Trastorno de ansiedad generalizada

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

• Ansiedad y preocupación excesiva con incapacidad de controlarlas y que repercute en la vida diaria.
  • Recordar la comorbilidad con otros trastornos ansiosos y depresión
  • El tratamiento es integral e con psicoterapia y farmacos.

Caso clínico tipo

La madre de Esteban, de 6 años, lo trae porque hace tiempo lo nota muy ansioso, especialmente desde que su padre trabaja de noche. Se despierta con los ruidos y llora para que no se vaya porque tiene miedo que le pase algo. Le dificulta concentrarse, lo que ha bajado sus notas. Últimamente sucede cuando ella sale a comprar. ¿Cuál es diagnóstico más probable?

1. Trastorno de Déficit Atencional.
  2. Trastorno de Ansiedad generalizada.
  3. Trastorno del ánimo.
  4. Trastorno de conducta.
  5. Trastorno de pánico.

Se define como una preocupación excesiva que aparece en múltiples contextos,con incapacidad de controlar el grado de preocupación y que repercute en su vida cotidiana asociado a deterioro social y/o académico. Alterando así el desarrollo normal del niño o del adolescente y que tiende a cronificarse en la vida adulta.

Etiología-epidemiología-fisiopatología
Se ha planteado una etiopatogenia común para todos los trastornos de ansiedad, caracterizada por presencia de una vulnerabilidad genética en interacción con factores ambientales que producirían alteraciones neurofisiológicas. Se plantea alteración a nivel de la amigdala e hipotalamo que produce una excitabilidad exacerbada del eje adrenal.. También estarían involucrados alteraciones los sistemas serotoninérgico y GABAérgico.

Factores de riesgo psicosociales como  miembro de la familia con TAG o patología psiquiatria, pobreza, maltrato, violencia, baja autoestima y baja capacidad de resolución de problemas..

La prevalencia en Chile; en niños y adolescentes de cualquier desorden siquiatrico es de 22.5%, siendo el TAG el segundo más frecuentepreferencia por sexo femenino. Se suele asociar con comorbilidad psiquiatrica ( T. Depresivo Mayor, Trastorno de pánico, Fobia social y abuso de sustancias ).

Ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de eventos o actividades, durante la mayor parte del día, que le es difícil de controlar y  produce deterioro social.
 – Siendo esta no explicada por efectos fisiológicos de sustancias o enfermedad médica.
 – Debe durar más de 6 meses y debe cumplir 3 o más de los siguientes sintomas:
1.- Inquietud o impaciencia  2.- Agotamiento 3.- Dificultad para concentrarse o mente en blanco.
4.- Irritabilidad  5.- Tensión muscular.  6.- Alteración del sueño

Las preocupaciones más frecuentes son el rendimiento y competencia escolar y deportiva, seguridad propia y de la familia, catástrofes naturales y eventos futuros. Buscan la aprobación de los adultos, son perfeccionistas.

Se debe hacer diagnóstico diferencial con patologías médicas (hipertiroidismo, consumo de drogas y abstinencia, DM, Lupus, entre otras) y otros trastornos psiquiátricos (trastorno de déficit atencional, trastornos del ánimo o psicóticos).

En general, el manejo es  prolongado, basado en:
Manejo psicoterapeútico con terapia congnitivo-conductual, tecnicas de relación,  grupos de autoayuda .
Farmacológico: 1°linea :(ISRS) inhibidores de la recaptación de serotonina como sertralina, escitalopram o paroxetina.
Como alternativa puede usarse benzodiacepinas con rápido efecto pero pueden causar dependencia.
También se ha visto efectividad de otros como hidroxicina, pregabalina e IRSN, pero con menos evidencia,

Seguimiento

Frente a la sospecha de un niño o adolescente con trastorno de ansiedad generalizada, se debe derivar a psiquiatría infantil.

Treatment options for generalized anxiety disorder. Fuente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072778/

Generalized anxiety disorder: Overview. Fuente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072779/

Prevalencias y brechas hoy; salud mental mañana

Vicente B, Saldivia S, Pihán R. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción, Concepción, Chile . Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2016000100006#a4