Concepto y campo de la epidemiología

Definiciones de epidemiología: “Método que estudia el proceso salud-enfermedad como fenómeno colectivo, con el fin de conocer la frecuencia, distribución y causas de los problemas de salud» Hirsch, 1883: “Descripción de la ocurrencia, distribución y tipos de enfermedades que afectan al hombre, en distintas épocas del tiempo y en diferentes lugares y de la relación de esas enfermedades con las condiciones externas” Piédrola-Gil, 2001: “Método de razonamiento que estudia en las poblaciones humanas la dinámica de la salud-enfermedad, los factores que influyen en ella, así como los métodos de intervención diagnóstico terapéuticos”

Epidemiología es la ciencia que permite describir la frecuencia, distribución y tipos de enfermedades, en distintas épocas y lugares; y que intenta explicar las relaciones existentes entre ellas y las condiciones externas que rodean al individuo y determinan su modo de vida. Su intención final ha sido contribuir a mejorar la capacidad de los servicios de salud para transformar las condiciones de vida y la situación de salud. En las últimas décadas ha tenido un importante desarrollo la epidemiología social. El método epidemiológico Se sistematiza en 2 grandes vertientes, que constituyen fases de un proceso de investigación; estas son la epidemiología descriptiva y la epidemiología analítica. Fases de la investigación epidemiológica:

DESCRIPTIVA

• Recolección de antecedentes y presentación sistemática de los mismos
  • Formulación, a partir de estos antecedentes, de una hipótesis

ANALITICA

• Trabajo sistematizado de comprobación de hipótesis explicativas o causales
  • Evaluación del resultado colectivo obtenido al aplicar medidas de control basadas en estos antecedentes

Usos de la Epidemiología: DESCRIPTIVA

• Diagnóstico de situación de salud de una comunidad (magnitud, distribución, determinantes)
  • Definición de rangos de normalidad
  • Conocimiento de la historia natural de la enfermedad
  • Identificación de nuevas enfermedades

ANALITICA

• Identificación de factores y grupos de riesgo
  • Investigación de causas de enfermedad
  • Evaluación de pruebas diagnósticas
  • Evaluación de procedimientos preventivos y terapéuticos
  • Identificación de la Historia natural de las enfermedades
  • Descripción de la distribución de la frecuencia y tendencias de las enfermedades en las poblaciones.
  • Identificación de la etiología y los factores de riesgo para la aparición y desarrollo de las enfermedades.
  • Identificación y explicación de los mecanismos de transmisión y diseminación de las enfermedades.
  • Identificación de la magnitud y tendencias de las necesidades de salud.
  • Identificación de la magnitud, vulnerabilidad y formas de control de problemas de salud.
  • Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones terapéuticas.
  • Evaluación de la eficacia y efectividad de las tecnologías médicas.
  • Evaluación del diseño y ejecuciones de los programas y servicios de salud.

Referencias

1. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile (2014). Introducción a la epidemiologia,  Módulo de Epidemiologia, Guía de trabajo. Santiago, Chile