Ministerio de Salud

Subsecretaría de Salud Pública

DIPRECE

Departamento de Ciclo Vital

 

Lineamientos estratégicos y desafíos para 2014 “Desde Ciclo Vital a Curso de VIDA”

 

  1. Chile: Cambios epidemiológicos

Chile es considerado un país en vías de desarrollo, y tiene indicadores muy similares a los países OCDE

  • Disminución de enfermedades infecciosas
  • Disminución de mortalidad materna e infantil
  • Aumento de mortalidad y morbilidad secundaria a ENTs asociadas a los factores de riesgo evitables
  • Aumento de causas externas de muerte (suicidio, asesinato, homicidio y accidentes)
  • Reducción de muerte en todas las edades
  1. Chile: Importante inequidad

Encuesta Casen 2011 muestra que:

  • 14,4% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza siendo en su mayoría mujeres y niños
  • Indigentes; Más de 600.000 (2,8%)
  • Personas pobres: 2.564.032 (11,4%)

Coeficiente Gini (0,55)

  • Este índice mide los términos de distribución global y permite conocer la diferencia entre los más pobres y los más ricos. Indica que Chile es uno los países con mayor inequidad

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Se encuentra en el rango 55 de ingreso per cápita con 15,026 dólares el año 2010, justo después de Argentina y México.

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  1. Chile: Cambio demográfico

El desarrollo de la Medicina y Salud ha permitido mejora sin precedentes de control de mortalidad y fecundidad, cuyas principales características serán:

  • Aumento esperanza de vida al nacer (2009), 76 años para hombres y 82 para mujeres (promedio 79 años, OMS 2011)
  • Reducción del crecimiento demográfico
  • Envejecimiento de las estructuras por edad.
  • Aumento del índice de envejecimiento y el de dependencia familiar.
  • Disminución tasa global de fecundidad.

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Importancia de estos antecedentes para los Programas Chilenos de Salud en el departamento del Ciclo Vital:

  • Supone considerar en salud pública la situación epidemiológica y los cambios demográficos.
  • Precisa conocer los determinantes sociales poniendo como foco la equidad.
  • Cambio de teorías y evidencias para explicar las asociaciones causales vinculadas a los problemas de salud. (Cambio del concepto de “ciclo de vida» por el de “curso de vida”)
  • Considera abordar los problemas de salud de las personas desde modelo sistémico e integral.
  • Por tanto, implica cambio epistemológico.

Desafíos 2014

Programas del Departamento del Ciclo Vital de DIPRECE:

  • Programa de la mujer
  • Programa de la infancia
  • Programa de adolescentes y jóvenes
  • Programa de personas adultas
  • Programa de las personas adultas mayores
  • Programa de género.

Su misión es diseñar, formular, desarrollar y evaluar Programas Nacionales de Salud que regulen y orienten la provisión de servicios integrados e integrales en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, respetando entorno y cultura.

Logros 2013 y desafíos hacia el 2014

  • Diseño e instalación del Programa Nacional de adolescentes y jóvenes.
  • Rediseño concluido del Programa Nacional de Salud de la infancia y sus OT Técnica /administrativa.
  • Formulario del Programa del Adulto Mayor (borrador).
  • Inicio del rediseño del Programa de salud de la mujer. Se incorpora en la agenda ministerial el diseño del Programa del adulto.
  • Proceso de elaboración de una pauta enfoque de riesgo desde la preconcepción hacia la niñez, impacto en la adolescencia.
  • Indicadores y Plan de monitoreo de los programas de Ciclo vital, alineados con Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.
  • Definición de Planes Operacionales para el cumplimiento de la ENS,

Otros desafíos: Transversalidad de género

Compromisos:

  • Impulsar compromisos ministeriales de Género de SSP y Redes.
  • Generar agenda de género 2014-2017.
  • Realizar consejos consultivos de género y salud.
  • Constituir mesa Ampliada de género Minsal.
  • Representar al Minsal y realizar coordinación intersectorial.
  • Realizar jornada con referentes de género de las SEREMIS.
  • Monitorear indicadores de género vinculados a la ENS y a los compromisos internacionales firmados.

Desafío violencia de género:

  • Apoyar la unidad de Violencia
  • Ampliar atenciones de Salud mental a mujeres víctimas de VIF
  • Actualizar el Manual de primera respuesta VIF
  • Producir cápsulas de capacitación online, sobre prevención de VIF para referentes de SEREMIS

Desafío equidad:

  • Actualizar norma de regulación de fertilidad.
  • Capacitar en orientaciones técnicas de climaterio.
  • Analizar aplicación de protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial en el trabajo con perspectiva de género.
  • Difundir y capacitar en el protocolo de atención en salud sexual y reproductiva a mujeres VIH (+).
  • Aumentar altas odontológicas para jefas de hogar.
  • Diseñar guía de pesquisa y primera respuesta para abusos contra personas mayores.

