Definición

La antropometría es parte de la evaluación pediátrica general, permite un monitoreo del crecimiento infantil y evaluación del estado nutricional mediante diversos indicadores comparados con estándares vigentes.

Los indicadores más utilizados son: Peso, talla/estatura, circunferencia craneana e índice de masa corporal. Otros indicadores también pueden utilizarse para la evaluación nutricional son: Pliegues cutáneos, circunferencia abdominal y braquial.

Indicaciones

  • Toda evaluación pediátrica general.
  • Evaluación nutricional.

Materiales necesarios

  • Balanza
  • Podómetro
  • Antropómetro de pie o estadiómetro
  • Huincha métrica no elástica
  • Curvas de referencia nacional (< 6 años: Curvas OMS; >6 años: Curvas CDC-NCHS)

Pasos a seguir

Medición de peso: Primero se debe calibrar la balanza a utilizar con el pañal de tela donde se pondrá el menor, luego se posiciona al paciente desnudo en la balanza. Pacientes menores que no se pueden sentar sin apoyo, se deben poner en decúbito dorsal con el cuidador a su lado, una vez que adquieren la sedestación se pueden medir con el paciente sentado. La utilización de la balanza de pie se recomienda una vez que el paciente puede comprender el procedimiento, en general mayores de 2 años.

Medición talla/estatura: Para medir la talla se utiliza el podómetro para menores de 2 años, requiere de ayuda del cuidador, para sostener la cabeza en el tope del podómetro y con la extremidad inferior extendida con el pie en 90º se mide la talla donde llegue el talón.

La estatura se utiliza en mayores de 2 años y el paciente debe estar descalzo, idealmente desnudo (Adolescentes pueden estar en ropa interior), tocando en 4 puntos el medidor (Talones, glúteos, hombros y parte posterior de la cabeza) y la cabeza debe estar recta generando una perpendicular entre una línea trazada que pasa por los ojos e inserción auricular con el antropómetro, el pelo debe estar suelto para evitar errores.

Circunferencia craneana: Se mide con la huincha métrica y debe buscar el perímetro mayor que va desde la glabela hasta la prominencia occipital. Este indicador se controla hasta los 2 años.

Índice de masa corporal: Indicador útil en mayores de 6 años y se calcula dividiendo el peso (kg) / talla2 (m).

Pliegues cutáneos: Se utiliza un instrumento llamado Caliper y mide los pliegues tricipital, subescapular, bicipital y suprailiaco. Sirve para evaluar la composición corporal.

Curvas de crecimiento: Permiten evaluar al paciente estadísticamente con población sana. En menores de 6 años se utilizan las curvas de la OMS, donde hay curvas de relación Peso/Edad, Peso/Talla, Talla/Edad, según sexo. Estas curvas se dividen por carriles de desviación estándar y permiten generar una curva de crecimiento del paciente. En mayores de 6 años se utiliza el IMC y la Talla/Edad, según sexo de las curvas CDC. Y como señalamos previamente en menores de 2 años se utilizan curvas circunferencia craneana/edad. La evaluación en el menor de un año se realiza con la curva de Peso/edad (P/E)  y Talla/edad, si hay alteración de P/E verse alguna alteración se evalúa con Peso/Talla. En mayores de un año se prefiere realizar la evaluación con curvas de peso/talla.

Importante recordar: En prematuros que pesaron menos de 1500 g se corrige la edad hasta los 2 años, en caso de que hayan pesado entre 1500 y 2500 g se corrige hasta los 12 meses. En adolescentes se evalúa el estadío de Tanner, y cuando difiere la edad cronológica en 1 año con la edad biológica se considera esta última.

Compartir: