Hepatomegalia

Nivel de manejo del médico geneal: Diagnóstico: Específico Tratamiento: Inicial Seguimiento: Derivar
Aspectos esenciales
  • La etiología inflamatoria es la más frecuente en niños.
  • Los exámenes de laboratorio no son específicos, pero si orientan a la etiología.
  • La ecografía abdominal es la imagen inicial para la evaluación de hepatomegalia.
  • El tratamiento va a depender de la causa.
Definición:
Es el aumento de volumen del hígado, sobre el límite estimado para cada edad. El tamaño del hígado, estimado al examen físico, obtenido ya sea por el método de percusión o por percusión-palpación.
Clasificación:
-Inflamatorias: causa más importante en niños. Incluye las hepatitis, el Sd TORCH, abscesos hepáticos, obstrucción biliar tanto intra como extrahepática, y algunos casos de hepatotoxicidad.
-Congestiva: por expansión del espacio vascular y sinusoidal del hígado. Esta debe considerar como primera causa en niños con antecedentes cardiovasculares. Por ejemplo en falla cardíaca congestiva, Sd Budd-Chari, entre otros.
-Enfermedades de depósito: acumulación intracelular de sustratos no degradables, que producen una distorsión de la arquitectura hepática. Este grupo incluye: glicogenosis, lipoidosis, mucopolisacaridosis, gangliosidosis, amiloidosis, deficiencia de alfa-1-antitripsina, depósito de cobre y hierro, hígado graso y algunos casos de hépatotoxicidad.
-Infiltración Celular: grupo de enfermedades que son generalmente malignas como leucemias, linfomas, histiocitosis y tumores metastásicos (infiltración hepática provienen del tumor de Wilms, neuroblastoma y tumores gonadales).
-Hiperplasia del Sistema Reticulo-Endotelial: Debido a una reacción proliferativa hiperplástica de las células de Küpffer puede contribuir al desarrollo de hepatomegalia en múltiples enfermedades infecciosas, septicemias, hepatitis granulomatosas, tumores e hipervitaminosis A, o en cualquier respuesta inflamatoria celular ante la destrucción de parénquima hepático.
-Tumores: Causa poco común de hepatomegalia en niños. Los más comunes son tumores intrínsecos: hepatoblastoma (maligno) y hamartomas (benignos).
-Fibrosis: Cirrosis hepatica de diversas etiologías, en la enfermedad hepática poliquística y en la fibrosis hepática congénita.
En recién nacidos las etiologías más comunes son infecciones congénitas, enfermedades metabólicas, septicemia, y falla cardíaca congestiva. En lactantes la infiltración grasa secundaria, la hepatitis viral, las enfermedades de depósito y la infiltración celular. La hepatitis viral y las enfermedades con infiltración celular del hígado son las causas más frecuentes de hepatomegalia en adolescentes.
Diagnóstico:
Tamaño hepático por edad
RN 7 +/- 1cm
1 año 9 +/- 1 cm
2 años 10 +/- 1 cm
3 – 4 años 12 +/- 2cm
5 – 9 años 14 +/- 2 cm
10 – 16 años 16 +/- 2 cm
En la anamnesis debe preguntar por antecedentes médicos personales y familiares. Además preguntar específicamente por uso de drogas, antecedentes nutricionales y viajes recientes.
En el examen físico es importante detallar las características de la hepatomegalia como la consistencia y carácter del borde (aumento en la consistencia: cirrosis y tumores, disminución de la consistencia: enfermedades de depósito, cambios bruscos de tamaño: congestión y hepatitis fulminante, dolor a la palpación: inflamación o congestión aguda, asimetría en la forma o consistencia: tumores, quistes y abcesos, superficie y borde irregulares en cirrosis). Si se acompaña con ictericia, que apunta a inflamación o a enfermedad crónica descompensada.
Los estudios bioquímicos (perfil hepático, tiempo de protrombina, albúmina, colesterol) entregan información sobre función hepática, pero ninguna entrega la etiología de la hepatomegalia pero si sugieren patrones patológicos.
La principal imagen para la evaluación inicial de hepatomegalia es la ecografía abdominal.  Es útil en la evaluación de lesiones, enfermedad hepática difusa, patología de la vias biliares y en la hipertensión portal. El Tomografía Computada nos será útil en la evaluación de niños con masas focales o en la hepatomegalia asociada con trauma. La Resonancia Magnética tiene una mejor sensibilidad en la detección de un amplio rango de tumores, lesiones obstructivas, infecciones y enfermedades metabólicas hepáticas.
Se debe considerar la biopsia Hepática cuando la hepatomegalia es de causa desconocida a pesar del estudio.
Tratamiento:
El tratamiento es de la causa subyacente.
Seguimiento:
Derivar a pediatría para estudio y manejo de la etiología.