Logros 2013 y desafíos hacia el 2014

Acompañamiento:

  • Jornadas Nacionales y macrozonales organizadas para 2014 por todos los Programas
  • También los equipos en su condición de asesores participarán en jornadas organizadas por SEREMI y Servicios de Salud.
  • Desatacan jornadas que se realizarán en coordinación con redes asistenciales u otros programas involucrados.
  • Videoconferencias: técnicas mensuales organizadas por cada programa para el 2014
  • Para reforzar conocimiento, moldear procedimientos y resolver dudas de los equipos ejecutores y gestores del programa.
  • Dirigidas a referentes de SEREMI, Servicios de Salud, establecimientos de atención primaria, secundaria y terciaria.

Detección oportuna:

  • Capacitación para el 2014 en todos los programas
  • Diseño y asesoría para cursos online teleduc, MEDICHI, INGE, etc., como patología obstétrica, atención integral del RN, morbilidad materna grave y climaterio, atención integral del niño hospitalizado, prevención y primera respuesta al maltrato infantil, atención de salud primera infancia, entre otros.

Capacitación:

  • Capacitaciones presenciales
  • Asesoría y acompañamiento técnico de capacitaciones presenciales en las distintas temáticas de los programas como, formación de monitores en lactancia materna y curso emergencia obstétrica y neonatal (Alarm) a profesionales de hospitales de baja complejidad.

Participación:

  • Participación ciudadana
  • En 2014 se mantendrá vigente y reforzará esta línea estratégica
  • Se realizarán Jornadas de consultivos de jóvenes, jornadas de consultivos de género, Jornadas con personas adultas mayores y otros grupos de participación ciudadana.
  • Fortalecimiento de líneas estratégicas de coordinación intersectorial e intrasectorial.
  • Representación del Minsal en las distintas mesas e instancias de: Infancia, Mujer, Adolescente y Adulto mayor

Desafíos destacados para el 2014

  • Implementar programas nuevos o actualizados en los distintos niveles territoriales y niveles de salud.
  • Formular marco regulatorio pendiente para lograr resultados esperados en ENS.
  • Actualizar anualmente información epidemiológica.
  • Velar por el cumplimiento del Plan operativo y Plan de monitoreo de cada programa, que permita realizar seguimiento de los indicadores involucrados en la ENS.
  • Formular criterios y estándares de las principales acciones propuestas en cada programa, y a partir de ello formular plan de mejora.
  • Realizar estudios de evaluación de la implementación de las actualizaciones programáticas y diseñar mejoras en conjunto con redes asistenciales.
  • Complementar rediseño del Programa de Salud de la Mujer.
  • Formular el Programa Nacional de Personas Adultas.
  • Fortalecer participación ciudadana y trabajo intersectorial.
  • Fortalecer capacitación y los puestos de trabajo del RRHH según necesidades.
  • Mantener transversalizados los temas de género a nivel ministerial, manteniendo y mejorando los logros alcanzados en 2010-2014.

Marcos regulatorios: desafíos 2014

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Desafíos 2014: Evaluación y seguimiento

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Conclusiones

Las personas que formulen políticas relacionadas con la salud en los programas deben:

  1. Considerar que el curso de vida de los humanos es un proceso de adaptación gradual durante toda la vida.
  2. Construir propuestas bajo este enfoque y de trayectoria de salud.
  3. Preguntarse sobre impacto a futuro de estrategias de salud implementadas.
  4. Pensar en el envejecimiento considerando derechos humanos y equidad.
  5. Integrar normas y planes específicos de promoción de estilos de vida saludables e intervenciones preventivas para cada etapa de la vida.

Reflexiones finales

La mayor carga de enfermedades en Chile se relaciona con ENTs.

Los indicadores de salud general son peores en población más pobre, habiendo mucha brecha con los ricos.

Por ello, la equidad y determinantes sociales debe considerarse en las propuestas de políticas de salud pública en Chile.

Tenemos responsabilidad de ser líderes de la región en políticas públicas.

Es un desafío para Chile pensar en la salud como una prioridad e invertir en la salud como la mejor opción para lograr el desarrollo, siendo un imperativo ético y económico.

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