Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Toma de visión

Nivel por manejo del médico general: Realizar

Introducción

Examen oftalmológico dirigido a detectar alteraciones en la agudeza visual, tanto de visión lejana como cercana.

Indicaciones

  • Como parte del control sano en niños desde los de 4 años, antes de entrar a educación básica.
  • Ante trauma ocular, ojo rojo, cefalea con sospecha de ser de origen ocular y percepción de disminución de agudeza visual.

Materiales o insumos necesarios

  • Tabla de Snellen adecuada para la edad del paciente,
  • Cartulina o paleta para cubrir un ojo (opcional),
  • Box o espacio que permita una distancia de 6 metros entre paciente y tabla,
  • Tabla para medir visión cercana,
  • Fuente de luz adecuada.

Pasos críticos

  1. Si el paciente usa lentes, estos deben retirarse.
  2. Para la toma de visión lejana, se debe posicionar la tabla de Snellen adecuada para la edad del paciente en una pared y a éste a una distancia de 6 metros idealmente. Se debe ocluir el ojo no examinado con un cuadro de cartulina, paleta o con la mano ipsilateral del propio paciente si no se dispone de estos, cuidando que éste no presione el ojo ni lo cierre.
  3. Se solicita al paciente que diga en voz alta las letras que ve en la tabla de Snellen, desde el nivel superior hasta que ya no sea capaz de distinguir las letras más pequeñas y luego registrar el nivel al cual llegó el paciente, según las indicaciones otorgadas en la tabla. En caso de niños pequeños (4 a 8 años), se utiliza una tabla modificada en la que se muestra la letra “E” en diferentes posiciones. De igual manera, se debe solicitar al niño que indique con sus dedos o en voz alta hacia que lado se dirigen las patitas de la “E” y luego registrar el nivel al cual llegó. También existe el test de Pigassou, en el que muestran figuras sencillas y cotidianas en tamaño decreciente, y el niño debe decir en voz alta a que corresponde la imagen que se le muestra o señalarla en una cartola con todas las imágenes disponibles.
  4. Una vez finalizado el examen del primer ojo, se debe descubrir el ojo tapado y cubrir el contralateral para repetir el procedimiento.
  5. Para la toma de visión de cerca, se debe presentar al paciente la tabla especial para esta medición a una distancia de 35-40 cms. De igual forma, se debe pedir al paciente que tape uno de sus ojos mientras lee los párrafos ahí escritos con el otro hasta el tamaño más pequeño que sea capaz de reconocer, y luego registrar el nivel al cual llegó.
  6. Finalmente, intercambiar el ojo que está tapado y el que lee para repetir el proceso.
Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.