Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

Principalmente en niños.

Conducta dependerá del objeto en cuestión, sintomatología del paciente y disponibilidad de instrumental adecuado.

Pilas botón son motivo de derivación de urgencia a especialista.

Seguimiento por especialista.

Caso clínico tipo

Escolar de 7 años, traído por madre por irritabilidad y otalgia de horas de evolución. A la otoscopía se visualiza fragmento de goma de borrar escolar. Se deriva a especialista para su extracción.

Definición

Cualquier objeto que accidental o intencionalmente se introduce y aloja en el conducto auditivo externo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Se da principalmente en niños menores de 6 años. Ocurre de manera accidental en adultos o asociados a enfermedad psiquiátrica. Pueden ser objetos inanimados inertes (juguetes, trozos de papel, goma, lápices, mostacillas, botones) o Inanimados no inertes (semillas, alimentos), o químicos (pilas) o Animados (insectos). Tanto semillas como insectos vivos significan un potencial daño a las paredes del CAE y del tímpano. En el caso de los insectos vivos, se deben ahogar en aceite o vaselina líquida previo a su extracción por un especialista. Por otro lado, las semillas no deben irrigarse puesto que su reacción a la hidratación es dilatarse, lo cual dificultaría un intento de extracción, aumentando también el riesgo de daño a la anatomía del oído, y empeorando la sintomatología. Es de especial importancia la presencia de pilas botón, constituyendo una causa de derivación de urgencia. El daño se produce por la liberación de sustancias químicas (propiciado por el ambiente húmedo del CAE) alcalinas muy fuertes, capaces de generar daño severo a las pocas horas. El nivel de daño dependerá de: la ubicación (profundidad en el CAE), el tiempo de exposición y la carga previa de la pila. En este caso no intentar extracción. Derivar de urgencia a especialista.

Diagnóstico

Según clínica: Antecedente de introducción casual o intencional de un cuerpo extraño. Pueden pasar inadvertidos si son inertes. Puede presentar hipoacusia de conducción, prurito, otalgia, otorrea , o sensación de movimiento. Se deben examinar el otro oido y ambas fosas nasales en busqueda de otros CE.

Por visualización a la otoscopia. Diagnostico diferencial con colesteartoma congenito, si hay otorrea OMA.

Derivar a especialista:

– Pilas y químicos

– Sin instrumental adecuado disponible

– Objetos profundos

– Sospecha de daño timpánico o al CAE

– Insectos

Para la extracción:

Instrumental adecuado disponible: iluminación, aspiración, pinza.

Objeto visible, poca profundidad.

Inanimados inertes y semillas. NUNCA mojar semillas, aumentan de volumen.

Posterior a la extracción, se puede complementar con antibióticos tópicos (en gotas).

Otra alternativa para intentar extracción es realizar lavados de oídos (no en caso de semillas ni sospecha de perforación timpanica)

Consideraciones especiales: – Nunca lavar semillas. – Instilar aceite previo a lavado en insectos. – Derivar rápidamente las pilas.

Seguimiento

Por especialista.

Referencias

Glenn C. Diagnosis and management of foreign bodies of the outer ear. In UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. 2017

Compartir: