1.- Definición del exámen:

La prueba cutánea de PPD (Derivado Proteico Purificado), prueba de tuberculina o de Mantoux corresponde al único método probado para la identificación de las personas infectadas por M. tuberculosis que no presentan la tuberculosis(TBC) como enfermedad.

A pesar de que los antígenos disponibles para la prueba tienen una sensibilidad y especificidad menor al 100% para la detección de la infección por M. tuberculosis, todavía no ha sido diseñado un mejor método diagnóstico aplicable en los países en desarrollo.

La prueba de tuberculina dirigida es un componente estratégico para el control de la tuberculosis, ya que permite identificar los sujetos de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad, los cuales una vez detectados, pueden ser tratados.

2.- Forma de realización del examen:

Se realiza a través de la inoculación del antígeno, el PPD por vía intradérmica con una jeringa de aguja fina de 25-27G de 10-12mm de largo, inoculando con bisel hacia arriba. De forma convencional se realiza en la superficie flexora del antebrazo izquierdo, en la unión del tercio superior con el tercio medio. Por lo general la dosis utilizada es 0.1cc, al inocularse debe obtenerse una levantamiento circunscrito de coloración pálida con orificios foliculares dilatado (pápula).

Al inocular la solución estirar ligeramente la piel e insertar la punta de la aguja en un angulo casi paralelo a la piel con bisel hacia arriba. La aguja debe ser visible a través de la epidermis durante la inserción. Inyectar lentamente la solución. Se irá produciendo una pequeña pápula de un diámetro de 8-10mm que permanecerá durante unos 10 minutos. Si no aparece la pápula, la solución se ha inyectado a un nivel demasiado profundo y la prueba debe repetirse en el otro brazo. Si utiliza el mismo brazo debe inocularse al menos bajo 4 cm del primer lugar de inyección.

3.- Cuáles son las indicaciones del exámen

La prueba de la tuberculina debe realizarse a la población que presente mayor probabilidad de infección y que podrían beneficiarse de un tratamiento o también a aquellos sujetos en los que se sospeche enfermedad tuberculosa:

  1. Personas en contacto con pacientes con enfermedad TBC pulmonar o laríngea.
  2. Pacientes con infección VIH.
  3. Personas con lesiones radiológicas sugestivas de TBC antigua curada, pero que no fueron tratados con pautas de reconocida eficacia.
  4. Personas con factores de riesgo para TB como diabetes mellitus, silicosis, corticoterapia prolongada o tratamiento inmunosupresor, insuficiencia renal crónica grave, neoplasias hematológicas, cáncer de cabeza y cuello, gastrectomía, síndrome de malabsorción crónica o bajo peso.
  5. Empleados o residentes en instituciones como hospitales, prisiones asilos de ancianos, centros de deshabituación de toxicómanos.
  6. Personas procedentes de áreas del mundo con incidencia elevada de TB.
  7. Embarazadas: La PT no se recomienda como una prueba de screening en el embarazo, dado que el embarazo en sí mismo no aumenta el riesgo de infección TB. Sin embargo, la prueba de la tuberculina es segura y fiable en la mujer gestante y está indicada en las siguientes situaciones:
  • Síntomas sugestivos de TB.
  • Infección VIH.
  • Otras enfermedades que elevan el riesgo de TB.
  • Contacto con personas con TB pulmonar o laringea.
  • Inmigrantes de áreas con alta incidencia de TB.

Por último, recordad que la PPD no es necesaria en personas con una prueba positiva previa bien documentada.

4.- Contraindicaciones del examen:

No tiene contraindicaciones.

5.- Resultado que entrega el exámen:

El examen mide una reacción del antígeno y el sistema inmune y tiene ciertas consideraciones:

  1. Leer a las 48-72 horas.
  2. Medir sólo la induración, no el eritema.
  3. Medir el diámetro mayor transversal, registrando la lectura en mm y no como positivo o negativo. Si no existe induración marcar como 0 mm.

6.- Interpretación del resultado de exámen:

Si la lectura es ≥ 5 mm, la PT es POSITIVA en:

  1. Pacientes VIH +.
  2. Contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea.
  3. Evidencia radiológica de TB antigua curada, en pacientes que no fueron tratados con pautas de reconocida eficacia.

Si la lectura es ≥ 10mm, la PT es POSITIVA en:

  1. Personas con factores de riesgo para TB diferentes de VIH +.
  2. Historia de consumo de drogas o ADVP seronegativos para el VIH.
  3. Personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones o centros de
  4. deshabituación de toxicómanos.
  5. Personal sanitario.
  6. Niños menores de 5 años.

Si la lectura es ≥ 15mm, la PT es POSITIVA en:

Siempre se considera positiva

PT NEGATIVA:

Cuando la induración es inferior a los diámetros indicados se considera negativa. Para analizarla se debe tener en cuenta :

  • Si no hay antecedentes de vacunación con BCG:
  1. En menores de 65 años se aceptará el resultado como negativo y por tanto se considerará el sujeto como no infectado.
  2. En pacientes de 65 o más años se repetirá la PT 7-10 días después de la primera y este será el resultado que se acepte.
  • Con antecedente de vacunación con BCG:
  1. Sin tener en cuenta la edad se repetirá 7-10 días después la PT aceptando el resultado de la segunda prueba.

Conversión tuberculina:

Consiste en la detección de un incremento en la induración ≥ 10 mm en una persona con

respuesta negativa a la tuberculina en los dos años previos. Esto significa la adquisición reciente de la infección tuberculosa si previamente se ha descartado efecto booster.

La historia previa de vacunación con BCG no debería influir en la indicación o la interpretación de la PT salvo en los casos de administración en los 12 últimos meses.

7.- Signos de alarma:

PPD (+) según clínica de paciente

8.- Riesgos del examen

No existen riesgos

9.- Bibliografía

-CTO de Infectología ed 9

-Medicina de bolsillo 5ta edición marc S sabatine

-Barquero L, prueba de tuberculina aspectos técnicos y teóricos; REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXVI (588) 193-196; 2009

-Garcia Pais MJ et al; Prueba de la tuberculina – Técnica del Mantoux

Compartir: