Cuerpos cetónicos en orina (semicuantitativo)

Cuerpos cetonicos en orina (semicuantitativo)

1. Definición: Los cuerpos cetónicos en orina corresponden a un examen de laboratorio bioquímico de la orina. Este examen evalúa la presencia de productos del metabolismo de las grasas como fuente de energía, los cuales son eliminados por vía urinaria. La presencia de cetonas en la orina resulta útil para el diagnóstico de alteraciones del metabolismo de la glucosa, como la diabetes mellitus. Los cuerpos cetónicos correspondes a tres moléculas: acido acetoacético, acido betahidroxibutirico y la acetona. Se realiza mediante una tira reactiva de nitroprusiato sódico aplicada sobre una muestra aislada de orina, la cual cambia de color frente a la presencia de cetonas en la orina. Corresponde a un examen semicuantitativo, ya que indica la presencia o no de cetonas, así como una estimación, según el color de viraje, de la concentración de las cetonas en la orina.
  1. Forma de realización del examen: Se realiza mediante el análisis bioquímico de una muestra de orina del paciente, la cual se recolecta mediante una muestra de segundo chorro, cateterismo, o punción vesical (también puede obtenerse mediante bolsa de recolección, especial uso en pacientes pediátricos). Al momento del examen se le solicita al paciente limpiar la zona: en caso de hombres lavar con agua la cabeza del pene; en el de las mujeres: lavar con agua enjabonada el área entre los labios mayores, esto con el fin de evitar contaminaciones. Posteriormente realizar una micción pequeña en la tasa del baño, cortar la micción, y reanudarla dentro de frasco recolector. De preferencia se utiliza la primera orina matinal. Para un examen completo de orina basta con una muestra adecuada de 12 – 15ml. El examen no requiere preparación especial del paciente, implica únicamente una micción normal (de ser recolectada, no mediante cateterismo ni punción vesical directa).
  1. Indicaciones del examen: El examen se solicita para:
  1. Diagnóstico de Cetonuria, donde es el examen de elección; bajo la sospecha de una descompensación aguda o debut de diabetes mellitus, llamada cetoacidosis diabética.
  2. Para el estudio de los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, dolor abdominal, compromiso cuantitativo de conciencia, anorexia, poliuria, polifagia, halitosis cetónica.
  1. Contraindicaciones del examen: Este examen no tiene contraindicaciones absolutas para su realización. No está recomendado realizarlo en las siguientes condiciones: anuria.
  1. Resultados del examen: Frente a un viraje del color de la tira reactiva, la prueba se considera positiva (+), lo que es sinónimo de cetonuria. Además, la prueba de laboratorio realiza una estimación de la concentración de cetonas en orina mediante una tabla comparativa del color de viraje. Cada marca comercial de la prueba y los distintos laboratorios entregan valores que pueden variar. Según el color de la reacción, la cetonuria se puede clasificar en:
  1. Traza: < 5 mg/dL
  2. Leve: < 20 mg/dL
  3. Moderada: 20 – 40 mg/dL
  4. Severa: > 80 mg/dL

*Este examen en condiciones normales, es negativo (-) o traza.

1. Interpretación de los resultados: Si es examen es positivo (+), indica la presencia de cetonas en orina, lo que es indicador de una alteración en el metabolismo de glucosa, y secundaria utilización de ácidos grasos como fuente energética. Esto no significa necesariamente una hipoglicemia, sino una falla en la capacidad de las células del organismo en utilizar la glucosa como fuerte energética. Este examen cuenta con una alta sensibilidad y especificidad (> 99%) por lo que no se conocen casos de falsos negativos. Si existen fármacos los cuales pueden dar falsos positivos, como la levodopa.
  1. Signos de alarma: Una de las causas para cetonuria es la Cetoacidosis Diabética (CAD), la cual refleja un déficit absoluto de insulina, o de sus efectos, lo que obliga al organismo a producir cuerpos cetónicos. Esta condición es potencialmente mortal al no ser tratada a tiempo. Suele presentarse como complicación aguda de la diabetes mellitus, más común en la tipo 1, o como un debut de esta misma. Los cuerpos cetónicos que se producen en mayor proporción son ácidos, por lo que disminuyen el pH sanguíneo, produciendo una acidosis.

Otras causas de cetonuria: vómitos abundantes, SIRS o sepsis, ayuno prolongado, dietas libres de hidratos de carbono, embarazo y lactancia, anorexia, drogas (levodopa, fenilcetonas).

Frente a un resultado positivo, debe estudiarse para identificar la causa.

1. Riesgos del examen: este examen no presenta riesgo para el paciente si la muestra fue recolectada mediante micción o bolsa recolectora. El cateterismo y la punción vesical presentan complicaciones propias del procedimiento que deben ser informadas al paciente antes de realizar la toma.
  1. Bibliografía:
  1. Rose BD, Post TW. Clinical physiology of acid-base and electrolyte disorders, 5ta ed, McGraw-Hill, New York 2001. p.801
  2. Chernecky CC, Berger BJ. Ketone, semiquantitative – urine. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds.Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6ta ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:694.
  3. Arteaga A, Maiz A y Velasco N. Manual de Nutrición Clínica del Adulto. Dpto de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Escuela de Medicina. P. Universidad Católica de Chile. 1994
  4. Gonzalez Carrión P, Lafuente Lorca J.Técnicas y Procedimientos. En: Chaure I, Inarejos  M.Enfermería Pediátrica.Barcelona: Masson, 2001. Pág. 327-346.