Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar.
Aspectos esenciales
• Antecedentes de un traumatismo, dolor intenso, aumento de volumen en el tobillo e imposibilidad de marcha orientan al diagnóstico.
• Diagnóstico es radiológico.
• Tratamiento inicial con analgesia reducción e inmovilización.
Caso clínico tipo
Paciente de 28 años, que durante el fin de semana jugando fútbol, relata que mientras corría sintió un dolor agudo en la parte inferior de la pierna similar a un piedrazo. Al examen  físico usted comprueba claudicación franca, aumento de volumen, equimosis y signo de Thompson. 

Definición
Es una lesión que involucra la articulación tibiofibular (mortaja) con el talo. Cuando se produce una incongruencia articular parcial o total se denomina luxofractura.
Etiología-epidemiología-fisiopatología
Las luxofracturas del tobillo se originan, generalmente por rotación externa o aducción las que se combinan con supinación o pronación del pie. La mayoría son con compromiso unimaleolar (60-70%).
Según Denis-Weber AO basado en el razgo en la fíbula se clasifican en:
Tipo A o infrasindesmales: La fractura de la fíbula se encuentra por debajo de la sindesmosis.
Tipo B o transindesmales: Corresponde a una fractura nivel de la sindesmosis.
Tipo C o suprasindesmales: Fractura de la fíbula por encima de la sindesmosis, la fractura puede encontrar en el tercio distal, medial o proximal de la fíbula (maisonneuve).
Diagnóstico
La sospecha es clínica y el diagnóstico definitivo es radiológico.
Paciente con antecedentes de traumatismo, dolor intenso en el tobillo, que se exacerba con los movimientos, aumento de volumen progresivo, equimosis submaleolares e impotencia funcional orientan al diagnóstico.
Los criterios de ottawa se utilizan para evaluar la necesidad de tomar una radiografía de tobillo en contexto de urgencia.
Debe realizarse una radiografía de tobillo anteroposterior, lateral y mortaja para establecer el diagnóstico. Se miden superposición tibioperonea (< 1 cm sospechar lesión de sindesmosis), alineación de sindesmosis y ángulo talo-tibial (valor es de 8-15°, si es menor se habla de fractura por compresión sea tibial o peroné).
Tratamiento
El tratamiento de urgencia es analgesia, reducción e inmovilización provisoria de la fractura. Cabe destacar que si la maniobra de reducción es satisfactoria la deformidad se pierde y el dolor disminuye.
Se debe inmovilizar con yeso bota corta abierto para evitar las complicaciones del yeso además de permanecer con la pierna en alto estricto, movilizando activamente los dedos. Luego derivar a especialista para tratamiento definitivo a la brevedad.
Seguimiento
Debe ser derivado al especialista
Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.