1.- Definición del examen
Un cultivo es un estudio microbiológico, en el cual se proporcionan las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan crecer microorganismos y multiplicarse de forma controlada. Es utilizado como método principal para poder estudiar a los microorganismos causales de enfermedades, y saber si se trata de bacterias u hongo. Existe diferentes tipos: cultivo faríngeo, urocultivo, hemocultivo, etc. Se solicitaran dependiendo de la sospecha clínica.
Imagen n°1 Cultivo de Candida albicans
Imagen n°2 Staphylococcus aureus
Un antibiograma es un examen que determina la sensibilidad de una bacteria u hongo a distintos antibióticos o antimicóticos, respectivamente. También puede ayudar a diferenciar entre microorganismos verdaderamente patógenos o contaminantes. Se espera que un cultivo vaya siempre acompañado de un antibiograma, para indicar o ajustar el tratamiento antibiótico, al cual el microorganismo sea sensible.
Imagen n°3 a) Antibiograma por difusión con discos, se observan presencias de halos de inhibición, b) Antibiograma por E-test en el que se observa una elipse de inhibición.
2.- Forma de realización del examen
El cultivo se realiza de la siguiente manera: la muestra estraída se coloca en un medio de cultivo adecuado (proporciona las condiciones nutritivas necesarias para el organismo estudiado), que puede ser una superficie sólida -llamado agar-, líquido –caldo- o en células -línea celular específica- se agregan las condiciones físicas, químicas y se espera generalmente 24-48 hrs a que crezcan microorganismos, que se miden en unidades formadoras de colonias –UFC-. Por lo tanto, si no existen microorganismos en la muestra extraída, no creceran bacterias.
Para la realización del antibiograma, es necesario tener un cultivo hecho. Los antibióticos/antimicóticos vienen impregnados en discos de papel absorbente que se sacan con pinzas metálicas esterilizadas mediante su flameo tras inmersión en alcohol. Los discos se depositan en la superficie del medio de cultivo inoculado, realizando una ligera presión para que queden adheridos al mismo. Hay que procurar que queden suficientemente separados unos de otros para que la lectura de resultados sea clara y no hayan interferencias entre la acción de unas sustancias y otras. La placa preparada con el inóculo y los antibióticos se invierte y se lleva a incubar durante 24 horas a 37ºC. Tras este tiempo, se leen los resultados midiendo el diámetro de los halos de inhibición del crecimiento que aparecen alrededor de los discos de papel. Se valora la efectividad de los mismos consultando la tabla correspondiente en la que, según el antibiótico, tenemos la capacidad de difusión en el medio y por tanto, la medida de halo que corresponderá a una bacteria sensible, moderadamente sensible/de sensibilidad intermedia, o resistente.
3.- Cuáles son las indicaciones del exámen
- Confirmación diagnóstica de procesos infecciosos.
- Cuando existe diagnóstico de infección y se quiere confirmar microorganismo y antibiótico sensible.
- Infección refractaria a tratamiento.
- Si se requiere confirmar la etiología con fines epidemiológicos.
- Si el médico decide que el estado del paciente requiere tratamiento antibiótico sistémico.
4.- Contraindicaciones del examen:
No existen contraindicaciones para este examen.
5.- Resultado que entrega el exámen:
El resultado que entregan los cultivos son:
- Presencia de microorganismo (depende de lo que pidamos, el microorganismo que saldrá en el resultado). Además, se estima un número aproximado de microorganismos presentes en el cultivo, a traves de colonias (por ejemplo, en un urocultivo, se puede mencionar que en la orina, existen mas de 100.000 UFC de Escherichia coli)
- Ausencia de microorganismo.
El antibiograma arrojara lo siguiente:
- Bacteria “x” es sensible a los siguientes antibioticos.
- Bacteria “x” es moderadamente sensible a los siguientes antibioticos.
- Bacteria “x” es levemente sensible a los siguientes antibioticos.
- Bacteria “x” es resistente a los siguientes antibioticos.
Otra forma: Imagen n°4 Antibiograma con CIM (concentración inhibitoria mínima), mientras menor sea más sensible al antibiótico.
6.- Interpretación del resultado de exámen:
Si el resultado del cultivo es positivo, significa que existen microorganismos en la muestra que se mandó a análisis. Si se solicitó con clínica compatible, se debe iniciar tratamiento con el antibiótico sensible que requiera menos dosis para su aplicación. Siempre se debe tener presente que un cultivo positivo, puede tener el error por contaminación desde la extracción de la muestras, hasta el procesamiento. Por ende, no todo cultivo positivo es infección o que el microorganismo inoculado no es el responsable de dicha infección.
Si el resultado es negativo, es altamente sugerente de que no existen microorganismos. Sin embargo, esto no es 100% seguro, ya que quizas la muestra se tomó mal, fue muy apresurada en el tiempo o hubo problemas en el procesamiento; por lo que si la clínica es consistente con una infección y persiste, se debe tomar uno nuevo e iniciar tratamiento.
7.- Signos de alarma:
- Ante un síndrome febril sin foco, con hemocultivos positivos, iniciar tratamiento de inmediato.
- Ante clínica importante, con cultivos negativos, no guiarse por estos. Se deben repetir antes de iniciar tratamiento (ya que puede dar falso negativo), lo antes posible.
- Preguntar siempre si paciente ha ingerido antibioticos previos, ya que puede negativizar un cultivo.
8.- Riesgos del examen
No existen riesgos asociados a estos examenes.
9.- Bibliografía
- Estudio de la sensibilidad a antimicrobianos, Antibiograma. Anales de pediatría continuada. Asociación española de pediatría.
- Sección Bacteriología general. Hemocultivos. Instituto de salud pública (ISP), Ponticifia Univerisad Católica de Chile .
- Síndrome febril sin foco. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El antibiograma. Interpretación de antibiograma, conceptos generales. Servicio de microbilogía. Universidad Gregorio Marañón. Madrid. España 2009.