Nivel de manejo del médico general: Nivel: Derivar a especialista

Introducción

Los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo (CAE) son más frecuentes en la infancia, sobre todo en los niños menores de 6 años, que en edades adultas. Para el diagnóstico es muy importante la historia clínica que debe precisar las características del objeto introducido a tener en cuenta a la hora de la extracción. También pueden ser frecuentes síntomas como otorrea u otalgia sin relacionarlo con la introducción del cuerpo extraño. En la exploración la otoscopia nos dará el diagnóstico final. En ocasiones podemos encontrar signos de OMA secundarios a la presencia del cuerpo extraño.

Aunque este procedimiento no tiene riesgo vital, la localización a patir del 1/3 medio del CAE del cuerpo extraño y la escasa colaboración del niño, conlleva una importante morbilidad. En general aquellos objetos con bordes irregulares y que están localizados en el 1/3 externo del CAE pueden ser extraídos en Urgencias. Aquellos objetos con superficies más lisas o bordes cortantes, de mayor tiempo de evolución y localizados cercanos al tímpano requieren de una extracción por parte del especialista.

Indicaciones

Todo cuerpo extraño debe ser extraído lo antes posible para evitar complicaciones, especialmente en casos de elementos corrosivos (pilas) o especies vegetales (porotos)

Contraindicaciones

(derivación a especialista)

1. Ausencia de equipamiento adecuado.

2. Ausencia de personal para control en niños no colaboradores.

3. Incapacidad para retirar el objeto tras el primer intento.

4. Cuerpo extraño que ya haya provocado un daño tisular que requiera reparación o desbridamiento posterior.

5. Objeto enclavado en el canal auditivo externo medial o en la membrana del tímpano.

6. En niños de cualquier edad que por el contorno (objetos redondos o bordes cortantes), composición del objeto (pilas, insectos), tamaño (grandes) o localización (incrustados en el CAE justo por fuera del tímpano) predispongan a una extracción traumática.

7. Niños muy pequeños

Complicaciones

1. Laceración del CAE.

2. Hemorragia del CAE.

3. Impactación de cuerpo extraño.

4. Perforación de la membrana timpánica.

5. Infección secundaria al tiempo de permanencia del cuerpo extraño.

Materiales e insumos necesarios

A continuación se explica el equipo mínimo necesario para la extracción del cuerpo extraño más favorable (pequeño, no friable, no bordes cortantes, de localización en 1/3 externo, niño colaborador), por parte del médico de Urgencias.

Los intentos de extracción instrumental sin control otoscópico o a ciegas, con instrumental, inadecuado son maniobras peligrosas.

1. Buena fuente de luz frontal u otoscopio con extremo quirúrgico.

2. Pinzas de cocodrilo, asa de alambre o legra roma para cerumen.

3. Agua a temperatura corporal o solución salina más sistema irrigador. Si no se posee este sistema es útil una jeringa de 20 cc con aguja abocath de 14-16 G.

4. Pegamento para reparar heridas (cianocrilatos)

Pasos críticos

Preparación.

Tranquilizar e inmovilizar al niño. Si no se consigue la extracción al primer intento, puede ser necesaria la sedación farmacológica.

Es de elección que el niño se encuentre sentado en brazos de sus padres para una mayor tranquilidad. Si se va a utilizar un otomicroscopio el niño debe estar tumbado.

Sujetar la cabeza del niño de manera firme por una segunda persona. Si el niño puede mover la cabeza se moverá la mano del médico, así como el instrumento.

Maniobra de extracción. Se pueden emplear varias técnicas de probada eficacia:

• Extracción directa con sonda adecuada según la forma del objeto, pasando entre el cuerpo extraño y el CAE, rotando 90º y aplicando tracción lateral suave hasta su extracción. Si el cuerpo extraño presenta bordes se introducen las sondas específicas para el tamaño de objeto y se tracciona suavemente hasta su extracción sin empujar hacia el interior (para la realización de este método es indispensable contar con el equipamiento adecuado).

• Extracción con irrigación suave del CAE con agua a temperatura corporal o solución salina. La temperatura del agua es importante para evitar molestias o vértigo. Con esta técnica se pueden eliminar cuerpos extraños muy pequeños. Si se conoce o se sospecha la presencia de una perforación timpánica, esta técnica está contraindicada. Las pilas y los objetos higroscópicos tampoco deben ser extraídos de este modo. Los primeros, por su efecto corrosivo y los segundos, porque al absorber el agua aumentan de tamaño y dificultan la extracción.

• Extracción directa impregnando con pegamento para reparar heridas (cianocrilatos) la punta de una sonda y aproximarla hasta contactar con el cuerpo extraño, esperar 20 segundos y traccionar suavemente hasta su extracción.

• Una vez extraído el cuerpo extraño es necesario observar el oído contralateral así como ambas fosas nasales, pues el niño que se introduce un cuerpo extraño puede haberlo hecho en otras ocasiones.

 

Compartir: