Albúmina plasmática

La albúmina es una proteína producida por el hígado, sus funciones primordiales son el transporte de diferentes elementos y moléculas (bilirrubina, calcio, progesterona, medicamentos), y el mantenimiento de la presión oncótica intravascular (impide que el plama se filtre hacia los tejidos).

El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre.

También se puede medir en la orina.

Forma de realización

Se realiza a través del análisis de una muestra de sangre periférica a través de punción venosa.

Puede que se le recomiende al paciente suspender temporalmente fármacos que puedan afectar el resultado del examen. Dentro de los fármacos que pueden aumentar el nivel de albumina están: Esteroides anabólicos, andrógenos, Hormona del crecimiento, insulina.

Durante el examen el paciente debe permanecer tranquilo, pude sentir un dolor leve a moderado. No existe una indicación especial.

Indicaciones

Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática, una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína.

Contraindicaciones

No existe contraindicación para la toma de este examen.

Resultado que entrega el examen

El rango normal es de 3.4 a 5.4 gramos por decilitro (g/dL).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Interpretación del resultado

I. La disminución de albúmina en la sangre puede deberse a:

• Enfermedades renales
  • Enfermedad hepática (por ejemplo; Hepatitis, Cirrosis, Ascitis)
  • Puede ocurrir cuando el cuerpo no obtiene ni absorbe suficientes nutrientes (por ejemplo; Después de una cirugía para bajar de peso, Enfermedad de Crohn, Dietas bajas en proteínas, Enfermedad celiaca, Enfermedad de Whipple)
  • Otros: Hemorragias, paracentesis, catabolismo excesivo

II. El aumento de albúmina en la sangre puede deberse a:

• Deshidratación
  • Dieta rica en proteína
  • Tener un torniquete puesto por mucho tiempo al sacar una muestra de sangre
  • Otros: Mieloma múltiple, hepatitis viral

III. Otras afecciones para las cuales se puede realizar este examen son:

• Quemaduras (extensas)
  • Enfermedad de Wilson

Nota:

Si está recibiendo grandes cantidades de líquidos de manera intravenosa, el resultado de esta prueba puede ser inexacto.

La albúmina disminuirá durante el embarazo.

Signos de alarma

Riesgos del examen

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

• Sangrado desde donde se introdujo la aguja
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (infrecuente)

Bibliografía

Angel Mejía, G. and Angel R, M. (1996). Interpretación clínica del laboratorio. Bogotá: Médica Panamericana.

University of Maryland Medical Center. (2016). Albúmina en sangre (suero). [online] Available at: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/albumina-en-sangre-suero [Accessed 3 Aug. 2016].