Es una causa infrecuente de hipertensión portal, pero puede ser también consecuencia de procesos que la causen, como la cirrosis. Es causada por condiciones que varían según la edad:
- En los niños la causa más común es la onfalitis, que causa tromboflebitis de la vena umbilical y luego en la vena porta.
- En adultos, aproximadamente 25% de los casos se relacionan con cirrosis hepática y es una causa frecuente de reagudización de DHC. En pacientes no cirróticos se puede relacionar a pancreatitis, sepsis abdominal, trauma, embarazo y condiciones de hipercoagulabilidad (enfermedades mieloproliferativas, síndrome antifosfolípidos, pileflebitis séptica, trombofilias). En un 25% de los pacientes no se logra conocer una causa.
Puede ser aguda o crónica. Las trombosis portales agudas tienen una alta tasa de resolución espontánea. Las trombosis portales crónicas se producen en pacientes sin resolución espontánea, y algunos pueden presentar una «transformación cavernosa» que se refiere al desarrollo de vasos colaterales que recanalizan.
Clínica.
- Trombosis portal aguda: usualmente asintomática, si diagnostica por hallazgo imagino lógico. En pacientes cirróticos pueden causar dolor abdominal y hemorragia digestiva.
- En pacientes con TP aguda y sepsis se sospecha el diagnóstico de pileflebitis, infección de la vena porta trombosada. Se ve más comúnmente asociada a infección intraabdominal.
- Trombosis portal crónica: várices esofágicas o gástricas que pueden causar hemorragia digestiva alta, esplenomegalia (rara vez con hiperesplenismo: pancitopenia). Poco frecuente: ascitis (en especial tras volemización por hemorragia digestiva, en que se produce una hipoalbuminemia dilucional), ictericia (hepatopatía subyacente). Por sí sola, la trombosis portal no causa alteraciones en las pruebas hepáticas.
Diagnóstico.
Ante la sospecha clínica, AngioTAC abdominal, Angio-RNM o ecografía Doppler. El Gold Standard es la angiografía en fase venosa, que se reserva sólo si la sospecha es fuerte y el estudio es negativo. Endoscopía alta define la presencia de várices en ausencia de hemorragia digestiva.
Manejo.
- Trombosis portal aguda: manejo de soporte. En trombosis portales recientes (sin dolor, hipertensión portal ni transformación cavernosa) se recomienda anticoagular (HNF/HBPM y traslape a TACO) por tiempo prolongado.
Trombosis portal crónica: manejo de soporte y de la hemorragia digestiva alta. Prevención primaria de hemorragia digestiva alta variceal con beta-bloqueadores, o secundaria con ligadura o escleroterapia. Al parecer, habría algún beneficio de anticoagular, al comparar frente al riesgo de hemorragia digestiva alta. En pacientes con hemorragia digestiva alta a repetición a pesar del manejo endoscópico se recomienda cirugía.