todos modos detallaremos las consideraciones particulares decada una:
- Albumina: Punción venosa o capilar
- Preparación para el examen: suspensión de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Las drogas que pueden aumentar las mediciones de albúmina incluyen los esteroides anabólicos, los andrógenos, la hormona del crecimiento y la insulina.
- Consideraciones especiales: Si el paciente está recibiendo grandes cantidades de líquidos intravenosos, el resultado de este examen puede ser impreciso. La albúmina se reduce durante el embarazo.
- Fosfatasas Alcalinas: punción venosa o muestra capilar de un talón, dedo de la mano o el pie o del lóbulo de la oreja.
- Preparación para el examen: La persona no debe consumir alimentos durante un período de 6 horas y es probable que el médico aconseje suspender los medicamentos que pueden afectar el resultado del examen, tales como: Antibióticos, Narcóticos, Metildopa, Propranolol, Cortisona, Alopurinol, Antidepresivos tricíclicos, Clorpromacina, Anticonceptivos orales, Analgésicos antiinflamatorios, Andrógenos, Tranquilizantes, Algunas drogas antiartríticas, Drogas orales antidiabéticas
- Consideraciones especiales: Los niveles de FA varían según la edad y el sexo. Es normal que los niños jóvenes que experimentan un rápido crecimiento y las mujeres embarazadas tengan niveles elevados de esta enzima.
- TRANSAMINASA ALCALINA (ALT): En adultos o niños punción venosa.
- AMINOTRANSFERASA ASPARTATO: En adultos o niños punción venosa. Bebés o niños pequeños: «capilar». Se pueden presentar aumentos falsos en el nivel de AST en el embarazo y después del ejercicio.
- BILIRRUBINA: punción venosa o capilar.
- Preparación para el examen: Se debe ayunar por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicar la suspensión del uso de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina incluyen alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la MAO, morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, salicilatos, esteroides, sulfonamidas y teofilina.
- Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina incluyen los barbitúricos, cafeína, penicilina y las dosis altas de salicilatos.
- Consideraciones especiales: Factores que interfieren: La hemólisis de la sangre producirá un falso incremento de los niveles de bilirrubina, los lípidos en la sangre producirán una falsa reducción de los niveles de bilirrubina, además, la bilirrubina es sensible a la luz y se descompone al exponerla a ésta.
- GAMMAGLUTAMILTRANSFERASA: Adulto o niño: punción venosa. Bebés o niños pequeños: «capilar».
- Consideraciones especiales: Algunas de las drogas que provocan un aumento en los niveles de GGT son el alcohol, la fenitoína y el fenobarbital. Las drogas que pueden ocasionar una disminución en los niveles de GGT incluyen el clofibrato y los anticonceptivos orales.
- DEHIDROGENASA LÁCTICA (DHL): punción venosa
- Preparación para el examen: El médico puede aconsejar suspender los medicamentos que puedan afectar la prueba. Entre los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de DHL se pueden mencionar: anestésicos, aspirina, clofibrato, fluoruros, mitramicina, narcóticos y procainamida.
Pruebas de Función Hepática
Este examen se utiliza para:
I.- Diagnóstico de condiciones clínicas:
Pruebas de Función Hepática | |
Necrosis Celular
|
|
Colestasis Intrahepática
Extrahepática: Cálculo y tumor. |
|
Metabolismo aniónico orgánico |
|
Sintesis Proteica |
|
Pruebas inmunológicas |
|
Marcadores virales para hepatitis A |
|
Marcadores virales para hepatitis B |
|
Marcadores virales para hepatitis C |
|
Marcadores genéticos para Enfermedad de Wilson |
|
Marcadores genéticos para deficiencia de alfa 1 antitripsina |
|
Marcadores genéticos para hemocromatosis hereditaria |
|
II.- Estudio de los siguientes síntomas o signos clínicos:
- Esteatorrea
- Circulación colateral
- Vómitos biliosos
- Hemorragias digestivas (alta y baja)
- Hematomas
- Equimosis
- Dolor tipo cólico en cuadrante superior derecho con o sin irradiación
- Ictericia
- Ascitis
- Anasarca
- Hepatomegalia
- Anemia
- Ictericia persistente en un Recién Nacido
- Alteración del estado de consciencia en un paciente con enfermedad conocida hepática
III.- Estudio por antecedentes
- Consumo de alcohol crónico
- Promiscuidad sexual
- Relaciones homosexuales
- Uso de drogas Intravenosas
- Tatuajes y piercing
- Transfusiones de sangre
- Consumo de medicamentos, vitaminas, remedios naturales alternativos y riesgos profesionales.
- Enfermedades crónicas como: Diabetes, hiperlipidemia, sobrepeso, obesidad.
- Enfermedades hereditarias como: enfermedad de Wilson, hemocromatosis
- Enfermedades autoinmunes