14. Adenopatías Cervicales
En el cuello, se distinguen los siguientes grupos ganglionares, cuya palpación podria indicar compromiso de los sitios de drenaje.
– Yugulares o cervicales anteriores: A lo largo del borde anterior del ECM, desde el ángulo maxilar inferior hasta la clavícula. Reciben aferencias de los 2/3 posteriores de la lengua, las amígdalas, el pabellón auricular y la parótida.
– Cervicales posteriores: A lo largo del borde posterior del ECM y delante del trapecio; reciben aferencias del cuero cabelludo y el cuello, de los ganglios axilares, de los miembros superiores y la región pectoral.
– Supraclaviculares: Detrás de las inserciones claviculares del ECM; reciben aferencias de la cabeza, miembro superior, pared torácica y mama, la cavidad torácica y abdominal.
Este grupo tienen gran importancia por su asociación con cánceres intratorácicos o intraabdominales, siendo el 90% de las adenopatías de origen neoplásico. El ganglio centinela o signo de Virchow – Trossier, corresponde a la metástasis de un adenocarcinoma de ovario o gastrointestinal en el ganglio supraclavicular izquierdo.
– Cervicales profundos: Bajo el ECM, siguiendo la vena yugular interna.