Traslado del traumatizado

Nivel de Manejo del Médico General: Realizar

Resumen

El traslado del traumatizado debe ser lo más rápido posible al sitio más cercano y apropiado, de preferencia a un centro especializado en trauma, sin descuidar la reanimación y monitorización del paciente.

Indicaciones

Durante la fase de evaluación primaria y reanimación el médico que se encuentra en el sitio del suceso obtiene información suficiente como para indicar la necesidad de traslado de los pacientes a otros centros según sus necesidades. Esto se puede realizar en paralelo mientras se realiza evaluación adicional y se toman medidas de reanimación. Una vez decidido el traslado es vital que el médico remitente se comunique con el médico receptor.

• Cuando se requiere de evaluación y manejo de lesiones.
  • Politraumatizados

Pacientes inestables deben ser trasladados al hospital más cercano capacitado para la reanimación y eventual manejo quirúrgico de aquellas lesiones que signifiquen un riesgo inmediato para la vida del paciente. Otros pacientes deberán ser trasladados según las necesidades específicas de cada patología.

Deben ser trasladados desde el sitio del suceso en móviles avanzados que cuenten con elementos necesarios para una reanimación cardiopulmonar avanzada, manejo avanzado de la vía aérea, acceso vascular, soporte farmacológico, monitorización y / o desfibrilación. Se debe considerar traslado aéreo cuando el tiempo estimado de traslado por tierra sea mayor a lo que se requiere en base a la condición del paciente o si por condiciones ambientales es imposible un adecuado acceso por tierra.

Durante el traslado se debe monitorear ECG, SaO2, Presión arterial no invasiva.

Contraindicaciones

• Paciente fallecido

Materiales necesarios

• Recursos humanos: Chofer, paramédico y un médico.
  • Móvil: Ambulancias asistenciales, helicóptero.
  • Insumos: Vías venosas, fuente de oxígeno y dispositivos para manejo de vía aérea (Laringoscopio con hoja, tubos orotraqueales, cánulas traqueotomía, mascarillas, bolsa-válvula-mascarilla (Ambu), máscara laríngea si se dispone, aspirador), fármacos básicos en reanimación avanzada, suero fisiológico, monitor cardioventilatorio (monitor ECG, PA no invasiva), desfibrilador, oximetría de pulso, medicación vasoactiva, medicación para RCP.

Preparación

• Cuando es necesario coordinar un traslado a un centro secundario el sistema prehospitalario debe estar organizado para realizar la notificación al hospital que recibirá al paciente antes de que sea evacuado del sitio del suceso. Se deben entregar los datos suficientes para que los esperen preparados y se hagan los ajustes necesarios para contar con todo el personal e insumos que puedan ser necesarios para responder a los requerimientos. Y en caso de ser necesario que envíen ambulancias u otro transporte (helicóptero) dependiendo de la distancia del sitio del suceso.
  • Dependiendo de si disponemos de medios hay diversas técnicas a utilizar para el traslado en el lugar del suceso del traumatizado:

-Arrastre (Cuando es necesario retirar a la víctima del área de peligro),

-Muleta humana (Sirve cuando la víctima tiene movilidad y fuerza en extremidades superiores o cuando puede ir dando pequeños saltos con la pierna sana),

-Traslado con una frazada o sábana, en silla de rueda o camillas.

• Es necesario seleccionar a los pacientes según triage y necesidad de traslado inmediato, en caso de accidente con múltiples víctimas.
  • Al momento de planificar el traslado se debe considerar la distancia a recorrer, estado de las carreteras, duración y momento de  transporte, el paciente y su patología a trasladar, equipo de transporte necesario y disponible.

Procedimiento

1. Se recomienda estabilizar lo mayor posible la condición clínica previo al traslado, realizando el ABCDE del paciente, monitorizar los signos vitales e ir reevaluando periódicamente durante el traslado (hemodinamia, oximetría y ventilación, nivel de conciencia y gasto urinario). Paralelamente realizar manejo del dolor y calmar al paciente. Además de consignar en la hoja pre hospitalaria las condiciones iniciales del paciente y el manejo de las patologías hechas durante el traslado, incluyendo dosis de fármacos administrados y cantidad de volumen.
  2. En cuanto al transporte, se recomienda trasladar al paciente en un móvil (asistencial de soporte vital básico o avanzado) adaptado para la camilla, con monitoreo cardiorrespiratorio, insumos, fármacos y fluidos básicos para una reanimación cardiopulmonar. Se debe informar al equipo de transporte sobre las lesiones, potenciales complicaciones que pueda presentar, pauta terapéutica, monitorización y procedimientos específicos necesarios durante el traslado.
  3. En relación al traslado, se debe transportar al paciente inmovilizado a una velocidad moderada, evitando los cambios bruscos de velocidad ya que las aceleraciones y desaceleraciones tienen efectos cardiovasculares en el paciente. Cambios en la presión atmosférica (transportes aéreos) incrementan la presión intracraneana, pueden empeorar u originar un neumotórax. Asegurarse de mantener una temperatura óptima en el traslado (Importante en quemados y recién nacidos). La posición del paciente es muy importante, en casos de traumatismo encéfalocraneano se debe mantener la cabeza alineada y con cabecera en 30º, en caso de shock hipovolémico la posición recomendada es en trendelemburg.
  4. Se debe ir reevaluando continuamente al paciente, por si presenta compromiso ventilatorio, hemodinámico o caída del Glasgow. Asegurarse de iniciar adecuadamente el manejo inicial del trauma.
  5. Una vez que se llega al centro secundario se debe entregar al paciente con un informe pre hospitalario.