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Instructivo validación de usuarios(as)

1. Ingresar a la plataforma de administrador

En primera instancia se debe ingresar a la plataforma, con el usuario y contraseño, a través de la cuenta de administrador en el siguiente enlace: https://sintesis.med.uchile.cl/wp-admin/

2. Dirigirse a la pestaña de usuarios por validar

Una vez dentro del panel de control de administrador, en la barra lateral izquierda, se deberá seleccionar la opción «Usuario». Esto desplegará tres nuevas alternativas, donde será necesario hacer clic en «Usuarios por Validar».

Luego se mostrarán todos los usuarios que están aún en espera de ser validados para poder acceder al sitio web:

3. Validación de datos

Para validar los datos se debe colocar el cursor sobre el usuario que deseas validar, lo que provocará que aparezca la opción «Edit». Luego, hacer clic derecho para abrir las opciones y seleccionar «Abrir vínculos en una pestaña nueva».

Al acceder a la pestaña, se encontrará la información del usuario con las siguientes opciones:

  • Barra de herramientas: Mantén el ticket por defecto.
  • Prueba de usuario: Deja esta opción sin cambios.
  • Usuario: El nombre de usuario no puede modificarse.
  • Perfil: Por defecto, se establece como Autor y Editor.
  • Nombre: Es necesario asegurarse de que todos los nombres estén escritos como nombres propios. Si se encuentra alguna letra en mayúscula, se debe reescribir manualmente como corresponde.

Es incorrecto:

Es correcto:

Ambos apellidos deben figurar y ser escritos como nombres propios, al igual que en el caso de los nombres.

Además, es importante asegurarse de que el alias sea la combinación del nombre y apellido, incluyendo ambos en su totalidad como un conjunto.

Para mostrar este nombre públicamente, es importante dejarlo igual que el alias. Esto se presenta como una lista desplegable con varias opciones:

  • Correo electrónico (obligatorio): Este campo corresponde al correo con el cual el usuario se registró. Si existe algún error, como por ejemplo, si está escrito como «.con» en lugar de «.com», es necesario corregirlo.
  • Web: Mantener este campo vacío.
  • Información biográfica: Mantener este campo vacío.
  • Imagen de perfil: Se refiere a la imagen que los usuarios suben para identificarse.
  • Nueva contraseña: Aquí es posible establecer una nueva contraseña manualmente.
  • Asignar usuario para formar: Dejar este campo como está.
  • RUT o Pasaporte: Este campo debe estar escrito sin puntos ni guiones.
  • Teléfono: Debe estar escrito en el formato de Código de País seguido del número, sin utilizar el símbolo «+». Ejemplo: 56956600962.
  • País de residencia: Este campo corresponde al país donde el usuario indica que reside. En el caso de usuarios de países distintos a Chile, se debe solicitar un documento de identificación para verificar su número de identificación de su país o pasaporte.
  • Categoría: Indicar si la persona que se suscribe es estudiante o profesional.
  • País de estudios: Seleccionar el país donde el usuario cursó o cursa sus estudios. En esta opción, las instituciones están organizadas por país en distintas listas desplegables.
  • Área de estudios: Utilizar la lista desplegable para seleccionar el área de estudios en la que el usuario se desempeña.
  • Especialidad Médica: Si aplica, seleccionar la especialidad que posee el usuario.

4. Verificación de la identidad del nuevo usuario

En la ventana de edición de usuario, el primer paso es revisar la opción «Categoría» para determinar si el usuario es estudiante o profesional.

a) Si es estudiante:

  1. Verificar el «Rut o Pasaporte» en la página https://www.nombrerutyfirma.com/ o sitios similares para confirmar la existencia del documento y que corresponda a la persona que se suscribe.
  2. Verificar los nombres y apellidos utilizando la misma página y corrige, si es necesario. Si se encuentran nombres incompletos, todos en mayúsculas, o si falta algún nombre o apellido que el usuario no registró, agregarlo manualmente.
  3. Asegurarse de que el «Alias (obligatorio)» coincida con los nombres y apellidos completos, y que en la opción «Mostrar este nombre públicamente» también se muestren los nombres y apellidos correctamente.
  4. Verificar que hayan seleccionado una institución que esté en los listados y que hayan indicado el área en la que estudian.
  5. Finalmente, al llegar al final de la página, hacer clic en «Actualizar usuario» para guardar los cambios.

En situaciones en las cuales el usuario estudie en el extranjero o su RUT no exista, se procederá a enviar un correo desde la dirección de correo Síntesis de Conocimientos sintesis.med@uchile.cl utilizando la plantilla denominada «Incidente al validar usuaria/o» y especificar el problema:

b) Si es profesional:

Se verifica el «Rut o Pasaporte» en el registro de profesionales de la Superintendencia de Salud, accesible a través del enlace https://rnpi.superdesalud.gob.cl/#, con el objetivo de confirmar la inscripción del profesional. Se debe ingresar el RUT sin puntos y con guión o, en su defecto, el nombre completo.

Si el profesional se encuentra registrado en la Superintendencia, se visualizará la siguiente información:

Al hacer clic, se expandirá la información en detalle:

Con estos datos, se verifica el Nombre, Apellido, Universidad y Área de la Medicina. Es importante destacar que en esta sección también se muestra la especialidad. Si no aparece, se debe seleccionar la opción «No tengo especialidad», incluso si el usuario indicó que la posee.

Después de haber corroborado que todos los datos coinciden con la información de la Superintendencia, desplazarse hacia la parte inferior de la página y presionar en «Actualizar usuario».

En situaciones en las que los datos no aparezcan en la Superintendencia, se procederá a enviar un correo desde la dirección de correo de Síntesis de Conocimientos sintesis.med@uchile.cl, utilizando la plantilla denominada «Incidente al validar usuario/a». Especificar el problema, indicando que no aparece registrado en la superintendencia de salud, por lo que se le solicita el título y una identificación para corroborar y corregir los datos.

Una vez que se hayan proporcionado los datos necesarios, se procede a realizar una nueva edición del perfil del usuario, corrigiendo o reafirmando la información de acuerdo con los datos enviados por el usuario/a.

En caso de que surjan dudas sobre algún dato, como el nombre de la universidad o si la persona no especifica su institución, se debe enviar un correo solicitando la información necesaria utilizando la misma plantilla.

Cada vez que se envía un correo a una persona, se agrega en la sección de «Información biográfica» una breve nota que indique «Correo enviado», con el fin de llevar un registro y tener conocimiento de que ya se ha contactado a esa persona.

Después de presionar «Actualizar datos», se debe verificar que en la parte superior aparezca la frase «El usuario se ha actualizado» para confirmar que los cambios se han implementado correctamente.

Luego de confirmar que el usuario se ha actualizado con éxito, se regresa a la página de usuarios, la cual debería estar en una pestaña aparte. En el espacio designado para la verificación, se procede a presionar para que se marque con un «ticket» verde.

De esta manera, se repite el proceso con el resto de usuarios por página, teniendo la opción de marcar varios a la vez. Una vez que se han verificado varios usuarios, acceder a la lista desplegable ubicada en la esquina superior izquierda, que indica «Acciones en lote», seleccionar la opción «Verify Users» y luego hacer clic en «Aplicar». Esto asegurará que todos los usuarios seleccionados se validen y se les envíen los datos de acceso al correo registrado.

5. Seguimiento de correos:

a) Se debe realizar un seguimiento diario a todos los correos y enviar a las personas que previamente han recibido un correo, un recordatorio utilizando la plantilla «Respuesta a solicitud».

b) Después de que un usuario haya proporcionado la información necesaria, se procede a validar su cuenta y posteriormente enviar un correo de respuesta utilizando la plantilla «Cuenta activada».

c) En situaciones donde se identifique a un usuario que ha creado una cuenta en nombre de un servicio de salud o algún colectivo, se debe enviar un correo utilizando la plantilla «Correo para cuentas colectivas».

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