Nivel de manejo del médico general: Derivar a especialista
Introducción
Distiquiasis.
Distriquiasis se define como pestañas aberrantes que nacen de zonas internas del borde de los párpados principalmente de los orificios de las glándulas de meibomio. Esto puede ir desde una corrida completa de pestañas o de algunas aisladas. Así encontramos una fila extra o una doble fila de pestañas. La palabra deriva del griego dis (doble) y thrix (pelos).
Triquiasis.
Triquiasis se define como una condición adquirida donde las pestañas están mal dirigidas posteriormente hacia la conjuntiva o la córnea.
Etiología de pestañas mal dirigidas: entropión marginal (acortamiento de lamela palpebral posterior que tracciona las pestañas posteriormente, esto por causas infecciosas como el tracoma, herpes simple o herpes zoster), trauma (laceraciones o quemaduras que alteran la posición de los folículos pilosos), epibléfaron (aumento de la piel palpebral que empuja las pestañas contra el ojo) y distiquiasis (pestañas anómalas que nacen de la diferenciación aberrante de las glándulas de meibomio en los párpados).
No se conoce un tratamiento ideal, por lo que se indican aquellos más accesibles.
Indicaciones
- Paciente sintomático: En 74% pacientes. Eritema, frotamiento recurrente de los ojos, irritación corneal, conjuntivitis recurrente, fotofobia, orzuelos, inyección y edema conjuntival que puede ser doloroso, lesiones conjuntivales, epifora, infecciones oculares y ceguera.
- Alteraciones corneales: Edema y lesiones corneales con punteado.
Contraindicaciones
No hay contraindicaciones de tratamiento, lo importante es decidir la anestesia a dar; local si el paciente coopera, o general si no coopera.
Materiales o insumos necesarios
- Depilación de las pestañas anormales: Pinza relojero y lámpara de hendidura o telescopio.
- Electrocauterización: Aguja de cauterio monopolar tipo Colorado, proparacaina 0,5% tópico más lidocaína al 2% con epinefrina 1:100.000, pinza para chalazión, bisturí n°11 y microscopio o telescopios.
- Trepanación: Microtrépano de 21 gauge, lidocaína 2% 0,25-0,5 ml + epinefrina 1:100.000 mezclado en 50:50 con bupivacaina 0,75%, pinza Graefe para estabilizar el párpado, tijera Bonn, microscopio o telescopios, pabellón.
Pasos críticos
- Depilación de las pestañas anormales: Asistido por una lámpara de hendidura, extraigo las pestañas anormales con la pinza de relojero.
- Electrocauterización: Anestesia local (proparacaina 0,5% tópico más lidocaína al 2% con epinefrina 1:100.000 subconjuntival) o general, asistido por un microscopio o telescopio. Usando una pinza para chalazión, se realiza una incisión anterior y paralela a la línea de pestañas distriquiásicas con un bisturí n°11 de 2 mm de profundidad. Luego con una aguja de cauterio monopolar de Colorado se cauterizan los folículos tirando las pestañas posteriormente sin resistencia. Las heridas se dejaban cicatrizar por 2da intensión.
- Trepanación: Anestesia local (lidocaína 2% 0,25-0,5 ml + epinefrina 1:100.000 mezclado en 50:50 con bipivacaina 0,75%) o general, asistido por un microscopio o telescopio. Se estabiliza el párpado con la pinza Graefe, se recorta la pestaña y con el microtrepano se taladra el folículo piloso guiado por la pestaña anormal. Las pestañas entran 2 mm de profundidad desde el margen palpebral, por lo que la trepanación debe ser de esa longitud para asegurarse de extraer el folículo piloso.