Eritema polimorfo menor

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Especifico Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

• Patología aguda, autolimitada e inmunomediada (asociado a HSV).
  • Lesiones tipo target o diana.
  • Mínima o nula afectación de mucosas
  • Diagnóstico clínico, tratamiento sintomático.

Caso clínico tipo

Mujer de 50 años consulta por aparición hace 6 días placas con leve ardor, con pequeño centro rojo oscuro rodeado por anillo pálido y periferia eritematosa asemejándose a una diana, en dorso de antebrazos y cara. Refiere sólo un brote de herpes labial hace una semana.

Patología aguda, autolimitada, recurrente o no, considerada una reacción inmunológica de hipersensibilidad. Se asocia principalmente a infecciones. Caracterizada por  lesiones en target (o diana) en piel con escaso o nulo compromiso de mucosas. Suele ser antecedida por infección por virus herpes simple sintomático en un 60% de los casos, alrededor de 15 días previos.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Representa el 80% de todos los casos de eritema multiforme. La incidencia anual de eritema multiforme menor es <1%, más frecuente entre los 20-40 años de edad y predomina levemente en el sexo masculino.

Etiología poco clara, con componente inmune celular mediado, provocando ataque  celular sobre antigenos virales depositados en las lesiones en piel, los CD4 producen IFN gamma en respuesta al antígeno viral,  el cual inicia  la casacada inflamatoria,  produciendo apoptosis rápida de queratinocitos . Puede ser idiopático o vinculado a infecciones por Mycoplasma, hongos, Virus Herpex Simplex 1 y 2 (causa más común en adultos). También se asocia a medicamentos como sulfas, AINES y anticonvulsivantes, aunque tienen más relación con el eritema multiforme mayor. Otros factores etiológicos involucrados son:preservantes y saborizantes, desordenes inmunológicos, hormonales, radiación, sarcoidosis, etc. Las drogas se han asociado en menos de un 10% de los casos.

Es CLÍNICO: Las lesiones tienen una morfología variable: máculas o pápulas eritematosas, ampollas, o más característicamente lesiones en “diana o target”: en anillos concéntricos con tres componentes: zona central purpúrica, cianótica o vesiculosa, rodeada por un anillo pálido y otro halo eritematoso.

• Pueden confluir formando figuras policíclicas.
  • Tienen una distribución bilateral,  en general simétrica en superficie extensora de extremidades, en la cara, o también en palmas, plantas y tronco.
  • Puede existir prurito y fenómeno de Koebner.
  • Las lesiones pueden o no ser recurrentes
  • Son autolimitadas, desaparecen en 2 a 4 semanas sin secuelas o con hiperpigmentación residual.
  • El compromiso de mucosa es nulo o leve en forma de maculas eritematosas o erosiones superficiales.
  • No hay repercusión sistémica.
  • Frecuentemente se rescata el antecedente de infección por VHS (generalmente tipo 1), 7 a 10 días previos o un pródromo leve de síntomas no específicos de infección respiratoria alta.

Exámenes de laboratorio son poco específicos, puede haber aumento de VHS, aumento de eritrocitos y de enzimas hepáticas. La biopsia de piel en casos de diagnóstico de exclusión.

Evitar factores desencadenantes si se conocen. El tratamiento es fundamentalmente sintomático con antihistamínicos orales, corticoides o analgésicos tópicos. En el caso de la infección por VHS, el tratamiento antiviral debe instaurarse precozmente aunque tendría más acción profiláctica contra las recurrencias.

Seguimiento

Control de remisión de lesiones en 2-4 semanas. Derivar ante persistencia de lesiones o de sintomatología, recurrencia, compromiso importante de mucosas.

Bibliografía

-Wetter D. (2015) Pathogenesis, clinical features, and diagnosis of erythema. (Accessed on February 08, 2017.). Disponible en Uptodate

– Manual CTO de Dermatología 8ª edición. Grupo CTO