Nivel de manejo del médico general:Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar
Aspectos esenciales
- Secundario a exposición del niño a una sustancia tóxica.
- La mayor frecuencia es de los 1 a 5 años de edad.
- La vía oral (VO) es la más frecuente.
- La anamnesis y el examen físico resultan fundamentales para el diagnóstico.
- Teléfono CITUC: 222 635 3800
Caso clínico tipo
Niño de 4 años traído por su padre quien refiere encontrarlo con un envase vacío de cloro, no sabe si tomó el tóxico, pero tiene miedo y no sabe qué hacer, lo ve pálido y con náuseas. El examen físico es normal.
Definición
Exposición de un niño a una sustancia con potencial efecto tóxico en su organismo.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
La intoxicación en pediatría puede deberse a un accidente por negligencia de los padres, iatrogenia, por abuso de sustancias, o intento suicida en los adolescentes. La causa más frecuente son los medicamentos (52%), en primer lugar las benzodiazepinas, luego los productos de uso frecuente en el hogar (11%): el cloro y la parafina, la cual produce un severo daño al sistema respiratorio, las picaduras o mordedura de animales (10%) y por último los productos fitosanitarios (8%), los organofosforados en primer lugar, seguidos de los raticidas. Entre un 4 y 7% de las consultas pediátricas de urgencia son por intoxicaciones y de éstas el 7% se hospitalizan en los servicios de cuidados intensivos pediátricos. La edad más frecuente es entre 1 y 5 años de vida, con igual proporción en hombres y mujeres. La vía más importante de entrada de los tóxicos es la digestiva, constituyendo el 87% de las intoxicaciones.
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico, por lo cual es fundamental realizar una anamnesis completa y exhaustiva: indagar nombre y cantidad de cada sustancia, tiempo, ruta, duración y circunstancias de la exposición, tiempo de inicio, naturaleza y severidad de los síntomas, medias de ayuda administradas, historia médica y psiquiátrica, incluyendo medicamentos. También es muy importante realizar examen físico completo y exhaustivo: control de signos vitales, escala de Glasgow, detección de signos y síntomas variados según el tóxico, laboratorio..
Tratamiento
Siempre realizar ABC básico, si el paciente se encuentra estable proceder a realizar el tratamiento dirigido de la intoxicación:
Evitar la absorción del tóxico (descontaminación de piel y fanéreos).
Favorecer la adsorción del tóxico (carbón activado y dilución con agua o leche).
Facilitar la eliminación del tóxico (eliminación renal, diálisis, hemodiálisis).
Antagonizar el tóxico si es posible (antídotos).
Seguimiento
Según la severidad del cuadro: observación y tratamiento en SAPU o en el caso de compromiso neurológico o hemodinámico severo, compensar o aplicar el ABC y derivar a nivel secundario para hospitalización y tratamiento. Utilizar teléfonos de consulta para intoxicaciones.
Bibliografía
Osterhoudt KC, Burns Ewald M, Shannon M, Henretig FM. Toxicologic emergencies. In: Textbook of Pediatric Emergency Medicine, 5th ed, Fleisher GR, Ludwig S, Henretig FM (Eds), Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia 2000. p.951.
Bryant S, Singer J. Management of toxic exposure in children. Emerg Med Clin North Am 2003; 21:101.