Funciones de los sistemas de salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud. La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión. Según la OMS, a cualquier sistema sanitario que pretenda ser óptimo se le deben exigir las siguientes cualidades:
- Universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción.
- Atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no solo a la «asistencia» sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
- Equidad en l distribución de los recursos.
- Debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones y mejor nivel de salud al menor coste.
- Flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades, esta cualidad la venden especialmente los modelos liberales.
- Participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario
- Funciones de los sistemas de salud:
- Función de Financiamiento La función de financiamiento corresponde a la modalidad mediante la cual se recaudan o colectan los recursos financieros para el sistema de salud. Las modalidades de financiamiento son las siguientes:
- Impuestos generales: corresponden a los impuestos que pagan todas las personas y empresas (ej. impuesto a la renta, IVA, etc.).
- Cotizaciones obligatorias para salud: corresponde a un determinado porcentaje de la remuneración mensual que se destina a salud. En el caso de Chile, esta cotización es del 7% del sueldo.
- Seguro voluntario: corresponden a contratos individuales que una persona puede hacer con una empresa de seguros privada, por ejemplo para complementar los beneficios del seguro obligatorio.
- Pago de bolsillo: corresponde al desembolso directo que hacen las personas al demandar atención de salud (por ejemplo, el dinero que se gasta al comprar un bono; el dinero que se gasta en medicamentos).
Una vez que los recursos financieros han sido recolectados, estos dineros deben ser distribuidos al interior del sistema para financiar las prestaciones que se entregan a la población. La función de financiamiento también incluye el pago a prestadores de servicios de salud (a esto también se le llama función de compra), el cual se hace mediante diversos mecanismos, como por ejemplo: pago por población inscrita con el prestador o pago per cápita, pago por servicios (el bono de FONASA o de ISAPRE en el caso de Chile), pagos por caso resuelto (en Chile se les llama PAD: pagos asociados a diagnóstico), entre otros.
- Función de prestación de servicios Corresponde a las tareas que hacen el médico y otros profesionales del área y los equipos de salud. Pueden identificarse prestadores individuales (el médico en su consulta propia) y prestadores institucionales (una clínica privada, un hospital público). Por otra parte, los prestadores pueden estar aislados (un centro médico, un laboratorio de exámenes clínicos) o bien pueden formar parte de redes públicas (por ejemplo el Servicio de Salud Metropolitano Norte en Santiago) o redes privadas (por ejemplo Integramédica o Megasalud).
- Función de generación de recursos Incluye el entrenamiento de recursos humanos (por ejemplo formación de nuevos médicos por parte de la Universidad; cursos de educación continuada). También incluye la inversión en tecnología (equipos de diagnóstico y tratamiento) y en infraestructura (ej. construcción de consultorios de nivel primario y de hospitales).
- Rectoría Esta función es fundamental, pues es la función guardiana del conjunto del sistema. Corresponde al conjunto de tareas que desarrolla el estado para hacer que todas las otras funciones se desarrollen de manera armónica para alcanzar los objetivos de responsabilidad social del conjunto del sistema de salud. Entre estas tareas, pueden destacarse las definiciones de políticas y normas y la supervisión y control de su cumplimiento. Todas las funciones previas pueden ser desempeñadas por agentes públicos o privados, sin embargo la rectoría corresponde a una responsabilidad indelegable del Estado.
En nuestro país la rectoría esta a cargo del ministerio da salud, el que se encarga de:
La formulación, control y evaluación de los planes y programas generales en materia de salud.
La definición de objetivos sanitarios nacionales.
La coordinación sectorial e intersectorial de las políticas de salud para el logro de los objetivos sanitarios.
La coordinación y cooperación internacional en salud.
La dirección y orientación de todas las actividades del Estado relativas a la provisión de acciones de salud, de acuerdo con las políticas fijadas.
2. Objetivos de un sistema de salud
a. Contribución financiera justa En un sistema de salud importa no sólo que se recauden los recursos que el sistema necesita para desarrollar sus funciones y alcanzar sus objetivos, sino que también importa cómo se hace esa recaudación. Lo que subyace detrás de este planteamiento es la noción de equidad, porque no todas las personas tienen igual capacidad para contribuir al financiamiento del sistema. En este sentido importa que quienes tengan más capacidad también contribuyan más, ayudando de este modo a financiar el sistema para aquellos que tienen menor capacidad o simplemente no tienen ingresos para contribuir. Consecuentemente con lo anterior, desde el principio de la solidaridad, que es un pilar de la seguridad social, corresponde que los jóvenes financien a los viejos (esto se llama solidaridad intergeneracional), los ricos financien a los pobres y los sanos financien a los enfermos.
b. Capacidad de respuesta a expectativas no técnicas (ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud) Normalmente los prestadores enfocan su atención a los aspectos técnicos de la atención (realizar correctamente la técnica quirúrgica, usar los medicamentos probadamente más efectivos, controlar las infecciones intrahospitalarias, etc.). Sin embargo, a los usuarios les importan otros aspectos relacionados con su nivel de autonomía, respeto y comodidad. Este objetivo buscar relevar estos aspectos no técnicos de la atención de salud (ej. trato, horario de visitas, horario de comidas, respeto a la intimidad, etc.), pues ellos también son importantes para alcanzar el objetivo final del sistema, que no es otro que mejorar el nivel de salud.
c. Mejoramiento global del nivel de salud El propósito que persigue todo sistema de salud es aumentar el nivel de salud de las personas, individuales y en comunidad, de modo que la calidad de vida personal y colectiva mejore.