Nivel de Manejo del Médico General: Derivar a especialista

Resumen 

El taponaje vaginal se utiliza como medida de salvataje para el control de la hemorragia en caso de inercia uterina. El taponaje uterino es de utilidad en el parto vaginal, como medida transitoria hasta acceder al tratamiento definitivo y también para su evaluación pronóstica, aunque en algunos casos podrá servir como tratamiento definitivo. Si una hemorragia no responde al taponaje y a los tratamientos enunciados, se impone el tratamiento quirúrgico.

 

Indicación

Hemorragia post-parto inmediata por inercia uterina que no responde a medidas farmacológicas y a masaje uterino, como medida de salvataje previo a tratamiento definitivo.

 

Contraindicaciones

  • Lesiones vaginales

  • Lesiones cervicales

NOTA: que expliquen causas externa de sangrado.

 

Materiales o insumos necesarios

  • Gasa de 15 metros de largo y 3 a 4 cm de ancho.

  • Solución antiséptica (povidona yodada, clorhexidina).

  • Guantes estériles.

  • Pinza roma para introducción de gasas.

  • Sonda Foley. 

Preparación

  • Si las condiciones lo permiten,  explicarle al paciente la maniobra a realizar.

  • Lavar las manos con jabón antiséptico y secarlas con paño estéril. 

  • Limpiar la vulva y el periné con una solución antiséptica.

Procedimiento

  1. La mujer debe estar en posición de litotomía y tener colocada una sonda vesical. Si no se ha colocado previamente, este es el momento para hacerlo (sonda de Foley). 

  2. El taponaje se realizará con compresas secas o gasa de 15 metros de largo y 3 a 4 cm de ancho, que rellenará completamente la cavidad uterina.

  3. Introduzca con pinza roma y larga, empujando la gasa contra el fondo uterino, rellenando la cavidad de un cuerno a otro. 

  4. Si resulta efectivo para controlar la hemorragia se dejará 24 a 36 horas, con cobertura antibiótica de amplio espectro. 

Actividades post- procedimiento

  1. Quitarse los guantes volteándolos sobre si mismos.

  2. Depositarlos en el contenedor adecuado,

  3. Usar una solución antiséptica para limpiarse las manos o lavarlas con agua y jabón y secarlas con un paño estéril o aire seco.

  4. Vigile el sangrado y la contracción uterina cada 15minutos en las primeras dos horas y luego cada 30 minutos las siguientes dos horas.

 

Referencias

1. Lattus, J., Varas, J. e Ilabaca, J. (2013).Protocolo de la hemorragia periparto [Versión electrónica]. Rev. Obstet.  Ginecol.- Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, 8(1): 36-42

 

Compartir: