Displasia luxante de caderas
Contenido
[ocultar]
Nivel de manejo médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Alcance de la guía:
Esta guía se refiere a:
Recién nacidos y lactantes, particularmente aquellos que presentan factores de riesgo de DLC.
Garantías [editar | editar código]
Garantía de acceso:
Todo beneficiario durante el tercer mes de vida, tendrá acceso a radiografía de caderas. Todo Beneficiario Recién Nacido o lactante menor de 1 año:
- Con sospecha de radiografía de caderas o ecotomografía alterada tendrá acceso a confirmación diagnóstica.
- Con confirmación diagnóstica de displasia luxante de cadera tendrá acceso a tratamiento ortopédico.
- En tratamiento tendrá acceso a continuarlo.
Garantía de oportunidad: Screening de radiografía de caderas:
- Dentro de 30 días desde la indicación.
Confirmación diagnóstica:
- Confirmación diagnóstica por especialista dentro de 30 días desde la indicación médica.
Tratamiento
- Dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica por especialista.
Objetivo guía [editar | editar código]
Objetivos Generales:
– Orientar la detección y tratamiento precoz de la DLC en el lactante, particularmente en aquellos que presentan factores de riesgo.
– Mejorar la capacidad funcional y calidad de vida a largo plazo de las personas portadoras de displasia.
-Disminuir la incidencia de enfermedad degenerativa de la articulación, el dolor y las limitaciones de la movilidad de las caderas afectadas en estos pacientes. Objetivos específicos: -Orientar la búsqueda activa de factores de riesgo en el recién nacido y su manejo desde la unidad de neonatología.
-Mejorar el diagnóstico precoz a nivel de centros de atención primaria de DLC y unificar criterios para estudios diagnósticos y de derivación.
-Disminuir los tiempos de acceso al especialista de los lactantes con sospecha diagnóstica. -Reducir la necesidad de cirugías a largo plazo.
RECOMENDACIONES
- Prevención primaria.
No hay factores modificables que puedan aplicarse para la prevención primaria de la DLC.
- Sospecha diagnóstica
-Hay fuerte evidencia derivada de estudio de cohorte y de casos y controles, que indica que el antecedente de uno o más de los siguientes factores de riesgo debe hacer sospechar una DLC:
– Sexo: entre 4 y 7 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
– Presentación en nalgas del feto, especialmente si el parto es por vía vaginal: la incidencia de DLC aumenta a 1 cada 35, en RN de sexo femenino.
– Antecedentes familiares de primer grado de DLC: existe una indudable influencia de factores hereditarios demostrado en 20% de los pacientes.
En el examen físico orientan hacia una posible DLC:
– Signo de Ortolani-Barlow positivo
– Abducción limitada
– Presencia de otras malformaciones: especialmente alteraciones del pie (talo, bot u otro) y tortícolis congénita. Respecto a la asimetría de pliegues, se estima que tiene muy pobre sensibilidad y especificidad como predictor de DLC, y además no existen estudios que la hayan evaluado de manera confiable, por lo que su utilidad es dudosa.
La presencia de uno o más factores de riesgo y/o signos físicos, permiten establecer la sospecha de DLC en el RN tempranamente. Consecuentemente, por la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz y para evitar latencias en el acceso al especialista, el RN debe ser dado de alta desde la maternidad o unidad de neonatología, con la interconsulta. Asimismo, se recomienda que los profesionales de la APS u otros profesionales responsables del seguimiento del RN, debidamente capacitados, deriven a especialista apenas surja la sospecha diagnóstica de DLC.
- Confirmación diagnóstica y etapificación :
Aunque la evidencia es controvertida respecto al valor de la ecografía sistemática, entre los especialistas nacionales hay consenso en realizarla en niños que tienen factores de riesgo. La sensibilidad del examen es cercana al 90% y su especificidad alcanza el 97% (los valores predictivos varían según la población estudiada). El valor de este examen, aunque es equipo y operador dependiente, está dado por la posibilidad de diagnóstico precoz desde la tercera semana de vida y por ser inocuo. Se recomienda efectuarlo después de la tercera semana de vida para limitar la ocurrencia de falsos positivos y la posibilidad de sobretratamiento. La sensibilidad de la radiografía es menor en los tres primeros meses, dado que gran parte de la articulación es cartilaginosa y transparente a los rayos X. Sin embargo el panel recomienda realizar una radiografía al mes en los niños de riesgo y posteriormente mantener el esquema de screening a los 3 meses de vida, con radiografía de pelvis AP.
Imagen n°1 Radiografía de cadera AP
- Tratamiento
El objetivo del tratamiento es obtener y conservar una reducción concéntrica y estable de la cadera.El RN tiene un gran potencial de remodelación, por lo que al mantener una posición que favorezca la reducción de la cadera (en flexión y abducción), es posible un desarrollo óptimo de la articulación. Por ello, el diagnóstico antes del mes de vida, permite el tratamiento precoz que incide positivamente en su resultado. Iniciar tratamiento ortopédico al comprobar existencia de DLC. Las principales terapias que han demostrado efectividad en el tratamiento de la DLC son:
- Aparato de Pavlik
- Cojín de Frejka
- Botas de yeso con yugo en abducción
- Calzón de yeso en posición humana
- Tracción de partes blandas con abducción progresiva.
El aparato de Pavlik, en sus diferentes modelos, es el método universalmente aceptado como el más adecuado. Las botas con yugo y el yeso en posición humana se utilizan habitualmente después de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, pueden ser prescritos como complemento al tratamiento ortopédico, cuando el lactante por su edad ya no acepta las correas o existe fracaso de método de Pavlik. El doble o triple pañal no es efectivo en el tratamiento de la DLC, sólo puede aceptarse como medida complementaria.
Imagen n°2 Correas de Pavlik
Tratamiento quirúrgico: se plantea ante el fracaso del tratamiento ortopédico y/o diagnóstico tardío.
- Seguimiento
Realizado por ortopedista.
Criterios de contrarrefencia a la atención primaria
-Cuando el médico ortopedista haya descartado cualquier grado de displasia luxante de cadera.
-Cuando después del tratamiento efectuado se compruebe normalidad de las caderas.
– Dado que la D.L.C. se presenta en organismos en desarrollo, es conveniente controlar clínica y radiográficamente, cada 2 a 4 años, a todo niño que haya necesitado tratamiento, hasta completar el desarrollo puberal.
ANEXOS
Anexo n° 1 RN o lactante con factores de riesgo o examen físico sospechoso de DLC |
Anexo n°2 Lactante de 3 a 12 meses de vida con examen físico, ecografía o radiografía alterados |
|
Anexo n° 3 Lactante mayor de 1 año con DLC (dysplasia o subluzación) |