- Definición
Corresponde al cultivo microbiológico de un esputo, el cual contiene células del epitelio respiratorio del huésped, proteínas y otros materiales de secreción producidos en los pulmones como resultado de la respuesta inflamatoria. Su utilidad se encuentra en el estudio etiológico de la neumonía.
Forma en que se realiza
El paso del esputo por el tracto respiratorio superior supone un riesgo de contaminación de la muestra, por lo que se toman algunas medidas como la extracción de la dentadura postiza, si se utiliza, y el enjuague de la boca con agua o solución salina estériles, antes de la recogida de la muestra.
La obtención del esputo puede ser espontanea o inducida. El esputo obtenido por expectoración espontánea debe ser el resultado de un golpe de tos profunda y contener secreciones purulentas representativas del tracto respiratorio inferior. Deben desecharse los esputos compuestos por saliva o secreciones postnasales. El esputo inducido, obtenido por la inhalación de NaCl al 3% mediante un nebulizador ultrasónico, tiene su principal indicación para la detección de Pneumocystis jiroveci y M. tuberculosis. Para el resto de los microorganismos su utilidad es dudosa
El esputo se envía al laboratorio donde realizan una primera fase de tinción gram (resultado preliminar) y una segunda fase que corresponde al cultivo propiamente tal.
El paciente no debe haber recibido antibióticos previamente ya que eso disminuye la sensibilidad del cultivo.
Indicaciones
La indicación del cultivo de esputo es a todo aquel paciente que se hospitalice por compromiso pulmonar del que se sospecha un origen infeccioso, ya que es necesario establecer una etiología específica para administrar una terapia antibiótica especifica (se inicia con terapia empírica de alto espectro y con el resultado del cultivo se ajusta la antibioterapia)
Contraindicaciones
No posee
Resultados
Se identificarán e informarán los microorganismos pertenecientes a la microbiota de colonización cuyo morfotipo esté presente de forma predominante en el Gram de la muestra y que crezcan en cantidades significativas en la segunda o en la tercera área de reaislamiento de la placa, aunque no sean predominantes en el cultivo.
Se valorarán, identificarán e informarán los microorganismos no pertenecientes a la microbiota normal.
Igualmente, se identificarán e informarán los microorganismos con crecimiento en cantidad significativa y predominante en el cultivo, en particular si se ha observado su morfotipo en la tinción de Gram de la muestra.
Microorganismos no pertenecientes a la microbiota normal | Microorganismos pertenecientes a la microbiota de colonización |
S. pyogenes, estreptococos del grupo B en neonatos, Bordetella (especialmente B. bronquiseptica), M. pneumoniae, C. pneumoniae, Legionella, Nocardia, F. tularensis, B. anthracis, Cryptococcus neoformans y hongos filamentosos (no considerados contaminantes) | S. pneumoniae, H. influenzae, M. catarrhalis, P. aeruginosa, S. maltophilia, Acinetobacter spp. y Burkholderia spp |
Basta con el crecimiento de un bacilo gramnegativo para que sea informado como “crecimiento de bacilos gramnegativos entéricos”
Tampoco se valorará ni informará el aislamiento de Enterococcus spp., a menos que se aísle en cultivo puro.
Un cultivo negativo es aquel en el que no se observan bacterias tras el examen con objetivo de 1.000X (el cultivo no se realiza) y si no se aísla ningún patógeno en el cultivo se informa como “crecimiento de microbiota habitual”
El resultado también incluye la sensibilidad antibiótica que presente el microorganismo
Interpretación
No todo esputo es útil para el estudio microbiológico, ya que si este se contamina con la mucosa del tracto respiratorio superior aparecerán microorganismos que no necesariamente se encuentran en el tracto respiratorio inferior, llevando a error diagnóstico.
Para decir que un esputo es de calidad debe poseer menos de 10 células epiteliales y más de 25 polimorfonucleares por campo de menor aumento. Si el esputo no cumple estos requisitos, el informe debe ser desechado.
Cuando la muestra es de calidad, el Gram puede ser utilidad ya que refleja lo que ocurre en el parénquima pulmonar, con un rendimiento de alrededor de 70%. En caso contrario no se debe procesar la muestra. El cultivo tiene un rendimiento menor en torno al 50%. Por lo anterior, un cultivo negativo no descarta infección, pero un cultivo positivo, sumado a la clínica, establece la etiología de la infección.
Signos de alarma
No se describen
Riesgos
No posee