Definición del examen
Es un estudio de imagen que se realiza para examinar la vejiga y próstata, conocer si existen alteraciones en cuanto al tamaño, cálculos vesicales, obstrucción de la vía urinaria, entre otros. Existen dos técnicas: transabdominal y transrectal, sirviendo esta última para la valoración de nódulos prostáticos, como también la toma de biopsias de estos.
Forma de realización del examen
El examen se inicia estudiando la vejiga llena para lo cual el paciente debe previamente tomar aproximadamente 4 vasos de agua una hora antes del examen.
Luego del análisis de la vejiga, se pide al paciente que la vacíe y se valora el residuo postmiccional. Para la técnica transrectal, se solicita al paciente que se acueste en la camilla sobre el lado izquierdo con las piernas flexionadas hacia el pecho. Luego se introduce el transductor cubierto por un preservativo y lubricado con gel soluble a través del canal rectal, para examinar la próstata y órganos adyacentes.
Cuáles son las indicaciones del examen
-Síntomas que indiquen obstrucción urinaria baja: disminución del calibre y fuerza del chorro miccional, chorro “partido” o en “regadera”, chorro intermitente o intermitencia, latencia, tenesmo vesical, sensación de vaciamiento incompleto, goteo terminal, goteo postmiccional, incontinencia urinaria, retención aguda de orina (RAO).
-Objetivar tamaño prostático (más efectivo con ecografía transrectal)
-Objetivar RPM para definir conducta ante hiperplasia benigna de próstata.
-Evaluar nódulos prostáticos y realización de biopsias (transrectal)
Contraindicaciones del examen
El estudio ecográfico no tiene contraindicaciones, el único requisito es que el paciente colabore, ya que es necesario que se realice con la vejiga llena y posteriormente requiere vaciamiento.
Informe que entrega el especialista que realiza el examen
El especialista informará la evaluación de:
-Capacidad vesical .
-Residuo postmiccional(RPM): se considera normal menor a 50 ml o menor al 10% del llenado vesical previo a la realización del examen.
-Pared vesical: grosor de la pared vesical normal < 0,5 cm.
-Presencia o ausencia de cálculos vesicales.
-Volumen prostático: mide el volumen en ml, lo que el clínico aproxima a gramos.
-Alguna otra alteración anatómica de la vía urológica.
Interpretación del informe que entrega exámen:
Si bien este examen resulta muy útil en la valoración de algunas patologías, se debe tener en cuenta algunos aspectos:
-Residuo postmiccional(RPM): se considera normal menor a 50 ml o menor al 10% del llenado vesical previo a la realización del examen. Sin embargo, este dato no es 100% seguro, puesto que en el vaciamiento influyen factores psicológicos (incomodidad del paciente al tener que orinar durante el examen, por lo que podría ser mayor al valor real)
– Pared vesical: se debe evaluar el crecimiento difuso o localizado, la regularidad como también posibles tumores vesicales (correlacionar con la clínica).
– La presencia de cálculos en el lumen vesical indicará con probabilidad una estasia del contenido vesical, y por tanto es un indicador de patología obstructiva baja, en el hombre, con mayor frecuencia debido al crecimiento prostático.
– Volumen prostático: Se considera normal menor a 20 gramos, sin embargo, esto dependerá de la edad del paciente, puesto que es indiscutible que la próstata aumenta de tamaño en relación a la edad. Por tanto, no implicará patología el tener un valor mayor. Además, se debe considerar que el tamaño de la próstata muchas veces no se correlaciona con la sintomatología presente y por ende una próstata grande no necesariamente provocará síntomas, como también, una próstata no muy grande podría causar síntomas intensos.
Signos de alarma:
– Nódulos prostáticos mal definidos.
– Compromiso de zonas adyacentes a la próstata.
– “Vejiga de lucha” es decir con hipertrofia del músculo detrusor.
Riesgos del examen
La ecografía carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para el paciente.
En caso de realizar la técnica transrectal para toma de biopsias, y puesto que es un examen invasivo, tiene riesgos de sangrado, infecciones (prostatitis) daño a estructuras adyacentes, etc.
Bibliografía
1.-A.brams P, Chapple C. Evaluation and treatment of lower urinary tract symptoms in older men. J Urology 181(4) 2009.
Keong Tatt Foo Decision making in the management of benign prostatic enlargement and the role of transabdominal ultrasound. Review Article. International Journal of Urology (2010).
Brent C. Taylor, Timothy J. Prevalence, Severity and Health Correlates of lower urinary tract symptoms among older men: The Mros study. Adult Urology 2006.04.019