Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

1. Salud Mental en el Posparto

El puerperio constituye uno de los períodos de mayor riesgo para la presentación de este tipo de patologías. Esto principalmente dado por factores biológicos, basados en los cambios fisiológicos experimentados durante esta etapa, como también por elementos contextuales y psicosociales que afectan a la mujer.

La mujer presenta una mayor proporción de ciertos trastornos mentales comparado con el hombre, esto manifestado principalmente en la presencia de trastornos depresivos y ansiosos. Cifras nacio- nales respecto a la prevalencia de los trastornos afectivos, revelan que la mujer presenta dos veces más cuadros depresivos respecto al hombre (10,7% en mujeres y 4,9% en hombres respectivamen- te) y aproximadamente seis veces en lo que respecta a los trastornos ansiosos (12,8% en mujeres y 2,6% en hombres). Datos de psicopatología durante el puerperio, muestran que el período del posparto es el de mayor riesgo de presentar psicopatología en la vida de la mujer. Estudios nacionales demuestran una prevalencia de 20,5% para cuadros depresivos en el puerperio.

Tal información destaca la importancia de considerar el riesgo de presentar algún trastorno mental durante esta etapa, lo cual puede evitar consecuencias negativas tanto para la mujer como en el vínculo madre-hijo. Además, esto exige a los equipos de salud un trabajo conjunto y multidiscipli- nario para abordar apropiadamente estos cuadros, desde una pesquisa precoz hasta un oportuno y adecuado tratamiento.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.