Síndrome de déficit atencional

Aspectos esenciales

• Actualmente conocido como Trastorno por Déficit atencional e hiperactividad (TDAH)
  • Es fundamental la historia escolar y aquella entregada por los padres.
  • EL SDA combinado es el más frecuente.
  • Como terapia farmacológica el metilfenidato es de elección. El mecanismo de acción es el aumento de dopamina y noradrenalina.
  • Sin tratamiento, estos niños tienen más riesgo de deserción escolar, mal rendimiento escolar y riesgo de abuso de sustancias en la adolescencia.

Caso clínico tipo

Niño de 6 años, consulta por mal rendimiento escolar. Su madre refiere alta actividad física e incapacidad del niño de mantener una actividad por más de una hora. Comenta que al intentar conversar con su hijo, éste no logra mantenerse concentrado.

Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por la presencia de tres síntomas cardinales: inatención, hiperactividad e impulsividad. Las manifestaciones son de aparición precoz (prescolar) y provocan dificultades significativas generalmente en todos los ámbitos en que se desenvuelve el paciente (social, académico y familiar). Los síntomas son evolutivos en el tiempo.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La etiología SDA es multifactorial, la interacción de factores genéticos y ambientales produce cambios neuroquímicos a nivel cerebral. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor heredabilidad, cercana al 75%, con una herencia compleja (modelo poligénico). Factores ambientales ampliamente estudiados son la exposición a tabaco, OH y THC durante el embarazo, prematurez, bajo peso de nacimiento y noxas tempranas al SNC. Diversos estudios indican que existe una disfunción de los sistemas dopaminérgicos y en menor medida noradrenérgicos y serotoninérgicos en el SNC. Estos cambios afectan especialmente a la corteza prefrontal y específicamente a los circuitos frontoestriatales, lo que se traduce en una alteración de las funciones ejecutivas (capacidad de atender selectivamente a estímulos, planificar, inhibir respuestas y organizar sus acciones). La prevalencia mundial de SDA es de 5 a 15 % de la población menor de 18 años, con predominio del sexo masculino en una relación de 3:1. En Chile esta cifra asciende al 10,3 % y se ha encontrado una menor diferencia por sexos.  Un 60% de los pacientes son SDA diagnosticado en la infancia, mantienen síntomas en la adolescencia y adultez, cambiando su forma de presentación. Cabe destacar la gran comorbilidad que trae este síndrome, hasta un 80% entre los que se incluyen trastornos de conducta, oposicionista desafiante, trastornos de lenguaje o aprendizaje, trastornos anímicos depresivos o bipolar, abuso de sustancias.

El diagnostico es clínico.

Los criterios diagnósticos según DSM V corresponden a la presencia de 6 o más síntomas de inatención, 6 o más síntomas de hiperactividad e impulsividad, que se presentan en dos o más contextos, producen discapacidad en diversas áreas del desarrollo y se inician antes de los 12 años. El SDA se clasifica según el síntoma predominante en: SDA con predominio de inatención (25%), SDA de predominio hiperactivo impulsivo (13%) o SDA combinado (62%). Los síntomas no se pueden explicar por otro trastorno mental (EZQ, RM, TGD).

Síntomas de desatención:

• A menudo no presta atención en los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
  • A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en la escuela o trabajo (esto no se debe a falta de compresión de las instrucciones o conducta negativista)
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas o actividades
  • Evita o se siente disgustado con tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (trabajos escolares o domésticos)
  • A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (útiles escolares, herramientas, etc)
  • A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • A menudo es descuidado y olvida sus actividades diarias

Síntomas de hiperactividad:

• Mueve manos y pies, sin control en su asiento
  • A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en la que se espera que permanezca sentado
  • A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que ello es inapropiado
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • Siempre muestra acciones motoras («está en marcha»)
  • A menudo habla en exceso

Síntomas de impulsividad:

• A menudo precipita respuestas antes de haber sido completada la pregunta
  • A menudo tiene dificultades para respetar su turno
  • A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

El tratamiento es multidisciplinario. Incluye modificación ambiental, estrategias de aprendizaje, estrategias de modificación de conductas, y fármacos psicoestimulantes (Metilfenidato).

Seguimiento

Diagnostico precoz y derivación oportuna a Psiquiatra Infantil o Neuropediatra.