Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

51. Diarrea

51. Diarrea

  Se define diarrea como la evacuación de deposiciones de consistencia disminuida (o contenido líquido aumentado) y, en la mayoría de los casos, de frecuencia mayor a la normal. Se objetiva en >200g/día de materia fecal.Debe distinguirse de la pseudodiarrea, que consiste en la evacuación repetida de pequeñas cantidades de líquido fecaloideo debido a la inflamación mecánica del recto (rectitis) por una masa fecal dura retenida en la ampolla (impacto fecal). Es una forma extrema de constipación que simula una diarrea.

Respecto al tipo o carácter, las evacuaciones diarreicas pueden ser sólo materia fecal o contener elementos patológicos (sangre o pus).

  • Disentería: Aquella diarrea con sangre, mucus y pus, que se acompaña de pujo y tenesmo, y se debe a la inflamación del recto (rectitis) y/o del colon (colitis).
  • Lientería: Aquella diarrea en que se pueden reconocer a simple vista alimentos no digeridos, traduce un tránsito intestinal acelerado.

La consistencia puede ser blanda, pastosa o líquida, dependiendo del contenido de agua de las deposiciones.

El color puede ser café a café oscuro, verdoso o amarillo claro. No debe confundirse con melena, donde el color es negro alquitrán.

Pueden distinguirse, desde el punto de vista fisiopatológico:

Diarrea osmótica

Por acumulación en el intestino de solutos poco absorbibles (nutrientes o drogas), lo que aumenta la osmolaridad en el lumen, atrayendo agua del comportamiento extracelular. Es dependiente de la ingestión y pasa con el ayuno.

Diarrea secretoria

Por secreción anormal de agua y electrolitos al lumen intestinal. Puede deberse al aumento de la presión hidrostática en la pared por inflamación de la mucosa, o a secreción activa de iones por el epitelio intestinal estimulado por enterotoxinas. Es independiente de la ingestión, es diurna y nocturna y no cede al ayuno.

Diarrea exudativa

Debida a lesión de la mucosa intestinal, con participación tanto de factores osmóticos como secretorios.

Perturbación de la motilidad intestinal Es el mecanismo que probablemente se involucra en el colon irritable.

Respecto al comienzo y evolución de la diarrea, el comienzo puede ser brusco en la diarrea aguda o insidioso en la mayoría de las diarreas crónicas. En ocasiones el comienzo es violento, como en intoxicaciones alimentarias, de ahí que deban investigarse las circunstancias de aparición.

La frecuencia diaria es variable y depende de la causa. Suelen ser frecuentes en diarreas de origen bacteriano o enterotóxico, en cambio llegar a ser únicas en trastornos funcionales del colon.

La alternancia de periodos de diarrea y constipación se observa en el colon irritable.

La evolución en el día permite orientarse sobre la naturaleza orgánica, que suele ser en el día y la noches, o funcional, que es predominante o exclusivamente matinal.

A su vez, la diarrea puede ser de corta evolución, días o pocas semanas (diarrea aguda) o prolongarse por meses e por meses e incluso años (diarrea crónica).

En general, de acuerdo a la frecuencia, en cuando el origen es del intestino delgado es voluminosa y en el colon es de poco volumen.

Diarrea aguda

Es continua o intermitente y dura menos de un mes. Es importante comprobar deshidratación y sensibilidad del abdomen.

Diarrea crónica

Dura en forma continua más de un mes o, en forma intermitente, más de tres meses.

El examen físico puede entregar claves de su etiología; que suelen ser colon irritable, parasitosis, síndromes de malabsorción y secuelas secundarias a cirugía plástica.

La diarrea aguda puede tener diferentes etiologías: infecciosa, parasitaria, por drogas alcohol; o bien puede ser extradigestiva, manifestación de una enfermedad general.

                En la diarrea crónica, son frecuentes los trastornos funcionales del colon, parasitosis, síndromes de malabsorción y las secundarias a cirugía. Menos frecuentes son cáncer de colon, colitis ulcerosa inespecífica, ileítis regional y TBC intestinal. El cáncer gástrico excepcionalmente se manifiesta por diarrea crónica. Siempre se debe tener presente que puede ser síntoma de una enfermedad general como hipertiroidismo.

Diarrea aguda de origen bacteriano Suelen acompañarse de fiebre
Diarrea infecciosa Se acompañan de náuseas o vómitos. Suelen tener muy corta duración (autolimitadas).
Diarrea funcional Suele no acompañarse de pérdida de peso.

 

Además, la diarrea puede o no acompañarse de síntomas concomitantes (dolor abdominal, vómitos, fiebre, enflaquecimiento, etc.)  Cuando existe dolor, este suele preceder a la diarrea y es aliviado por la evacuación.

El enflaquecimiento inclina causa orgánica o enfermedad neoplásica, así como hipertiroidismo y malabsorción intestinal.

*Las diarreas crónicas con dolor abdominal son, generalmente de origen inflamatorio; en cambio las debidas a hipertiroidismo o diabetes son generalmente indoloras. Son febriles las diarreas agudas de origen bacteriano y las crónicas por tuberculosis intestinal o enfermedades granulomatosas del intestino.

Autor del Artículo
Autor(a):
Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.