23. Dolor torácico
Puede ser provocado por cualquiera de las estructuras sensibles del tórax: músculos y estructuras fibrosas, huesos de la caja torácica, nervios intercostales (neuralgia intercostal), pericardio, pleura, aorta, esófago, páncreas, estómago y miocardio.
– Dolor parietal: Es generalmente sordo y localizado. Aumenta con los movimientos y ciertas posiciones, y alivia con masaje, reposo, calor local y analgésicos corrientes.
– Dolor pleural: Es de carácter punzante, generalmente intenso y a veces referido como “trasfixiante” en la parrilla costal. Se acentúa con los movimientos, especialmente con la inspiración y la tos. Presenta tope inspiratorio.
– Dolor pericárdico: Por lo general su aparición es lenta y progresiva, aunque puede ser brusca. Se localiza en el centro del pecho (zona retroesternal), pero tiende a extenderse hacia la base pulmonar izquierda. Frecuentemente irradia a la parte interna de las fosas supraclaviculares. Tiene intensidad variable y puede ser urente, lancinante o gravativo, pero en algunos casos es opresivo o constrictivo.
Patologías más frecuentes de dolor torácico: