Definición del examen

La ecografía abdominal es un examen imagenológico, y por ende complementario a la clínica. Es operador dependiente y se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, tales como: hígado, la vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, intestinos, etc. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia que reflejan las estructuras corporales, posteriormente una computadora recibe estas ondas y las utiliza para crear una imagen. Es importante recordad que no expone a radiación.

Forma de realización del examen

El paciente permanece acostado para el procedimiento. Se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa el transductor sobre el abdomen. Es posible cambiar de posición para la examinación de diferentes zonas. Las indicaciones previas a la realización del examen dependerán de lo que se requiera examinar, es probable que el paciente deba realizarlo sin comer ni beber durante varias horas antes del examen. 

 

Cuáles son las indicaciones del examen

Clínicos:

  • Dolor abdominal.
  • Masas abdominales.
  • Diagnóstico o tratamiento de ascitis (paracentesis).
  • Evaluar inflamación de algún órgano abdominal (por ejemplo, hepatitis).
  • Búsqueda de daño post lesión abdominal.

Según órgano:

  • En vesícula biliar, la ecografía es el método de elección para su evaluación. Hay que considerar al momento de su evaluación que las paredes deben estar distendidas para ser evaluadas (se le solicita al paciente ayuno de al

menos 4 horas). El grosor máximo normal de la pared es de 3mm y su contenido es normalmente homogéneo.

  • La ecografía es un mal examen para visualizar el páncreas puesto que se sobreproyectan otras estructuras como los intestinos.
  • En el bazo, es útil ante sospecha de linfoma esplénico.
  • En relación al tracto digestivo, la ecografía resulta óptima para visualizar procesos inflamatorios agudos cómo apendicitis, peritonitis, diverticulitis, etc.

Contraindicaciones del examen

No existen contraindicaciones para realizar este examen.

Informe que entrega el especialista que realiza el examen:

El informe que entrega el especialista describirá la anatomía (tamaño, forma, ecogenicidad) de los diversos órganos de la cavidad abdominal: es decir: Hígado, vesícula y vía biliar, páncreas, riñones, bazo, Aorta y vena cava, retroperitoneo y alguna masa u otra alteración encontrada.  

Entre algunas de las alteraciones encontradas en la ecotomografía abdominal, se encuentran:

 

  • Colelitiasis: Presente hasta en el 10% de la población, la gran mayoría son cálculos de colesterol (75%) y la minoría pigmentados (25%). Es una patología asintomática en que existen imágenes hiperecogénicas en el interior de la vesícula con refuerzo acústico posterior.
  • Colecistitis: Murphy Ecográfico (+), edema y engrosamiento de la pared (> a 3mm), vía biliar > 6mm (sí ya está operado se considera dilatado cuando es > a 10mm), líquido perivesicular, Cálculo impactado, etc.
  • Cirrosis: superficie hepática irregular, parénquima heterogéneo. El diagnóstico ecográfico de cirrosis se hace en base a la alteración de la estructura hepática y signos de hipertensión portal.
  • Esteatosis hepática:Puede ser local o difusa, se observa un hígado hiperecogénico por aumento de la grasa infiltrada.
  • Hemangioma hepático: Nódulo benigno más común en el hígado, hiperecogénico, corresponde a una lesión pequeña (<3cm) homogénea, bien definido, bien delimitado con sombra sólo en el borde.
  • Hiperplasia nodular focal: Segunda masa hepática benigna más frecuente, por lo general es un hallazgo ecográfico que se presenta como una masa bien delimitada que distorsiona la arquitectura y la vasculatura hepática (malformación vascular congénita), ecogenicidad similar al parénquima. Quiste hidatídico en hígado: desde quiste simple sin arquitectura interior, a masas densamente calificadas.
  • Linfoma esplénico: Se observará esplenomegalia y el bazo hipoecogénico.
  • Inflamación intestinal: En estas patologías se distinguirá una inflamación transmural, en donde la mucosa, serosa, muscular y el peritoneo si es de mayor gravedad, están comprometidos.
  • Apendicitis aguda: La ecografía para esta patología tiene una sensibilidad y especificidad mayor al 90%, siempre y cuando sea en manos de un ecografista experimentado. Entre los signos ecográficos encontramos: imagen tubular sin fondo, halo hipoecogénico, aumento de la ecogenicidad de la grasa, paredes hipoecogénicas, diámetro > 6mm, presencia de apendicolitos.
  • Diverticulitis aguda: hallazgos similares a la apendicitis.

Interpretación del informe que entrega examen:

Para la interpretación, se deberá correlacionar la clínica con los hallazgos en la ecografía abdominal, puesto que un hallazgo no implica necesariamente que sea el origen de los síntomas. Así como también, puede que, en la ecografía abdominal pedida por otra causa, se encuentre un hallazgo de especial relevancia clínica, como por ejemplo, un cáncer silente. Por lo tanto, la relación síntomas – examen físico- ecografía es fundamental para determinar la conducta a seguir. El diagnóstico NO lo hace una imagen por sí sola.

La conducta terapéutica dependerá de la clínica e imagen en cada paciente, por ejemplo:

-Colelitiasis: Como hallazgo por sí solo, no representa mayor urgencia puesto que es asintomática. Es una de las alteraciones imagenológicas más frecuentes de encontrar. En caso de hacerse sintomática (cólico biliar, colecistitis, coledocolitiasis, etc) la indicación es quirúrgica.

-Cirrosis: La conducta a seguir estará dada por la causa de esta alteración.

– Colangiocarcinoma: conducta según etapificación, por tanto, requiere otros exámenes imagenologicos complementarios.

– Esteatosis hepática: conducta según etiología.

– Hiperplasia nodular focal: Siempre hay que solicitar TAC donde se evidenciará su hipervascularización.

Signos de alarma

       Sospecha clínica de cáncer + imagen que muestra una masa generalmente mal delimitada.

       Cuadros que requieren conducta quirúrgica urgente: diverticulitis, apendicitis, colecistitis, etc.

Riesgos del examen

No existe riesgo alguno conocido. Recordar que es un examen sin radiación ionizante.

 

Bibliografía

 

Cosgrove DO, Lim A, Eckersley RJ, et al. Ultrasound. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, et al, eds.Grainger & Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2014:chap 3.

Kim DH, Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 135.

Compartir:

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.