Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Hipoacusia

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • El diagnóstico y manejo precoz de la hipoacusia en el niño es fundamental, dado que el estímulo auditivo es primordial para el desarrollo de la vía neurológica de la audición.
  • El diagnóstico de hipoacusia en el menor de 2 años está cubierto por el GES

Caso clínico tipo

Lactante de 18 meses, nacido a las 40 semanas. Se pesquisa falta de desarrollo de lenguaje esperado para la edad. Se realiza EOA alteradas e impedanciometría normal.

Definición

Se denomina hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva. La hipoacusia se clasifica según enfoque anatómico en hipoacusia de conducción, neurosensorial o mixta. Según enfoque funcional, audición normal se acepta una pérdida auditiva hasta 20 dB, mientras que se habla de hipoacusia leve con pérdidas de 20 a 40 dB, Moderada 40 a 70, Severa 70 a 90 y Profunda de 90 o más.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

  • Hipoacusias neurosensoriales: La hipoacusia neurosensorial congénita se presenta en 1-3 de cada 1000 recién nacidos vivos, llegando a 8 por cada 1000 RN en el grupo que requiere hospitalización en UCI neonatal. La hipoacusia congénita de causa genética corresponde al 50% de las causas congénitas. Puede ser genética y formar parte de un síndrome o presentarse aislada. También puede ser de causa no genética siendo la etiología principal la hipoacusia secundaria a la infección por CMV.
  • Hipoacusias de conducción: la causa más frecuente es la otitis media con efusión. Otra causas son estenosis del conducto auditivo, tapones de cerumen, colesteatoma congénito (patología infrecuente, que deberá sospecharse ante toda hipoacusia de transmisión unilateral en un niño con tímpano normal).
  • Hipoacusias mixta: Presencia de ambas alteraciones auditivas. Existe una alteración en la conducción del sonido a través de alguna de las extructuras del oído medio o del oído externo y una alteración de la cóclea o vía retrococlear.

Diagnóstico

Para el estudio de paciente con sospecha de hipoacusia, es fundamental recopilar antecedentes en la historia sugerentes de sordera, indagando en opinión de padres y de quienes viven con el menor. Debe complementarse con un examen ORL acusioso, evaluando reflejos acústicos del paciente y otoscopía. Para medición objetiva, se pueden solicitar diversos exámenes

– Emisiones Otoacústicas (EOA): Evalúan respuesta de células ciliadas externas de la cóclea, que pueden ser espontáneas o provocadas por estímulo sonoro. No evalúa funcionamiento de celulas ciliadas internas ni vía auditiva retrococlear. Es un examen económico, rápido y sencillo, el cual es utilizado como tamizaje (48-72 horas de vida. Idealmente previo al alta tras el nacimiento)

– Potenciales evocados de tronco cerebral (PEAT o BERA): Mide a nivel de tronco cerebral respuesta eléctrica de la vía auditiva con electrodos de superficie, reflejando respuesta de toda la vía auditiva. Indicados en niños de alto riesgo, en quienes con mayor frecuencia esta afectada la vía auditiva retrococlear.

– Audiometría: Es una prueba subjetiva, que requiere participación del paciente, por lo que se reserva para niños a partir de 3 a 4 años de edad de manera convencional, o intentar audiometrías condicionadas mediante juegos desde los 2 a 3 años. Es la mas exacta para medir el umbral auditivo.

– Impedanciometría: Estudio de la impedancia acústica (dificultad puesta por oído medio, tímpano, cadena oscicular del sonido, además permite ver estado de la vía involucrada en reflejo acústico.

Respecto a tamizaje , se describen tres tipos:

  • Oportunista por inquietud de los padres
  • Selectivo recién nacidos con factores de riesgo
  • Tamizaje auditivo universal (TAU): se aplica a todos los recién nacidos. Se dispone de dos pruebas aptas para tamizaje auditivo: Emisiones otoacústicas (EOA) y Potenciales Evocados Auditivos Automatizados (AABR). Este último se realiza en recién nacidos prematuros cubiertos por GES (menores de 1500 gr y/o menores de 32 semanas)

Se realizará Tamizaje Auditivo Universal (TAU) usando emisiones otoacústicas (EOA) por profesionales capacitados especialmente para el uso e interpretación de dichos instrumentos (médico, matrona, fonoaudiólogo). Los RN < 32 semanas o < 1500 gr de peso al nacer se rigen mediante otra guía GES. El TAU se realizará a todos los recién nacidos después de las primeras 48 y 72 horas desde el nacimiento, independientemente de si tiene o no factores de riesgo.

A niños con dos Emisiones otoacústicas (EOA) alteradas deberá:

  • Evaluación clínica por Otorrinolaringólogo
  • Impedanciometría
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC).

Niños con curva impedanciométrica alterada y PEATC con umbral > 40 dB (hipoacusia moderada), requerirán estudios audiológicos complementarios y evaluación fonoaudiológica antes de implementar las medidas terapéuticas.

Tratamiento

El planteamiento terapéutico debe estructurarse e iniciarse antes de los 6 meses de vida del niño.

Hipoacusias neurosensorial: principalmente tratamiento con audioprótesis, la cirugía no es útil como tratamiento único.

  • Audífono: en caso de hipoacusia leve, moderada y algunos casos severos, siempre bilateral salvo excepciones.
  • Implante coclear: en caso de hipoacusia severa y profunda que no presenten evolución satisfactoria con audífonos.

Hipoacusias de conducción: El tratamiento inicial para la otitis media con efusión es médico, pero en su defecto se puede plantear tratamiento quirúrgico con tubos de ventilación timpánica. En caso de colesteatoma congénito se plantea tratamiento quirúrgico. En caso de malformaciones congénitas del oído medio/externo leves existen buenos resultados de con el tratamiento quirúrgico, en caso de malformaciones moderadas o severas se plantea:

  • Audífono: como primera elección, digitales y bilaterales, siempre y cuando el oído externo permita su adaptación.
  • Cintillo Óseo: cuando no existan las condiciones para la adaptación del audífono, solo como uso transitorio hasta acceder a una audioprótesis.
  • Audioprótesis implantables de oído externo: tratamiento definitivo cuando no existan las condiciones óptimas para la adaptación del audífono.

Hipoacusias mixta: se tomaran medidas combinadas para hipoacusia de conducción y neurosensorial, se evalúa caso a caso.

Seguimiento

Por otorrinolaringólogo pediátrico y fonoaudiólogo en niños cuyo estudio para hipoacusia ha resultado positivo.

Existen dos enfoques, el enfoque promotor de la comunicación oral y el enfoque promotor de la comunicación gestual – manual; es el profesional junto con la familia quienes deciden qué tipo rehabilitación se seguirá.

La metodología de intervención terapéutica puede modificarse con la evaluación del niño.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.