Flujo espiratorio máximo (PEF)

Definición del examen

El flujo espiratorio máximo (FEM) o peak expiratory flow  (PEF)  es un examen que evalúa el grado de obstrucción de las vías respiratorias de gran y mediano calibre. Se consigue al haber espirado el 75-80% de la capacidad pulmonar total dentro de los primeros 100 ms de espiración forzada, entregando el resultado generalmente en litros por minuto. Esto refleja  cómo los pulmones son capaces de pasar el aire a través de la vía respiratoria. Se realiza a través de un equipo portátil simple que cuenta con una boquilla y una escala para medir dicho flujo de exhalación.

Forma de realización del examen

El PEF se mide usando un medidor de flujo máximo, equipo ya mencionado que se puede tener en la consulta o el mismo paciente en su hogar. Es fácil de usar, basta que el paciente aprenda a hacer la maniobra de esfuerzo espiratorio máximo.

La forma de realizarlo es la siguiente: se coloca en cero, se inspira profundamente, se retiene el aire y luego se espira dentro del aparato lo más deprisa posible. El aparato indicará el valor de flujo. Se repite el proceso tres veces y se anota el valor más alto de todos. Considerar que se realiza con el paciente de pie.

Cuáles son las indicaciones del examen

Esta prueba se utiliza comúnmente para diagnóstico y especialmente para el seguimiento de las patologías obstructivas, principalmente Asma, aunque también se utiliza para otras dolencias respiratorias, como la bronquitis crónica. La prueba se realiza generalmente con frecuencia y durante un largo período de tiempo, para un mejor seguimiento del progreso de un paciente. Entre sus ventajas con respecto a otros exámenes se encuentra: Los resultados del PEF están correlacionados con los valores del FEV1, realizarla provoca menos fatiga que la espirometría forzada, medidor pequeño, portátil y fácil de emplear, interpretación simple. Sin embargo, no reemplaza a la espirometría.

Diagnóstico Asma                   Seguimiento Asma
     Corto plazo                Largo plazo
Estudio de variabilidad Clasificación Asma           Autocontrol
Estudio de asma laboral Establecer MMP
Reversibilidad (prueba broncodilatadora) Asma de difícil control
Estudio de asma de esfuerzo Control terapéutico
Valoración de la gravedad de las crisis

MMP: Mejor marca personal.

Síntomas sugerentes de realización del examen:

• Tos: Por lo general, nocturna o en las primeras horas de la mañana.
  • Sibilancias
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.

Contraindicaciones del examen:

• Niños pequeños y ancianos: depende del esfuerzo y correcta técnica de realización, por lo que puede que sea menos útil.
  • Es susceptible a simulación por el paciente.

Resultado que entrega el examen:

El resultado lo entregará el aparato de forma inmediata a su aplicación en Litros/minutos. También puede ser informados como porcentaje de el valor de referencia del paciente.

Interpretación del resultado de examen:

Se han publicado varios valores de referencia que varían según la población, grupo étnico, la edad, el sexo, la altura y el peso del paciente. Se utilizan tablas o gráficos para determinar el valor normal para un individuo en particular. Según el valor obtenido versus la comparación de lo normal, se obtendrá si efectivamente existe un patrón bronquial obstructivo.

Una cifra de variabilidad mayor del 20% es sugestiva y para muchos autores diagnóstica de asma. La variabilidad se calcula como (FEM máximo–FEM mínimo) / FEM máximo.

Para evaluar reversibilidad, tras la medición del FEM basal, se efectúa una prueba broncodilatadora con la administración de 400 µg de salbutamol y se repite la determinación del FEM 15-20 minutos después. Se considera un test positivo si el incremento del FEM es superior al 15%.

El descenso matutino del FEM es un buen indicador de la severidad del asma; puede predecir la variación diurna durante el mismo día.

Los valores reiterados de FEM menores del 80% de la MMP indican un control inadecuado y la necesidad de establecer cambios terapéuticos.

Se debe considerar que previamente o al inicio de la crisis se produce un descenso significativo del FEM, siendo los valores por debajo del 50% de la MMP una exacerbación severa.

Signos de alarma:

Alta variabilidad del PEF:  Estos casos suelen ser de difícil control y de riesgo elevado (mayor incidencia de muerte súbita)

• Valores bajo 80% de la MMP à indican medicación adicional
  • Bajo 50% exacerbación severa que debe ser tratada como una urgencia médica.

Riesgos del examen

No existen riesgos con la realización de este examen.

Bibliografía

Nunn AJ, Gregg I. (Abril de 1989). New regression equations for predicting peak expiratory flow in adults”. BMJ 298 (6680): 1068–70.

Cydulka RK, Bates CG. Asthma. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 48.

J. MIQUEL-GOMARA PERELLÓ, M. ROMÁN RODRÍGUEZ Y GRUPO DE RESPIRATORIO DE LA SOCIETAT BALEAR DE MEDICINA FAMILIAR I COMUNITARIA. Peak-flow meter: technique and utilities in Pri – mary Health Care.