Título: Ventriculografía radioisotópica
Nivel: Emplea informe
Alias: 1-01-4-004
Introducción
Técnica utilizada para evaluar la función ventricular. Utiliza un trazador radiactivo para marcar los glóbulos rojos del paciente y mediante una cámara de rayos gamma se logra capturar imágenes de la sangre que circula a través del corazón. Se basa en los cambios de la densidad del recuento radioactivo para calcular el volumen del ventrículo. Además, puede ser utilizado como una alternativa a la ecocardiografía para estimar la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. También es conocido con el nombre de gammagrafía MUGA (multigated acquisition scan)
Procedimiento
Para inyectar el trazador se puede usar la técnica in vivo o in vitro:
Técnica in vivo: Por vía intravenosa se inyecta primero pirofosfato estañoso, el cual al circular en el organismo durante 30 minutos logra la unión del ion estañoso con los glóbulos rojos del paciente. Luego de esto, los glóbulos rojos son marcados mediante la administración intravenosa de 30 a 35 mili Curies (mCi) de Tc-99m.
Técnica in vitro: Se extrae, bajo estrictas condiciones de asepsia, un volumen de 1 a 10 ml de sangre, anticoagulada con heparina, la cual luego es incubada con pirofosfato estañoso por 5 a 10 minutos en un vial cerrado para evitar la exposición al oxigeno atmosférico. En la práctica clínica se utiliza kit Ultratagc (citrato estañoso). Posterior a la incubación, los eritrocitos son incubados con Tc-99m por 5 a 20 minutos, para finalmente ser reinyectados al paciente.
Para la obtención de imágenes se utiliza un cámara de rayos gama que capta la radioactividad emitida por los glóbulos rojos marcados. Al mismo tiempo se utiliza un electrocardiograma, conectada a la máquina de medicina nuclear, la cual sincroniza las ondas R del paciente con la toma de imágenes.
Indicaciones
– Monitorización de la función del ventrículo izquierdo durante terapias con cardiotóxicos
– Screening en poblaciones de riesgo clínico intermedio de enfermedad coronaria que comprende hombres de edad mediana con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular
– Evaluación de pacientes con angina con o sin historia de patología coronaria
– Evaluación de la función de los ventrículos en pacientes con insuficiencia cardiaca
Contraindicaciones
– Contraindicación relativa: arritmias (puede afectar la sincronización de la toma de imágenes con las ondas R)
– Embarazo
– Lactancia
Complicaciones
No tiene complicaciones descritas
Informe
Análisis Cualitativo: La contracción ventricular se infiere de la reducción en el tamaño de la cavidad ventricular desde la diástole a la sístole y la evidencia de movimiento normal de la pared del miocardio. Este último puede presentar alteraciones como:
– Acinesia: Ausencia completa de movimiento en la pared del miocardio
– Hipocinesia: Disminución de la contracción
– Discinesia: Movimiento paradójico de la pared
– Tardocinesis: Se denomina cuando una región tiene movimiento, pero retrasado en comparación al de segmentos adyacentes. Esta condición se suele ver cuando esta alterada la conducción como por ejemplo los bloqueos de rama.
Análisis Cuantitativo: Uno de los más frecuentes parámetros calculados de la función ventricular es la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), la cual se define como la fracción del volumen de final de diástole del ventrículo izquierdo expulsados durante la contracción. Se calcula de esta forma:
Volumen de eyección = Volumen de fin de diástole – Volumen de fin de sístole
Fracción de eyección (%) = Volumen de eyección / Volumen de fin de diástole x 100
Los valores de la FEVI, son: normal (hombres y mujeres): 55-75% y límite normal bajo: 50%
Valores alterados pueden indicar cambio de conducta según la patología y el estado del paciente.
La medición de la fracción de eyección derecha se ve dificultada por la superposición del atrio derecho con el ventrículo derecho y el ventrículo derecho con su tracto de salida.
El análisis de Fourier aplicado a las imágenes de VRIE permite evaluar de manera objetiva el inotropismo cardíaco y el patrón de contractilidad del ventrículo izquierdo
Aplicaciones clínicas
El uso más común a la ventriculografía con radioisótopos es calcular la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes que reciben drogas cardiotóxicas. Se aconseja descontinuar con la droga si hay una disminución del 10% de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o por ejemplo, cuando luego de la administración de la droga se pesquisa una fracción de eyección menor al 30% en el caso de la doxorubicina o menor al 50% en el caso del trantuzumab.
Con respecto a la patología coronaria, se prefiere el estudio metabólico con PET y estudios de perfusión miocárdica mediante imágenes tomográficas (SPECT) o resonancia nuclear magnética. A pesar de lo anterior, la ventriculografía radioisotopica puede informar alteraciones en la movilidad de la pared miocárdica afectada o la disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
En caso de disnea, un estudio que muestre parámetros normales de fracción de eyección del ventrículo izquierdo, movimiento normal de la pared del miocardio y tamaño normal de la cavidad cardiaca orientan a patología pulmonar.
Bibliografía
- Ziessman H, Malley J, Thrall J. Medicina nuclear. Los requisitos en radiología. 4.aed. Madrid: Editorial Elservier; 2014. p. 413-421
- Massardo V Teresa, González E Patricio, Canessa G José. Evaluación radioisotópica en cardiología. Rev. chil. radiol. [Internet]. 2002 [citado 2016 Jul 28] ; 8( 2 ): 48-52. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082002000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082002000200002
- CARDIAC RADIONUCLIDE IMAGING WRITING GROUP, Hendel RC, Berman DS, Di Carli MF, Heidenreich PA, Henkin RE, et al. ACCF/ASNC/ACR/AHA/ASE/SCCT/SCMR/SNM 2009 Appropriate Use Criteria for Cardiac Radionuclide Imaging: A Report of the American College of Cardiology Foundation Appropriate Use Criteria Task Force, the American Society of Nuclear Cardiology, the American College of Radiology, the American Heart Association, the American Society of Echocardiography, the Society of Cardiovascular Computed Tomography, the Society for Cardiovascular Magnetic Resonance, and the Society of Nuclear Medicine: Endorsed by the American College of Emergency Physicians. Circulation. 9 de junio de 2009;119(22):e561–87.
- Fauchier L, Marie O, Casset-Senon D, Babuty D, Cosnay P, Faucier JP: Interventricular and intraventricular dyssynchrony in idiopathic dilated cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol 2002; 40: 2022-30.