Manejo del médico general: Nivel: Realizar

La atención inmediata es el cuidado que recibe todo recién nacido (RN) al nacer. Su objetivo es detectar y evaluar oportunamente las situaciones de emergencia vital para el RN.

Indicaciones

Todos los recién nacidos.

Materiales necesarios

  • Recursos humanos: Al menos 1 profesional de la salud (Médico, pediatra, neonatólogo o matrona) entrenado en reanimación neonatal, 1 ayudante (técnico paramédico)
  • Dispensador con jabón antiséptico con efecto residual, lavamanos, dispensador de toallas de papel, basurero con tapa.
  • Guantes de procedimiento, gorro y mascarilla desechable.
  • Temperatura: Habitación a 25 – 28ºC mediante aire condicionado permanente, cuna radiante, paños estériles tibios, bolsa térmica, termómetro.
  • Vía aérea: Red de vacío o aspiración central, silicona y frasco de aspiración, sonda 6 a 14 Fr, laringoscopio con pila, hojas de diversos tamaños, tubo endotraqueal, dispositivo que genera presión positiva, monitor cardiorrespiratorio y de saturación.
  • Cordón y profilaxis: Clamps, 2 pinzas Kocher, tijeras, alcohol 70%, tórulas de algodón, suero fisiológico, jeringa de tuberculina y ampolla de vitamina K de 1 mg
  • Podometro, huincha métrica, balanza, fonendoscopio, reloj.

Pasos a seguir

-Previo a evaluación: Es necesario conocer los antecedentes perinatales (Edad gestacional, gemelar, latidos fetales, liquido amniótico con meconio).

-Evaluación primaria: Se evalúa si es recién nacido de término, respira o llora y el tono. En caso de estar alterado alguno se va al algoritmo de reanimación neonatal. Si está todo dentro de la normalidad, el neonato se puede quedar con la madre favoreciendo el apego dándole calor piel a  piel, se aspira la secreción de las vías aéreas si es necesario y se seca con paños estériles tibios. Previo a salida de la sala de parto es trascendental la identificación del recién nacido con brazalete.

-Aspiración: requiere haber probado previamente circuito de aspiración con agua bidestilada y una presión del sistema de 80 a 100 mm Hg, en el RN se aspira primero boca-faringe, luego fosas nasales. No se recomienda paso rutinario de sonda a estómago, se debe realizar en los RN con sospecha de malformaciones gastrointestinales o que presentan salivación abundante. Tamaño sonda de aspiración: RN pre término 6Fr, término 8 – 10 Fr, frente a neonato con meconio 12 – 14 Fr. En caso de que existe el antecedente obstétrico de líquido amniótico con meconio se evalúa si el paciente está vigoroso o no. Si el RN meconio (+) vigoroso se dispone a continuar con la atención inmediata habitual, si nos encontramos frente a un RN meconio (+) no vigoroso, se procede con guantes quirúrgicos a intubar a paciente con hoja de laringoscopio y TET adecuado al peso del RN o sonda de aspiración 12 – 14 Fr y se aspira retirando el TET o sonda, si es necesario realizar procedimiento máximo 2 veces.

Se realiza el test de APGAR al minuto de vida y a los 5 minutos, en caso de que el APGAR fue menor a 7 a los 5 minutos se realiza cada 5 minutos. No se debe esperar el APGAR para iniciar reanimación.

-Ligadura de cordón y profilaxis: Se palpa el cordón umbilical y en 6 segundos se toma el pulso, se multiplica por 10 y se estima frecuencia cardiaca. Se debe pinzar el cordón a 2 – 3 cms desde la base de inserción por si se requiere luego cateterizar el cordón, presionando desde la primera pinza hacia la placenta colocar la segunda pinza Kocher, luego se coloca el clamp en la primera pinza y se corta encima. Se realiza profilaxis del cordón con algodón estéril con alcohol y se verifica la presencia de 3 vasos en el cordón (2 arterias y 1 vena).

Se realiza además la profilaxis ocular con una tórula de algodón y suero fisiológico (No es obligatorio el uso de antibiótico en todos los pacientes), se aplica la tórula desde el ángulo interno hacia el externo suavemente en un movimiento, y se elimina la tórula. Se realiza la misma maniobra en el otro ojo.

En la profilaxis de enfermedad hemorrágica se pincela con una tórula de algodón con alcohol al 70% el borde externo del tercio medio del muslo, se fija la extremidad inferior con la mano no hábil y se punciona en 90º se aspira para cerciorarse de no caer en vaso y se inyecta la solución de vitamina K.

Se realiza la antropometría consignando talla, peso y circunferencia craneana. Y se realiza la consigna de signos vitales, incluyendo la temperatura rectal que nos servirá para verificar la permeabilidad del ano.

Finalmente, se realiza el examen físico completo del RN, buscando malformaciones congénitas y estimación de la edad gestacional.

Esta primera evaluación nos permitirá decidir el destino del recién nacido, desde requerir hospitalización en UCI neonatal hasta los cuidados habituales de transición 

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.