Definición
La tiroiditis posparto, se define como la ocurrencia de novo de enfermedad tiroidea autoinmune
(excluyendo enfermedad de Graves) en el primer año posparto. Se caracteriza por cuadros de hi- potiroidismo o hipertiroidismo transitorio, o hipertiroidismo, seguido de hipotiroidismo transitorio (forma clásica).
Incidencia
No existen datos de su incidencia en Chile. Su prevalencia varía ampliamente en distintos estudios. Se encuentra entre 1,1% a 16,7% (promedio 7%). En usuarios con Diabetes Mellitus tipo I su incidencia aumenta hasta 25%.
Etiología
La tiroiditis posparto es causada por perturbaciones inmunológicas que ocurren en el embarazo y puerperio. En prácticamente todos los casos existen anticuerpos positivos en las mujeres. El an- ticuerpo que se encuentra con mayor frecuencia en estos casos, es el anticuerpo anti peroxidasa tiroidea (Anti TPO), también son frecuentes los anticuerpos antitiroídeos (TgAb). Hay que diferenciar de la enfermedad de Graves, la cual tiene aumentada la captación de yodo radioactivo y presenta anticuerpo anti receptor de tiroides (TRAb) e inmunoglobulinas estimulantes de tiroides (TSI).
En el posparto ocurre una reactivación de la inmunidad que en caso de las mujeres que presentan anticuerpos positivos, puede estar exacerbada y desencadenar el cuadro de tiroiditis.
Clínica y diagnóstico
La tiroiditis posparto presenta por lo general síntomas sutiles. La fase hipertiroidea se presenta al- rededor de los tres meses posparto. Puede presentar síntomas como palpitaciones, fatiga, irritabilidad, intolerancia al calor. El 33% de las mujeres son asintomáticas en esta fase y sin tratamiento se resuelve espontáneamente en dos a tres meses. La fase hipotiroidea es comúnmente diagnosticada alrededor de los 6 meses posparto y se debe a destrucción de células tiroideas por los anticuerpos. Alrededor de 40-45% de las mujeres sólo presentará esta fase. Puede presentar síntomas como fatiga, constipación, intolerancia al frío, pérdida de cabello, pérdida de concentración y memoria, ánimo disminuido y piel seca.
El diagnóstico es principalmente realizado con la clínica y con supresión o elevación de TSH.
Pesquisa
Realizar pesquisa con TSH, T4 libre y Ac TPO en mujeres con depresión posparto, con antecedente previo de tiroiditis posparto, con otras enfermedades autoinmunes y con anticuerpos positivos de TPO.
Se realiza a los tres meses posparto, si la mujer es eutiroidea y no tiene Ac TPO, no se realiza más seguimiento; si son eutiroídeas pero con Ac TPO positivos, se mantiene seguimiento a los seis y nueve meses.
Manejo
Fase hipertiroidea: por lo general esta fase es poco sintomática. El propiltiuracilo no sirve en este caso ya que es una tiroiditis destructiva. En caso de presentar sintomatología, las mujeres pueden recibir b-bloqueadores en dosis bajas. (Propranolol 10-20 mg c/12 horas.). Seguimiento con TSH cada dos meses hasta pesquisar fase hipotiroídea.
Fase hipotiroídea: Mujeres asintomáticas, con TSH entre 4 y 10, que no busquen nuevo embarazo, no requieren tratamiento, sólo seguimiento con TSH cada dos meses.
Mujeres sintomáticas, con TSH mayor a 10 o que busquen embarazo, se requiere tratamiento con levotiroxina:
• Levotiroxina 1-2 mcg/kg/día VO, titular hasta lograr valores normales de TSH. Terapia de man- tención por 6 a 12 meses, luego disminuir a la mitad la dosis, con controles de TSH cada dos meses, hasta normalización sin tratamiento.
Seguimiento
Alrededor del 25% de las mujeres que sufren tiroiditis posparto presentarán hipotiroidismo a per- manencia. Se recomienda TSH anual por cinco años en éstas mujeres.
Manejo por matrón(a)
Manejo principalmente ambulatorio, por lo que no es necesario un manejo específico.