Cultivo de expectoración

1.- Definición del exámen

El cultivo de expectoración es  una herramienta para el diagnóstico etiológico de enfermedades del árbol bronquial inferior, pues permite identificar bacterias u hongos en secreción del árbol bronquial inferior, a través de un cultivo, visualización microscópica, y posteriormente un antibiograma para determinar sensibilidad.

2.- Forma de realización del examen

Se realiza a través del análisis de una muestra de expectoración obtenida a través de una tos profunda, no saliva. La expectoración se recoge en un recipiente estéril que es proporcionado por el laboratorio.

Generalmente, el primer paso en el análisis de rutina de una muestra de esputo es realizar una tinción de Gram que será fundamental en determinar si la muestra es apta para el cultivo.

A continuación, la muestra se coloca en un medio nutritivo que dentro de la batería básica esta: Agar sangre, Agar mac Conkey, Tioglicolato, Agar chocolate. Estos se incuban a 35° 48 hrs. Los medios nutritivos estimulan el crecimiento de las bacterias presentes, lo que permite la aplicación de pruebas adicionales y visualización bajo microscopio.

Se recomienda lavarse los dientes y enjuagarse la boca con agua antes de la recogida de la muestra y evitar comer ningún alimento durante 1-2 horas antes de la recoger la muestra.

Según sospecha diagnostica medico puede pedir otros medios de cultivo.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

Este examen se utiliza para:

1. Estudiar agentes involucrados en neumonía
  2. Bronquitis bacteriana
  3. Reagudización de epoc
  4. Reagudización de fibrosis quística

II.- Estudio de los siguientes síntomas o signos clínicos:

Síndrome febril, sudoración nocturna, anorexia, baja de peso, tos productiva o irritativa, hemoptisis, disnea, dolor torácico.

4.- Contraindicaciones del examen:

No tiene contraindicaciones

5.- Resultado que entrega el exámen:

El resultado del medio de cultivo para expectoración será la presencia de bacteria (+) o no(-) de manera cualitativa, y además el antibiograma su respectiva sensibilidad.

En la tabla N°1 Se muestran las distintas bacterias de bacteria que dar de resultado este examen según batería básica de cultivos.

En la tabla N°2 se muestran algunos medios de cultivo específicos para algunas baterías las cuales al momento de pedir el examen deben ser especificadas.

Agar sangre,

Agar CYE Legionella spp
Agar Agar Sabouraud Morfología de mayoría de hongos
Agar cerebrocorazón con sangre (BHI). Aspergilosis

6.- Interpretación del resultado de exámes:

Para interpretar este examen hay que tener algunas cosas en consideración:

1.- La sesibilidad es 45-60%y la especificidad es de 60%. Por lo que es importante que una muestra negativa no nos va a descartar una infección, tampoco una muestra positiva por lo que los resultados siempre deben estar en correlación con la clínica del paciente.

2.- El tracto respiratorio alto, hasta el nivel de la faringe es el origen de la gran mayoría de las contaminaciones de muestras. La flora normal de la oronasofaringe incluye 200 especies de anaerobios, anaerobios facultativos y bacterias aerobias. El árbol traqueobronquial es normalmente estéril o posee una escasa contaminación en pacientes sanos. La frecuencia de colonización y la concentración de microorganismos aumentan en pacientes con enfermedades bronquiales crónicas, neoplasmas broncogénicos, aspiración crónica, traqueotomía, o intubación endotraqueal

3.- La terapia antimicrobiana reduce la posibilidad de aislar bacterias susceptibles de cualquier muestra de espectoración.

4.- Hay microorganismos que siempre son considerados patógenos, cualquiera sea el origen de la muestra. Estos microorganismos incluyen: Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma pneumoniae, hongos patógenos como Blastomyces, Coccidioides, Histoplasma. La mayoría de los virus respiratorios y Legionella spp.

6.- el antibiograma nos muestra la sensibilidad de las distintas bacterias pero siempre tenemos que tener en consideración la cantidad de antibióticos que llega al tejido.

7.- En resultados negativos con sospecha clínica persistente, buscar infecciones con cultivos específicos.

7.- Signos de alarma:

Infecciones por hongos el paciente puede tener compromiso inmunológico.

Infecciones por micoplasma realizar cultivo de koch por posible tuberculosis

8.- Riesgos del examen

9.- Bibliografía

– Meseinger Peinado M.Diagnóstico microbiológico de las infecciones bacterianas del tracto respiratorio inferior 2 0 0 7