Flujo vaginal (pH)

Nivel de manejo del médico general: Realizar

Introducción

Existe un flujo vaginal fisiológico que es normal en todas las mujeres, el cual puede variar en cantidad y consistencia según la edad de la paciente, etapa del ciclo menstrual, estrés emocional, presencia de DIU, uso de anticonceptivos orales o infecciones, entre otros factores. El flujo vaginal normal es de pH ácido (3,8 – 4,5), claro o blanquecino, homogéneo, inodoro y con escasos polimorfonucleares (PMN). El pH logra mantenerse gracias a la microbiota presente en el epitelio vaginal, compuesta principalmente por Lactobacillus, el que representa además un mecanismo natural de defensa contra las infecciones cérvico-vaginales. Una correcta evaluación permitirá discernir una variación en éste se trata de un proceso patológico o no. Se describen como parámetros de infección la presencia de alguno de los siguientes criterios:

-Presencia de microorganismos no pertenecientes a la flora normal cérvico-vaginal.

-Presencia de cocos acompañada de leucorrea.

-Presencia de Lactobacilos +++ o ++++ más leucorrea.

•Otro parámetro a tomar en cuenta para el diagnóstico es el pH de la secreción vaginal, sumado al resto de las características clínicas del fluido.

•En general, se describe que la Candidiasis vaginal da lugar a un flujo espeso ”lechoso”, inodoro, con pH <4,5 y presencia de levaduras al microscopio tras agregar KOH al 10%.

•La vaginosis bacteriana corresponde a un cambio en la microflora normal del flujo vaginal, donde disminuyen los Lactobacillus y aumenta la concentración de Gardenella vaginalis, bacteroides y peptoestreptococo. Asocia secreción vaginal con “olor a pescado” sin leucorrea, prurito y ardor vulvar. La secreción es no inflamatoria, pH >4.5 y prueba de olor positivo (olor fétido tras la adición de una gota de KOH 10% al fluido).

•La infección por Trichomona vaginalis produce flujo vaginal abundante amarillo-grisáceo, espumoso y de muy mal olor con pH >4.5, tricomonas y abundantes PMN en el fresco. También asocia test del olor positivo, con ardor y prurito vulvar. Al examen físico característicamente se observa un cérvix aframbuesado y con microhemorragias.

•Otra causa de disconfort cérvico-vaginal es la vaginitis atrófica, dada por la disminución del estímulo estrogénico en la menopausia. Se adelgaza el epitelio y aumenta su pH, lo que predispone a sobrecrecimiento bacteriano.

Indicaciones

Estudio etiológico de síntomas vulvares como:

• Prurito.

• Espesamiento o aumento del flujo vaginal.

• Secreciones vaginales de mal olor o turbias.

• Signos de irritación vulvovaginal.

• Dispareunia.

Contraindicaciones

• Se sugiere no realizar durante el periodo menstrual.

Materiales o insumos necesarios

• Camilla de exploración ginecológica.

• Espéculo.

• Hisopo.

• Tubo de ensayo con tapa.

• Agua destilada.

• Guantes estériles.

Preparación

• Se debe informar a la paciente previamente que debe asistir a la toma de muestras habiendo suspendido cualquier medicamento intravaginal una semana antes.

• No realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales el día de la toma.

• La paciente debe orinar antes del procedimiento.

• Acostarse en posición ginecológica.

• Lavado de manos.

• Colocación de los guantes estériles.

Procedimiento

1. Separar los labios mayores para observar cualquier cambio patológico a simple vista.

2. Introducir el espéculo (sin lubricantes, sólo agua destilada si es necesario) en forma vertical para luego girarlo suavemente a horizontal, abrirlo y fijarlo.

3. Observar las características del cuello y vagina y describirlas.

4. Abrir el tubo de ensayo sin tocar la parte interior de la tapa, extraer el hisopo sin tocar ni apoyar la punta blanda en ningún momento.

5. Introducirlo por su extremo blando cerca de 5 cms y hacerlo girar 15-30 segundos.

6. Extraerlo sin tocar la piel y guardarlo dentro del tubo de ensayo para luego cerrarlo herméticamente y enviarlo a estudio.

7. Cerrar el espéculo para retirarlo suavemente.

Referencias

1. Schorge, J. & Schaffer, J. & Halvorson, L. & Hoffman, B. & Bradshaw, K. (2009). Williams, GinecologíMexico, DF. Editorial Mc Graw Hill.

2. AEPCC. (2016): Guía: Infecciones del tracto genital inferior. Coordinador: Fusté P. Autores: Alsina M., Arencibia O., Centeno C., de la Cueva P., Fuertes I., Fusté P., Galiano S., Martínez Escoriza J.C., Nonell R., Sendagorta E., Serrano M., Vall M. Revisores-editores: Torné A., del Pino M. Publicaciones AEPCC. 2016; pp: 1-66. ISBN 978-84-617-6554-6