Capítulo I: Generalidades del control de salud del niño o niña
El control de salud es una actividad dirigida a promover la salud del niño y la niña en forma integral y detectar precozmente cualquier anomalía o enfermedad. Los principios orientadores de los controles de salud son los siguientes: El niño y la niña son sujetos de derechos, la atención es un proceso continuo, cada familia y persona es única, el niño o niña es parte de una familia y es parte de un contexto social, el desarrollo infantil temprano es determinante en el bienestar biopsicosocial futuro de cada persona, la mayor responsabilidad del cuidado es de cada persona y su familia la atención debe ser diferenciada según los problemas detectados, privilegiar un enfoque anticipatorio-promocional y preventivo, cada control es una oportunidad.
- Componentes del control de salud
Historia clínica o anamnesis: Se deben evaluar en la anamnesis diversos puntos, principalmente las inquietudes de los padres así como las características de cada niño, no se debe olvidar siempre evaluar el contexto familiar y psicosocial del niño, siendo este un importante determinante de la salud.
Examen físico: Debe tener concordancia con la edad del niño e independiente de la edad se deben explicar todos los procedimientos realizados tanto al niño como a los padres.
Diagnósticos: deben incluir en cada niño los siguientes 5 ejes (no presentes solo en el control de la diada):
– Nutricional: Diagnóstico integrado de acuerdo a normativas MINSAL, incluyendo la talla, perímetro de cintura, craneano y desarrollo puberal cuando corresponda.
– Desarrollo integral (motriz, cognitivo, lenguaje, socioemocional): debe considerar el desarrollo psicomotor y emocional.
– Problemas de salud detectados: en orden de prioridad biomédica.
– Diagnóstico familiar: Situación familiar, ciclo vital y problemas biopsicosociales de algún miembro.
– Diagnósticos sociales/determinantes sociales/otros (salud ambiental, vulnerabilidad psicosocial, otros): considerar aspectos sociales, ambientales y otros puntos relevantes.
Plan de trabajo con la familia: posterior a los puntos antes descritos se debe acordar un plan de trabajo y conductas a seguir, siendo siempre necesario para las indicaciones: Hacer un resumen de estas, evaluar necesidad de interconsultas, informar de forma oral y escrita la fecha del próximo control, explicar cómo acceder a beneficios y prestaciones en relación al control de salud, incluir indicaciones de alimentación saludable, estimulación del desarrollo psicomotor, formación de hábitos saludables y prevención de accidentes. Dejando todo esto de forma escrita tanto en la ficha clínica como un resumen para la familia.