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Instructivo para revisores

Bienvenido(a) al nuevo sitio web de Síntesis de Conocimientos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Qué es Síntesis de Conocimientos?

Síntesis de Conocimientos es un proyecto sin fines de lucro y sin asignación presupuestaria que cuenta con la colaboración voluntaria de un equipo humano comprometido en la creación de una biblioteca digital dinámica centrada en conocimientos del área de la salud.

Esta plataforma en línea ha sido diseñada específicamente para estudiantes y profesionales de la salud. Ofrece una extensa biblioteca de artículos relevantes, cuidadosamente contextualizados a la realidad chilena, abordando temáticas fundamentales para la práctica profesional. Iniciado en 2017 por el Departamento de Educación y Ciencias de la Salud en conjunto con la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el sitio se concibe como un ecosistema dinámico.

La esencia de Síntesis de Conocimientos radica en ser un espacio donde expertos de diversas disciplinas supervisan y orientan la creación y actualización de contenidos. Este proceso se lleva a cabo mediante la colaboración de un equipo voluntario, garantizando la pertinencia, actualización y utilidad del material. La plataforma, de acceso gratuito, está diseñada con la intención de enriquecer y respaldar los métodos de aprendizaje actuales.

Hemos realizado mejoras significativas para ofrecer una experiencia más amigable y moderna. A continuación, te proporcionamos un conjunto de instrucciones para que puedas aprovechar al máximo todas las funciones disponibles.

Explorando el contenido

  • Utiliza el menú de navegación ubicado en la parte superior para explorar las distintas secciones del sitio web.
  • Accede a la sección «Últimos Artículos» en la página de inicio para estar al tanto de las publicaciones más recientes.
  • Utiliza el buscador para encontrar temas específicos de tu interés. Ingresa palabras clave y presiona «Buscar».
  • Explora las secciones de «Preguntas Frecuentes» y «Sobre Síntesis de Conocimientos» para obtener información adicional.
  • Explora las secciones relacionadas en la barra lateral para descubrir contenido adicional.
  • Encuentra información sobre los autores, editores, revisores y validadores en cada artículo.

¿Cómo colaborar en Síntesis de Conocimientos?

Colaborar en Síntesis de Conocimientos es sumergirse en un compromiso valioso para enriquecer la plataforma con conocimientos de calidad en el ámbito de la salud. Cuando un artículo ya se encuentra publicado, existen los siguientes roles: 

Editor: Crea o actualiza artículos. 

Revisor: Se encarga de examinar la redacción, ortografía y formato de los artículos. Su responsabilidad principal es garantizar la coherencia y uniformidad en el estilo de escritura, siguiendo meticulosamente las pautas de estilo establecidas por la Universidad de Chile.

Validador: Su participación abarca desde la edición hasta la aprobación de los artículos, desempeñando un papel esencial en la garantía de calidad de los contenidos.

Edición de artículos ya publicados

1. Asegúrate de tener asignado el rol de Validador asociado a tu cuenta. Para editar artículos, una vez en tu cuenta, debes pasar el cursor sobre “ACCESO” y hacer clic derecho en “Acceso validadores” y luego en “Área validadores”. 

2. Recibirás un correo electrónico con la indicación del nombre del o los artículos que te corresponde editar. En este mensaje, se proporcionará directamente el enlace para acceder a cada artículo. Es importante que hayas iniciado sesión en tu cuenta en la página de Síntesis antes de abrir el correo para garantizar que los enlaces carguen correctamente. A modo de ejemplo, utilizaremos el artículo «Anemia Ferropriva».

3. Otra manera de acceder a tus artículos asignados para editar es “ACCESO” > “Ingresar” > “Acceso validadores” > “Área validadores”. Luego de esto,dirígete al panel lateral izquierdo y haz clic derecho sobre “Revisiones” y luego “Cola de revisión”

4. Podrás editar cada artículo que te corresponda accediendo directamente mediante el link que se envía por correo electrónico. Sin embargo, también puedes dirigirte al panel lateral izquierdo > “Revisiones” > “Cola de revisión” y pasar el cursor sobre el artículo que desees editar. Para realizar acceder a la edición debes hacer clic con el botón derecho en “Editar”.

5. Haciendo clic con el botón derecho sobre el texto del artículo podrás comenzar a editarlo. Te solicitamos por favor mantener un formato uniforme en los artículos, siguiendo las pautas de estilo de la Universidad de Chile.

6. Puedes guardar los cambios haciendo clic con el botón derecho en «Guardar como pendiente” o “Save as pending” que aparece en la esquina superior derecha. 

7. Si deseas revisar las modificaciones, ve a «Revisiones» > «Cola de Revisión», pasa por encima del título y selecciona «Comparar». Esto mostrará en verde lo agregado y en rojo lo eliminado.

8. Para finalizar la revisión, si la edición está correcta, completa la tabla de equipo editorial al pie del artículo. Recuerda deslizar el cursor hacia el término de la página, indicando todos los datos requeridos. 

9. Finalmente haz clic derecho en «Aprobar la revisión».

10. Una vez aprobada la revisión, el artículo desaparecerá de la «Cola de Revisión». Ahora, el artículo tiene grabadas las modificaciones realizadas.

11. Podrás revisar tus revisiones en “Revisiones” > “Archivo de revisiones” haciendo clic derecho en “Mis revisiones”

Nota adicional: Si identificas algún error en el sitio web, por favor, utiliza el botón destinado a informar errores o completa el formulario en la sección de contacto. 

¡Gracias por tu dedicación y contribución al proceso de revisión y validación en Síntesis de Conocimientos! Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos a través de la sección de contacto del sitio web.

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.