Definición
Alteración histopatológica caracterizada por inflamación crónica de la vesícula biliar, de comienzo silencioso y evolución prolongada, o bien, puede ser secundaria a crisis repetidas de obstrucción leve de la vesícula que determinan traumatismo recurrente de la mucosa.
Etiología – Epidemiología – Fisiopatología
Se asocia a colelitiasis en más del 90%, lo que generaría irritación mecánica o cuadros recurrentes de colecistitis aguda que conllevan a la fibrosis y engrosamiento de la pared de la vesícula biliar.
Factores de riesgo: mujer, obesidad, hipertrigliceridemia, baja de peso rapida, Diabetes mellitus.
Formas de presentación histopatológicas:
- Vesícula escleroatrófica: Pequeña, de lumen estrecho y pared fibrosa, amoldada sobre los cálculos del lumen que aparecen fuertemente adheridos a ella (Generalmente cálculo único).
- Hidrops vesicular: Vesícula aumentada de volumen, pálida. Al corte, muy distendida por un líquido incoloro de aspecto sero-mucoso; un cálculo enclavado en el bacinete; pared fibrosa convertida en una delgada lámina.
- Colecistitis xantogranulomatosa: la pared se encuentra infiltrada por histiocitos espumosos que se relaciona a masas amarillas duras mal delimitadas.
- Vesícula en porcelana: vesícula de pared fibrosa y calcificada, su superficie interna es blanca y lisa. Mayor riesgo de cáncer vesicular (10%).
Diagnóstico
La colecistitis crónica puede evolucionar de forma completamente silente, pero a menudo suele tener síntomas inespecíficos y leves, como distensión abdominal y dolor sordo en hipocondrio derecho o epigastrio, con o sin irradiación ipsilateral a dorso, que aumenta durante la primera hora y característicamente puede durar 4-5 hrs. Signo de Murphy (+).
Los estudios de laboratorio principales ante la sospecha de patologia biliar son: Hemograma, pruebas hepaticas y enzimas pancreaticas.
Hemograma: informa leucocitosis ademas descarta hemolisis y esferocitosis como causa de litiasis.
Pruebas hepaticas y Enzimas pancreaticas: se usan para descartar una obstruccion de la via biliar.
El diagnóstico es histopatológico, sin embargo generalmente se asocia a litiasis, cursando esta de forma asintomática o con crisis repetidas de colecistitis aguda. La ecografía abdominal es el estudio inicial de eleccion, permite el diagnóstico de litiasis vesicular, donde se encuentran: imágenes ecogénicas con «sombra acústica» que se desplazan con los cambios de posición del paciente, lumen vesicular indetectable, reemplazado por una gran «sombra acústica» que corresponde a uno o varios cálculos que lo ocupan totalmente. Sensibilidad 95% para diagnosticar la presencia de calculos en la vesicula.
La colecistectomía permite el estudio histopatológico diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento de elección es la colecistectomía. En Chile, todo paciente de 35-49 años con colecistitis crónica (asintomática o sintomática) y ecografía abdominal que evidencia cálculos debe ser incluida en el programa GES de colecistectomía preventiva cáncer de vesícula biliar.
Seguimiento
Complicaciones en no colecistectomizados: Colecistitis aguda, Coledocolitiasis, colangitis, pancreatitis, cáncer de vesícula biliar (1% tras 10 años de diagnóstico).