2. Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el uso de los Métodos Anticonceptivos
Las indicaciones que se entregan acerca del uso de los métodos anticonceptivos se basan en dos documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos y Recomendaciones sobre Prácticas Seleccionadas para el Uso de Anticonceptivos. Las recomendaciones se han actualizado periódicamente siendo la última versión del año 2009). Los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos proporcionan orientación acerca de quiénes pueden usar métodos anticonceptivos de manera segura y eficaz después de que éstos se consideren médicamente apropiados. El Grupo de Expertos basó sus recomendaciones en una revisión sistemática de la evidencia, basada en niveles y categorías de evidencia.
Las condiciones consideradas se clasificaron en cuatro categorías de acuerdo a la elegibilidad de cada método anticonceptivo para personas que presenten la condición:
Categoría 1: Condición para la cual no existen restricciones para el uso del método anticonceptivo. No representa riesgo, puede usarse siempre sin restricciones.
Categoría 2: Condición en la que las ventajas de usar el método superan los riesgos teóricos o probados. No hay restricción para su uso, pero debe considerarse en el proceso de orientación y en la selección del método, ya que otras opciones pueden ser mejores para esa condición o se requiere seguimiento especial
Categoría 3: Condición en la cual los riesgos teóricos o probados superan las ventajas de usar el método. Una mujer que requiere el uso de un anticonceptivo particular necesita una evaluación clínica cuidadosa, considerando la severidad de la condición y la disponibilidad y aceptabilidad de un método alternativo. Es el método de última elección, si es imprescindible, se requiere un seguimiento.
Categoría 4: Condición en la que el uso del método representa un riesgo inaceptable para la salud, nunca debe ser usado por personas que presenten esa condición.
En la siguiente Tabla 2 se muestra un resumen de los criterios médicos para elegir Anticonceptivo hormonal y DIU, basado en categoría de evidencia, según etapa reproductiva y comorbilidades más frecuentes. Para ver tabla completa, con mayor detalle y patologías concomitantes, ver las Normas Naciones sobre Regulación de Fertilidad 2014.
Abreviaturas:
ACO: Anticonceptivos hormonales combinados orales (o AOC: Anticonceptivos orales combinados).
ACI: Anticonceptivos hormonales combinados inyectables (o AIC: Anticonceptivo inyectable combinado).
A / P: Anillo vaginal combinado / Parche transdérmico combinado
PPS: Píldoras de progestágeno solo / Progestina sola (o AOPS: Anticonceptivo oral de progestágeno solo).
AMPD: Acetato de medroxiprogesterona de depósito
EN/NET: Enantato de noretisterona
IMPL LNG/ETG: Implantes sub-dérmicos de levonorgestrel o de etonogestrel DIU- CU: Dispositivo intrauterino con cobre.
DIU-LNG: Dispositivo intrauterino con levonorgestrel.
I: Inicio del método.
C: Continuación del método.
NA: No aplica.
Tabla 2 – Resumen de los Criterios Médicos de Elegibilidad para el uso de Anticonceptivos Hormonales y DIU.
† Consulte las tablas de los textos para obtener una explicación de estas clasificaciones
Tabla 2 -(Continuación)
† Consulte las tablas de los textos para obtener una explicación de estas clasificaciones