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Concepto y descripción de la red asistencial Chilena

Sistema de salud en Chile. El sistema de salud está compuesto por todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma. El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas.

El sistema público de salud está compuesto actualmente por las siguientes instituciones:

 El Ministerio de Salud, que cumple funciones normativas, de evaluación y control. De él depende la Superintedencia de Isapres.

 Sistema Nacional de Servicios de Salud, compuesto por 26 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A estos les corresponde ejecutar las acciones de salud.

 El Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuya función es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y de las cotizaciones de los afiliados al sistema público.  La Central de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, que desarrollan funciones de apoyo a los Servicios de Salud.

 Los Establecimientos de Atención Primaria, que si bien Consultorios y Postas rurales dependen y son controlados en los aspectos técnicos por los Servicios de Salud a través de sus Direcciones de Atención Primaria. Los recursos financieros para la atención primaria provienen de FONASA y se distribuyen principalmente a través de un sistema de facturación por atención prestada (FAPEM). Estos establecimientos también pueden recibir recursos municipales.

El sistema privado de salud está compuesto por:

 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas.

 Existen también 14 Isapres cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas. Las atenciones, por lo general, son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud.

 El seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de cargo del empleador) en parte es administrado por instituciones privadas, llamadas Mutuales (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo).

Red de salud asistencial: Actualmente en Chile existen 29 servicios de Salud distribuidos a lo largo de nuestro país. Estos se articulan en una organizada red asistencial que permite otorgar mejores condiciones de salud a los integrantes, dependiendo del nivel de complejidad y cobertura que requiera en un determinado momento de la vida. A grandes rasgo la red asistencial está constituida por establecimiento asistenciales públicos que forman parte del servicio de salud, establecimientos municipales de atención primaria y establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el servicio de salud. Para organizar de mejor manera y atender según necesidades se creó el sistema de niveles de atención. Nivel primario Se atiende en Centros de Salud familiar (CESFAM), Centros de salud rural, Consultorios Generales urbanos, postas rurales y Servicios de atención primaria de urgencia (SAPU), dependientes de los Municipios, y 105 Hospitales de menor complejidad tipo 4 dependientes de SNSS, donde pueden existir desde un auxiliar rural hasta un equipo formado por médicos generales y técnicos, e incluso hoy en día, otros profesionales como odontólogos, kinesiólogos y psicólogos, dependiendo de la magnitud de la población de cobertura, y la cercanía a un centro asistencial de mayor complejidad. La estrategia de la atención primaria es otorgar cobertura de atención a mayor volumen poblacional, resolviendo enfermedades de menor complejidad, con un mayor impacto a nivel país. En este nivel se llevan a cabo los programas básicos de salud orientados a la prevención y promoción de Salud. Se cuenta con medios simple de apoyo diagnóstico y un arsenal terapéutico establecido de acuerdo a las patologías básicas que se pueden solucionar a este nivel. Las actividades que se efectúan en este nivel son fundamentalmente: Controles, Consultas al policlínico, Visitas Domiciliarias, Educación de Grupos, Vacunaciones y Alimentación Complementaria. Nivel secundario Está formado por Centro de Referencia de Salud (CRS), Consultorios adosados a especialidades (CAE), además de Hospitales de mediana complejidad tipo 3. Por lo general involucran establecimiento hospitalarios que adosados tienen un centro de atención ambulatoria (consultorios adosados), quienes derivan a los pacientes por referencia. Por lo cual existe mayor actividad profesional y de especialistas, con mayor proporción de elementos diagnósticos y terapéuticos. Nivel terciario Compuesto por Centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), Consultorios adosados a especialidades (CAE) y Hospitales de mayor complejidad tipo 1 y 2. Se caracterizan por su alta complejidad y baja cobertura. Están destinados a resolver los problemas que no se han podido solucionar a nivel primario ni secundario. Deben actuar como centros de referencia no solo para la derivación de pacientes de su propio servicio de salud, sino que son centros de derivación con carácter regional, supra regional y en ocasiones nacional. Esto no siempre se cumple, debido a la consulta espontanea que se da en los servicios de urgencia hospitalaria de los centros nivel 1 y 2.

Realizan acciones de tipo ambulatorio en consultorios adosados a especialidades y además su atención cerrada se centra en hospitales tipo 1 y 2. Sus recursos humanos son los más especializados y tienen el apoyo diagnóstico y terapéutico de mayor complejidad. Muchas veces sus acciones se entrelazan con las del nivel secundario, ya que tienen también la responsabilidad de solucionar problemas de frecuencia intermedia por la alta demanda.

Fuentes de Financiamiento en salud:

 Los impuestos, directos e indirectos, administrados por el gobierno. Los tributos municipales o comunales, administrados por las municipalidades.

 La cotización obligatoria desde los trabajadores a FONASA o ISAPRE (7% del salario), en virtud del régimen de seguro de salud.

 El pago adicional que realizan algunas personas para su afiliación a algún plan de las ISAPRE (costo adicional al 7% obligatorio), y el pago opcional de las personas que de manera independiente se afilian a una ISAPRE.  Donaciones y contribución de fondos a instituciones privadas de salud sin fines de lucro.

 El co-pago de bienes y servicios de salud por medio de bonos, según aranceles fijados, a ISAPRE y FONASA, y el pago de préstamos de salud otorgados por FONASA.

 Gastos directos por pago de servicios asistenciales de la salud por las personas que no pertenecen a sistemas previsionales o cuya previsión no cubre dichos servicios.  Gasto directo en la compra de bienes, especialmente medicamentos.  Otros gastos, como el pago de bienes y servicios del área de la medicina informal o tradicional.

 El aporte de las empresas al Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y algunas donaciones de entidades externas. Ver también tema: “Sistemas de derivación y contrarreferencia en el sistema público de salud”

 

Referencias

1. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile (2014). Funcionamiento de las redes y niveles de atención,  Módulo de Seguridad Social, Guía de trabajo. Santiago, Chile

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