El diagnóstico de situación de salud es un instrumento básico utilizado en el diseño e implementación de programas, intervenciones y políticas de salud. A través de una serie de pasos y utilizando eminentemente herramientas de la epidemiología descriptiva permite un acercamiento a comprender el estado del nivel de salud y los factores que lo determinan en una determinada comunidad (barrio, comuna, región, país, etc), indagando además en los factores que lo determinan.
El diagnóstico de situación de salud consta de 4 etapas:
- Descripción: del nivel de salud de la comunidad y de los determinantes o factores que condicionan dicha situación.
- Apreciación: se refiere a comparar la situación de salud descrita, con un modelo o referente (puede ser una Comunidad mayor, el promedio nacional u otro país que tenga indicadores adecuados) con el objeto de emitir un juicio valorativo, determinar brechas y proponer metas para el cambio.
- Explicación: de las relaciones entre el nivel de salud descrito y los determinantes, considerando que entre estos últimos se incluye la atención de salud. Se debe establecer el origen y consecuencias de la situación de salud que tenemos. Esta fase del análisis orienta para saber dónde y cómo intervenir para modificar la situación desde el sector Salud o en forma intersectorial.
- Pronóstico: proyección hacia el futuro con el fin de estimar qué pasará con la situación de salud si se mantienen, mejoran o empeoran los factores que la condicionan.
Requerimientos metodológicos del diagnóstico:
- Precisar lugar y tiempo (p. ej. Chile, año 2013).
- Precisar objetivos del diagnóstico: ¿qué decisiones se van a tomar a partir del diagnóstico? Y, por lo tanto, ¿qué datos me interesa recoger?
- Acordar responsables: técnicos, comunidad (participación social)
- Medir el nivel de salud en forma adecuada: fuentes de información, instrumentos, indicadores (aporte de epidemiología)
- Ordenar la información sistemáticamente: la descripción de los problemas de salud puede usar la propuesta de la epidemiología descriptiva
- Disponer de evidencia sobre relaciones entre determinantes y nivel de salud
- Disponer de referentes o patrones de comparación apropiados
- Disponer de series históricas de datos
Fuentes de información para un diagnóstico de situación de salud (ejemplos):
- www.sinim.cl : Sistema Nacional de Información Municipal.
- www.minsal.cl : Ministerio de Salud (DEIS)
- www.ine.cl: Instituto Nacional de Estadísticas
- www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/Estadisticas/comunal.html. Encuesta CASEN, Ministerio de Desarrollo Social
- www.conaset.cl: Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito
- www.seguridadciudadana.gob.cl: Subsecretaría de Prevención del Delito
- www.senda.gob.cl: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Usos de los resultados del diagnóstico:
- Los resultados obtenidos en la descripción sirven para establecer una línea base con la cual comparar esta misma información después de una intervención; p.ej. evaluación del impacto del programa de control de niño sano sobre la salud de la población. Pueden usarse también para dimensionar volumen de recursos necesarios para la atención.
- Los resultados de la apreciación sirven para medir brechas respecto del referente y, a partir de éstas, proponer metas anuales; p.ej. reducir en 0.1 punto anual la mortalidad materna.
- Los resultados de la explicación sirven para identificar determinantes sobre los cuales actuar para impactar en el nivel de salud; p.ej. aumentar el nivel de escolaridad materna como estrategia para reducir la mortalidad infantil tardía.
- Los resultados del pronóstico son útiles para priorizar problemas de salud: se consideran de mayor prioridad los con tendencia creciente; y también para planificar actividades y recursos.