Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar
Aspectos esenciales
- Neoplasias vasculares benignas.
- Etapas: proliferación rápida, estacionaria, involución.
- 90% involucionados a los 90 años.
- Superficiales, profundos, mixtos.
- Imágenes ante duda diagnóstica.
Caso clínico tipo
Recién nacido de 3 semanas, cesárea por parto gemelar 36 semanas, sin otros antecedentes. Presenta lesión circunscrita, rojo intenso, redonda, superficie lisa de 1 cm en glabela. Madre relata que se percató de lesión a los 7 días de vida y ya ha crecido al doble de su diámetro original.
Definición:
Los hemangiomas cutáneos infantiles (HCI) son neoplasias vasculares benignas que tienen un curso clínico característico por proliferación temprana seguido de involución espontanea.
Etiología-epidemiología-fisiopatología:
Etiología desconocida. Hipótesis: durante desarrollo fetal, células endoteliales inmaduras, mantienen capacidad proliferativa postnatal. Péptidos angiogénicos inducen la proliferación, produciendo el hemangioma. Diferenciándose la célula endotelial por estímulos mieloides y de mastocitos, pasivamente se induce involución de células endoteliales senescentes.
Se presentan en el 1-2% de los recién nacidos y en alrededor de un 10% de los lactantes al año de vida. Existe incidencia aumentada en prematuros menores de 1,5 kg y en embarazos múltiples. La incidencia en sexos es mujer/ hombres es 3:1.
Tienen generalmente un curso benigno, salvo en casos; donde por su ubicación pueden impedir la visión, respiración, audición o el comer. Evolucionan con una fase de proliferativa rápida en las primeras semanas de vida, terminando la mayoría de crecer entre los 9 y 12 meses, una fase estacionaria y una fase involutiva a partir del primer año de vida. Involución completa de 10% por año. El 10% no involuciona. Hemangiomas segmentales, pueden ser marcadores de anomalías del desarrollo (Sd. PHACES) o de disrrafia oculta en el nivel lumbosacro. Si existen en número mayor a 6 se debe derivar para estudio sistémico. Las secuelas son: telangectasias, piel redundante, lipoma, cicatrices por ulceración, atrofia cutánea.
Diagnóstico:
Generalmente CLÍNICO: 80% son focales y solitarios. 60% ocurren en cabeza y cuello; 25% en el tronco y 15% en las extremidades, pueden además tener localizaciones extracutáneas. Pueden ser superficiales (65%), mixtos (20%) o profundos (15%). Los superficiales son lesiones bien circunscritas, redondas, blandas, rojo intenso, superficie lobulada o lisa. Los profundos se manifiestan como masas blandas de tonalidad azulada o del color de la piel.
Imagenología: Ecografía doppler, TAC, RNM (de elección) ante duda diagnóstica o diagnóstico diferencial con malformaciones vasculares.
Tratamiento:
Conducta por historia natural de la patología. Propanolol vía oral. Corticoides (prednisona 1-2 mg/kg x 4-6 semanas vo) o Intralesionales, laserterapia, cirugía resectiva, Criocirugía, inyección con sustancias esclerosantes, interferon alfa2a.
Seguimiento:
Derivar a especialista.