• Nivel de manejo del médico general: Interpreta y emplea.

1. Definición del examen

Examen de orina que cuantifica la cantidad de proteínas excretadas por la orina en un periodo de 24 horas. Las personas normales excretan habitualmente entre 50-150 mg de proteínas al día (principalmente albúmina), con un límite superior de 300 mg/día.  La presencia de concentraciones elevadas de proteína o albúmina en orina, de modo persistente, es un signo de lesión renal y constituye, junto con la estimación del filtrado glomerular (VFG), la base sobre la que se sustenta el diagnóstico de la enfermedad renal crónica (ERC).  Este examen es el Gold standard para la cuantificación de proteinuria.

2. Forma de realización del examen

Se realiza mediante la recolección de la orina del paciente durante 24 horas. Para ello, el paciente debe descartar la primera orina de la mañana. Posteriormente se procede a recolectar todo el volumen de cada micción, en un recipiente plástico, hasta el siguiente día. Dicho recipiente debe conservarse en el refrigerador hasta la entrega al laboratorio.

No se recomienda realizar la recolección durante el periodo menstrual en el caso de las mujeres ni realizar ejercicio físico intenso.

3. Indicaciones del examen

La detección de proteinuria se solicita, en conjunto con el sedimento urinario y ecografía renal para:

  • Diagnóstico de la enfermedad renal crónica (ERC).
  • Seguimiento de la ERC.
  • Estudio de los siguientes síntomas o signos clínicos:

         Hematuria.

         Orina espumosa.

         Lipiduria.

         Dolor óseo (mieloma).

         Síndrome edematoso.

Este examen se solicita como parte de exámenes médicos rutinarios, con especial énfasis en aquellos susceptibles de padecer ERC, como pacientes diabéticos e hipertensos.

4. Contraindicaciones del examen

No existen contraindicaciones específicas para este examen, sin embargo, debido a que el procedimiento puede ser engorroso las alternativas más usadas es el empleo tiras reactivas sobre una muestra de orina aislada (detecta albúmina) y la relación proteína total/creatinina.

5. Resultados que entrega el examen

Nos entregará información sobre la cantidad de proteínas y albumina excretadas por el paciente en un periodo de 24 horas (proteinuria y albuminuria).

6. Interpretación del resultado del  examen

Los rangos de presentación de proteinuria son: 

Método recolección VALOR NORMALMicroalbuminuria Macroalbuminuria o proteinuria
PROTEINURIA TOTAL
Excreción en orina de 24 horas <300mg/díaNo detectada>300 mg/día
Relación proteínas/creatinina en orina aislada. < 200 mg/grNo detectada>200 mg/gr
ALBUMINURIA
Excreción en orina de 24 horas<30 mg/día30-300 mg/día>300mg/día
Relacion albúmina/creatinina en orina aislada.

<17 mg/gr (H)

<25 mg/gr (M)

17-250 mg/gr

25-355 mg/gr

>25o mg/gr

>355 mg/gr

H: Hombre.

M: Mujer.

Como mencionamos anteriormente, para estimar la excreción en 24 horas de proteinuria total o albuminuria, puede realizarse la relación en muestra aislada de orina de proteínas/creatinina (mg/gr). Este ajuste permite corregir las variaciones en la concentración de proteínas dependientes del estado de hidratación del paciente y evita la recolección de 24 horas.

Cuando la albuminuria se encuentra en rango de 30-300 mg/día (equivalente a 17-250mg/gr en el hombre, y 25-355 mg/gr en la mujer), se denomina microalbuminuria.

Valores de albuminuria sobre los 300 mg/día (>250 mg/gr en hombre y >355 mg/gr en mujer) se habla de macroalbuminuria o proteinuria franca.

De igual forma al medir la proteinuria total se define como anormal valores >300 mg/día o una relación >200 mg/gr.

A modo general, cuando los valores de proteinuria sobrepasan los 500-1000 mg/gr, es sugerente de enfermedad glomerular (nefropatía diabética)  y cuando es > 3000 mg/gr  (equivalente a 3 g/día) es categórico de síndrome nefrótico.

7. Signos de alarma

Los pacientes con ERC, excretan preferentemente en su orina albúmina, que se relaciona con daño a nivel glomerular. La albuminuria, además de ser un signo específico de daño renal, es un marcador precoz cuando este daño ha sido causado por diabetes, hipertensión o glomerulopatías.

8. Riesgo del examen

No existen riesgos al realizar este examen.

9. Bibliografía.

  • RECOGNITION AND PREVENTION OF CHRONIC KIDNEY DISEASE (CKD),
    • [REV. MED. CLIN. CONDES – 2010; 21(5) 779-789].
  • EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL: EL CONCEPTO DE CLEARANCE RENAL Y SU APLICACIÓN DIAGNÓSTICA,   Yanneth Moya, Jose Toro y Gonzalo Cruz, Rev. Farmacol. Chile (2015).
Compartir: