Salud sexual y reproductiva
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1995 define salud sexual y reproductiva como la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras sin coerción y sin temor de una infección ni de un embarazo no deseado; de poder regular la fecundidad sin riesgos; de tener un embarazo y parto seguros, de tener y criar hijos saludables.
Los derechos reproductivos son los derechos básicos de acceder y obtener la información necesaria para una buena salud reproductiva sin discriminación de edad, sexo, status socioeconómico, etc.
Debido a un inicio temprano de la actividad sexual y sin la adecuada información, los jóvenes son más proclives a embarazos no deseados y a ETS, por lo que los adolescentes deben ser objeto de preocupación central en salud sexual y reproductiva.
Aspectos no reproductivos
Salud Mental: Las mujeres son las principales usuarias de los servicios de salud mental debido en gran parte a la morbilidad encubierta que existe, como disfunciones familiares, violencia intrafamiliar y violencia sexual, por lo que el Programa de Salud de la Mujer se propone incorporar los aspectos psicosociales en la atención de salud de la mujer.
Nutrición y salud de la mujer: Debido a razones reproductivas, la mujer corre riesgos tanto de déficit nutricional como de exceso de peso (embarazadas), lo que implica un importante riesgo de patología cardiovascular.
Salud, mujer y trabajo: Los últimos 20 años la mujer se ha ido incorporando al mundo laboral, lo que ha generado una sobrecarga, debido a que este rol se sobrepone con los otros roles reproductivos, domésticos, etc. Esto repercute en la salud física, psíquica y social pudiendo condicionar diversas alteraciones, que es necesario tratar,
Periodo climatérico: El cese de la ovulación en la mujer conlleva una serie de cambios en el cuerpo que es necesario tomar en cuenta ya que podrían implicar diferentes tipos de enfermedades y alteraciones, tanto físicas (osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer) como mentales y sociales.
Conclusión: El programa de la mujer, por tanto, plantea:
- Integralidad de la atención de la mujer como un sujeto de derecho
- Reconocimiento del efecto en la salud de las múltiples responsabilidades que asume la mujer contemporánea, por lo cual es esencial el autocuidado.
- La necesidad de estimular en las mujeres a empoderarse de sus necesidades y prioridades.
- Indispensabilidad de adecuarse a las necesidades de las mujeres en los servicios de salud.