Problemas frecuentes a encontrar en el examen de genitales en niños son:
– La criptorquidia definida como la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal, es importante diferenciar con el testículo en ascensor a través del examen físico de pie y en posición sentado como indio y consultando a los padres. En caso de no encontrar el testículo debe ser evaluado por médico y derivado a cirujano infantil.
– Aumento del volumen escrotal indoloro, dentro de las causas más frecuentes son hidrocele que se deriva si persiste después de los 12 meses, la hernia inguinal que debe derivarse inmediatamente.
– Fimosis hasta los dos años se considera fisiológica y antes de los 4 años se considera normal siempre que no se asocie con ITU o balanitis recurrentes. Se debe derivar a especialidad en niños mayores de 4 años y si se asocia con ITU, balanopostitis o abalonamiento del prepucio al orinar.
– Quistes de esmegma no debe hacerse nada especial con ellos.
– Hipospadia derivar al momento del diagnóstico.
Problemas frecuentes a encontrar en el examen de genitales en niñas:
– Sinequia corresponde a la adherencia cicatricial que produce una unión del borde del introito o labios menores. Debe derivarse a médico para tratamiento donde la primera línea es masaje digital con vaselina.
– Vulvovaginitis siempre debe ser derivada a médico para tratamiento.
– Aumento de volumen inguinal debe ser derivado a especialidad por que puede corresponder a una hernia inguinal que es siempre de manejo quirúrgico.