Infecciones micóticas de piel y fanéreos

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Específico Tratamiento Completo Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

• Patología de manejo en APS
  • Lesión de borde activo con tendencia a la curación central es característica de tiña
  • Diagnóstico clínico. Laboratorio de apoyo.
  • Duración y vía de administración dependerá de ubicación, número y cantidad de lesiones.

Caso clínico tipo

Paciente sexo femenino de 9 años. Traído por pérdida de cuero cabelludo. Al examen destaca lesión redondeada con presencia de pelos cortados a nivel de la raíz. Madre refiere contacto con animales callejeros.

Infecciones de piel y anexos causadas por hongos microscópicos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

La infección se recibe de animales, del medio ambiente o del hombre, participando también la susceptibilidad del huésped, su competencia inmunológica y factores locales.

Se clasifican según su ubicación anatomoclínica en superficiales y profundas (sistémicas). Las superficiales son las más frecuentes y representan el 5 a 10% de las consultas dermatológicas, los hongos involucrados son: dermatofitos que afectan la piel, pelo y uñas, (Trychophiton, Microsporum y Epidermophyton), y las levaduras que afectan solo piel y mucosas (Cándida y Malassezia).

Clínico: Anamnesis y Examen Físico completo y exhaustivo. El aspecto clínico de las lesiones varía de acuerdo al sitio de la infección, al organismo causal y a la respuesta inmunológica del paciente. Los dermatofitos producen las Tiñas (Capitis, Corporis, Cruris, Pedis y Onicomicosis) las Candidiasis y la Pitiriasis son producidas por levaduras. El examen visual de las lesiones de piel, uñas y mucosas nos confirma el diagnóstico, se puede ayudar con un examen micológico y visión directa en microscopio o un cultivo.

En el caso de las micosis profundas: son generalizadas, de mayor gravedad, expresión clínica atípica, asociadas a individuos con inmunodeficiencia (SIDA, Trasplante de Órganos, Leucemias, terapias antibiótica o con corticoides prolongadas), en este caso deben realizarse exámenes de mayor complejidad.

Fármacos antimicóticos locales o tópicos (Tiñas y Candidiasis): Clotrimazol, Miconazol, Isoconazol, etc. y antimicóticos sistémicos (Onicomicosis, Aspergillosis, etc.): Anfotericina B, Azoles, Griseofulvina, Nistatina, etc. Algunas micosis superficiales pueden tratarse por vía sistémica.
Dosis: Griseofulvina: (10-20 mg/kg/d), Itraconazol (3- 10 mg/kg/d), fluconazol (3-12 mg/kg/d) y terbinafina (3-6 mg/kg/d).

En las formas inflamatorias se puede asociar prednisona 1-2 mg/kg/d durante 7-14 días.
Recordar que los azoles, dada su afinidad por el citocromo P450 con inhibición de CYP3A4, presentan interacciones medicamentosas.

Seguimiento
El pronóstico de las micosis superficiales es benigno y mejora con el tratamiento indicado en Atención Primaria. En el caso de las micosis profundas deben ser derivadas a nivel secundario para su estudio ya que se producen en pacientes inmunodeprimidos y por lo tanto se debe descartar otras causas patológicas.

1. pt.scribd.com
2. Submitted to Universidad de Chile – Facultad de Medicina