Resucitación cardiorrespiratoria en Cirugía

Nivel de realización del Médico General: Realizar

Resumen

El Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado (SVCA/ACLS), corresponde a un continuo con respecto al Soporte Vital Básico (SVB/BLS), la diferencia entre ambos son básicamente las intervenciones que se realizan, si bien los principios son básicamente los mismos. Por un lado el SVB implica la realización de reanimación cardiopulmonar y eventualmente la desfibrilación por medio de un dispositivo automático, y por otro lado, el SVCA incluye procedimientos más complejos, como el reconocimiento de un ritmo desfibrilable, manejo de la vía aérea mediante un dispositivo avanzado, uso de drogas de reanimación, desfibrilación mediante un dispositivo manual y la búsqueda de las causas que provocaron el paro cardiorrespiratorio.

Indicaciones

• Paciente que no responde.
  • Paciente que no respira o no respira normalmente (solo jadea/boquea).

Contraindicaciones

La RCP se debe realizar en todo paciente en paro cardiorrespiratorio, excepto en:

• Que existan signos claros de muerte biológica.
  • Que acontezca en el curso de una enfermedad incurable.
  • Cuando se estima que no se va a obtener ningún beneficio para el paciente.

Materiales o insumos necesarios

• Oxígeno
  • Dispositivo avanzado de vía aérea
  • Fármacos
    • Adrenalina
    • Vasopresina
    • Amiodarona
  • Monitor/Desfibrilador
  • Vía venosa o intraósea

Preparación

• En este algoritmo se describen los pasos para la evaluación y el manejo de los pacientes sin pulso que no responden inicialmente a las intervenciones de SVB/BLS, incluyendo una primera descarga con un DEA. Se enfatiza la realización de compresiones de alta calidad, según lo expuesto en el texto de Reanimación cardiopulmonar I: Soporte Vital Básico.
  • En caso de paro cardiaco presenciado, se recomienda desfibrilar tan rápido como sea posible.
  • Habitualmente, debido a la naturaleza del evento, este procedimiento resulta caótico, es por esta razón que la literatura demuestra que aplicar los principios de “Crisis Resource Management (CRM)”, disminuyen la desorganización durante la reanimación y mejoran los resultados. Los principios se basan en el liderazgo y la comunicación, en el escenario de paro cardiorrespiratorio el médico asume el papel de líder y es el responsable del manejo global de la reanimación, evitando realizar procedimientos técnicos. La comunicación se realiza de forma de circuito cerrado, dando órdenes en voz alta, informando la recepción del mensaje y realiza el procedimiento o informa su incapacidad técnica, para que otro miembro lo ejecute.

Procedimiento

Luego de las consideraciones antes mencionadas, el algoritmo de reanimación sigue la siguiente secuencia.

1. Pida ayuda y active el sistema de emergencia.

2. Inicie RCP, administre oxígeno y conecte a un monitor/desfibrilador.

3. Compruebe el ritmo. Se diferencia en ritmo desfibrilable (FV/TV SIN PULSO) y no desfibrilable (asistolia/AESP).

4. En caso de ritmo desfibrilable, se aplica una descarga eléctrica.

a. Descarga bifásica según recomendación del fabricante, generalmente a 120-200 J, en caso de desconocerte aplicar la máxima posible.

b. Descarga monofásica a 360 J.

5. Instalar acceso venoso o intraóseo.

6. Continuar RCP por 2 minutos.

7. Comprobar ritmo, si continua siendo desfibrilable se aplica nuevamente una descarga y se continúa inmediatamente con las compresiones torácicas.

8. Administrar 1 mg de adrenalina ev cada 3-5 minutos.

9. Considerar la posibilidad de instalar una vía aérea avanzada.

10. Comprobar nuevamente el ritmo, si es desfibrilable aplicar nuevamente una descarga.

11. Administrar amiodarona 300 mg ev, buscar causas reversibles.

12. Comenzar desde punto 3.

13. En caso de ritmo no desfibrilable, se inician inmediatamente compresiones torácicas.

14. Instalar acceso venoso periférico o intraóseo

15. Administrar 1 mg ev de adrenalina cada 3-5 min.

16. Considerar la instalación de un dispositivo avanzado de vía aérea. (En caso de instalarse un dispositivo avanzado de vía aérea, se realizan ventilaciones cada 6 a 8 segundos, 8 – 10 por minuto)

17. Comprobar nuevamente el ritmo, si es desfibrilable ir al punto 4. Si continua no desfibrilable, continuar compresiones torácicas y buscar causas reversibles.

18. Si no hay signos de retorno circulatorio espontaneo (RCE) continuar con el punto 13, si hay signos de RCE ir a manejo post paro.

Consideraciones

La decisión de terminar las maniobras de reanimación recaen en el médico responsable y se basan en la consideración de varios factores, tales como:

a. Tiempo desde el colapso hasta las maniobras de reanimación.

b. Tiempo desde el colapso hasta primer intento de desfibrilación.

c. Antecedentes comorbidos.

d. Estado pre-paro.

e. Ritmo inicial de paro, en general los ritmos no desfibrilables son de peor pronóstico.

f. Respuesta a las medidas de reanimación.

*Ninguno de estos factores o en combinación constituyen pronósticos de resultado y deben ser evaluados caso a caso. Se debe valorar la posibilidad de sobrevida al alta y el potencial daño neurológico concomitante.

Referencias

1. AHA (2012). Amercian Heart Asociation: ACLS, material complementario. Recuperado de https://www.aclsmedicaltraining.com/acls-study-guide/